Home
>
Política
>
Frente Amplio audita “con lupa” firmas digitales, para anunciar esta tarde quiénes siguen en el proceso
Frente Amplio audita “con lupa” firmas digitales, para anunciar esta tarde quiénes siguen en el proceso
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Frente Amplio audita “con lupa” firmas digitales, para anunciar esta tarde quiénes siguen en el proceso
Se prevé que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y probablemente Miguel Ángel Mancera avancen a la siguiente fase.
09 de agosto, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Tras los señalamientos contra la primera etapa del proceso de selección del candidato presidencial, el Comité Organizador del Frente Amplio por México auditará detalladamente cada apoyo registrado en la plataforma digital a favor de los 11 aspirantes que buscan la candidatura presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD. Esto, previo al anuncio oficial que se hará la tarde de este miércoles sobre los contendientes que pasarán a la siguiente ronda. 

Luego del cierre del plazo de recolección de simpatías digitales este martes a las 23:59 horas, el Comité Organizador revisará la autenticidad de cada firma registrada en la plataforma digital, la cual presentó una serie de fallas durante el periodo de captura y acumuló quejas de los propios aspirantes.

Se estima que más de 2 millones de ciudadanos se registraron en el sitio web habilitado para apoyar a los aspirantes y para participar en la consulta ciudadana programada para el domingo 3 de septiembre. Al menos 1 millón de estos registros corresponden a las simpatías recabadas por los propios aspirantes.

Tras la revisión de las firmas en las primeras horas de este miércoles, el anuncio de los contendientes que lograron alcanzar la meta de recopilar 150 mil apoyos de ciudadanos de 17 entidades se postergó para esta tarde, en un evento que se realizará en un hotel de la Ciudad de México al que fueron invitados los aspirantes que pasaron a la segunda ronda del proceso interno.

El periodo de fiscalización de las simpatías digitales se redujo a un plazo de horas, luego de que el Comité Organizador se vio obligado a extender el periodo para la recopilación de firmas ante la desactivación que sufrió la plataforma en el primer día de lanzamiento y que se prolongó por días.

Avanzan al menos cinco políticos a la segunda etapa

Hasta ayer, al menos cinco aspirantes ya habían asegurado su pase a la segunda etapa del proceso interno que realizan PAN, PRI y PRD para definir a su próximo candidato presidencial. 

Desde las filas del PAN, aparecen los dos políticos con más popularidad, según diversas encuestas: Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante puntera en el proceso interno, quien asegura que ya tiene más de 450 mil apoyos, y Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Desde el PRI, que posee el padrón de militancia más grande de los tres partidos que aglutinan la alianza opositora, con más de 2 millones de afiliados, se sumarán Beatriz Paredes, quien tiene una larga trayectoria priista, que la llevó a ser dirigente nacional en el periodo de 2007 a 2011 y actualmente es senadora, y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018.

El perredista Silvano Aureoles es otro de los aspirantes que avanzan a la segunda etapa. El exgobernador de Michoacán, durante el periodo de 2015 a 2021, exdiputado federal y exsenador también logró recabar las 150 mil firmas solicitadas en la primera etapa de la contienda aliancista.

En el último día de cierre del plazo, en los partidos y el Comité Organizador aún no se confirmaba que el senador Miguel Ángel Mancera ya hubiera alcanzado las 150 mil firmas. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México sería el segundo perredista en la contienda, y con él se cerraría el escenario de dos contendientes por cada partido de la alianza. 

Dos panistas más se quedarían rezagados: el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien no realizó recorridos por el país ante los señalamientos de delincuencia organizada en su contra, y el exgobernador de Querétaro y diputado federal Ignacio Loyola, quien prefirió aguardar al cómputo final de firmas.

“Nos ha ido bien los últimos días. Es lo que me dice el equipo. La verdad prefiero no saber. Ya mañana se sabrá”, respondió Loyola a Animal Político ante el cuestionamiento de si había logrado cumplir el primer requisito del proceso.

Otros dos panistas se bajaron de la contienda con anterioridad: el diputado Gabriel Quadri, quien desistió apenas iniciado el periodo de recolección de firmas, y el exsenador Jorge Luis Preciado, quien denunció inequidad e irregularidades y llevará su caso al Tribunal Electoral. 

En las últimas horas del cierre de la plataforma, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que las estructuras partidistas apoyaron a los aspirantes que militan en sus propias filas, con el propósito de que alcanzaran la meta de 150 mil apoyos ciudadanos provenientes de al menos 17 entidades, lo cual fue calificado anteriormente por los tres aspirantes ciudadanos, Israel Rivas, Sergio Ibán Torres y José Jaime Enríquez, como un proceso inequitativo.

Lee: 26 personas vigilarán la consulta ciudadana del Frente Amplio; habrá políticos, académicos y exconsejeros electorales

A debatir

Los aspirantes que pasen este primer filtro participarán en un encuentro nacional, en el que expondrán su visión del país, en un hotel de la ciudad este jueves por la noche. Luego, el Comité Organizador los someterá a una encuesta para medir su nivel de conocimiento entre la población, en la que le consultarán directamente: “¿Quién le gustaría que representara al Frente Amplio por México?”. Los resultados de la consulta de opinión arrojarán a los tres finalistas mejor posicionados entre las preferencias ciudadanas.

Los últimos tres contendientes realizarán una gira por cinco estados y participarán en diferentes encuentros para abordar las problemáticas que afectan a cada región del país. Finalmente, el candidato presidencial de PAN, PRI y PRD será elegido tras una encuesta y los resultados de la consulta ciudadana del próximo 3 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aspirantes
aspirantes presidenciales
Frente Amplio Opositor
Frente Amplio por México
oposición