Home
>
Política
>
Van 6 aspirantes del Frente Amplio por la Jefatura de Gobierno de CDMX; dejan fuera a Sandra Cuevas
Van 6 aspirantes del Frente Amplio por la Jefatura de Gobierno de CDMX; dejan fuera a Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc con licencia. Foto: Cuartoscuro Archivo.
4 minutos de lectura
Van 6 aspirantes del Frente Amplio por la Jefatura de Gobierno de CDMX; dejan fuera a Sandra Cuevas
El Frente Amplio por México determinó que serán seis aspirantes los que se enfrentarán en el proceso interno por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
02 de octubre, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Los partidos políticos que conforman la alianza del Frente Amplio por México designaron seis aspirantes para competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Sandra Cuevas y Kenia López quedaron fuera. 

Cada partido político postuló a dos aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno. Este acuerdo del PAN, PRI y PRD molestó a la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien se inconformó por truncar su intención de competir por dicha cargo de elección popular.

Este lunes el Frente Amplio por México determinó que serán seis aspirantes los que se enfrentarán en el proceso interno por la candidatura al segundo cargo más importante de elección popular que estará en juego en las elecciones de 2024.

Lee: La pugna por las candidaturas estatales tensa a los partidos del Frente Amplio por México

Los seis aspirantes del Frente Amplio

Este lunes el Frente Amplio por México determinó que serán seis aspirantes los que se enfrentarán en el proceso interno por la candidatura al segundo cargo más importante de elección popular que estará en juego en las elecciones de 2024.

Desde las filas del PAN, participará Santiago Taboada, quien es alcalde de Benito Juárez, y se le ha asociado con el caso de corrupción conocido como “Cártel inmobiliario”, y también competirá la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien tiene cercanía con la virtual candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez.

Por su parte, el PRI postuló al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ha tapizado la ciudad con espectaculares, en los que promueve su imagen; así como a la diputada federal, Cynthia López.

En tanto, el PRD presentó a Luis Espinosa Cházaro, quien es coordinador de la fracción parlamentaria del partido en la Cámara de Diputados; y a Nora Arias, quien es la dirigente del Sol Azteca en la Ciudad de México.

Sandra Cuevas queda fuera del proceso 

Con este acuerdo entre los partidos políticos, se cierra el camino a Sandra Cuevas, quien solicitó permiso de 16 días para ausentarse de sus labores como alcaldesa de Cuauhtémoc para realizar una gira por las alcaldías de la Ciudad de México.

Cuevas amagó con romper con el Frente Amplio, si no le permiten competir en la contienda interna y advirtió que ya la buscaron dos partidos políticos del oficialismo para participar en el proceso electoral de 2024.

La diputada federal del PRI, Cynthia López, advirtió que la alcaldesa de Cuauhtémoc no tiene cabida en el proceso interno del Frente Amplio, en el que ya definió a sus seis aspirantes.

“A Sandra no la vamos apoyar ni para su reelección. Ella nunca quiso comprometerse con los partidos. Ella cree que ganó sola, pues que le busque partido para postularse o que se la juegue de independiente”, atajó la aspirante.

sandra cuevas frente amplio proceso

La senadora panista Kenia López Rabadán también había manifestado sus intenciones de postularse por dicho cargo de representación popular, sin embargo no aparece en la lista de postulados.

Método similar a la candidatura presidencial

Aunque la diputada federal del PRI, Cynthia López, comentó que el calendario electoral determina que en diciembre inicia el periodo de precampañas para el cargo a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Frente Amplio prevé arrancar el proceso interno este mismo mes.

Se prevé que el método a implementar para el proceso interno de la Jefatura de Gobierno será similar al empleado para definir la candidatura presidencial.

“El proceso debe ser muy similar a la candidatura presidencial, estaremos haciendo foros, debates, recolectando firmas. Estaremos pasando a la final, en el que sólo quedará uno,  esperamos que todos me respalden en caso de ser la ganadora. Yo pido piso parejo para las mujeres, yo creo que hay un gran respeto entre todos los compañeros, todos hemos sido compañeros legisladores en algún momento o casi todos somos de la misma generación”, agregó la legisladora.

López confió en contar con el respaldo del PRI para lanzarse en esta contienda interna.

“Tenemos la experiencia en la Ciudad de México. Yo estoy lista para dar esta gran batalla por la ciudad, agradecida con mi partido por postularme y no voy a descansar hasta hacer la jefa de Gobierno de esta Ciudad de México, cuenta con el respaldo del PRI”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2023
Frente Amplio
Sandra Cuevas