Home
>
Política
>
Partido Verde presiona a Morena para que sea García Harfuch el candidato en CDMX
Partido Verde presiona a Morena para que sea García Harfuch el candidato en CDMX
Omar García Harfuch encabeza encuestas por la Jefatura de Gobierno en CDMX | Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Partido Verde presiona a Morena para que sea García Harfuch el candidato en CDMX
Días antes de que Morena dé a conocer quién encabezará su candidatura a la Jefatura de Gobierno en CDMX, el Partido Verde en la capital promueve a García Harfurch y condiciona su alianza.
31 de octubre, 2023
Por: Andro Aguilar
@ 
0

El Partido Verde en CDMX intensificó su presión a Morena para que se incline a favor de Omar García Harfuch en la candidatura por la Jefatura de Gobierno y no otorgue a Clara Brugada la candidatura como parte del requisito de la paridad de género.

Como respuesta, el equipo de Clara Brugada pidió acatar las reglas del proceso interno, que contempla que mujeres sean candidatas a la gubernatura en al menos cinco de las nueve entidades en disputa para 2024, sin que necesariamente sean las triunfadoras en las encuestas internas del partido.  

Este lunes, en entrevistas con distintos medios de comunicación, el secretario general del Partido Verde en la capital, Jesús Sesma, se dijo preocupado por la posible elección de la candidatura a favor de Clara Brugada como una cuota de género para cumplir con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de postular al menos a cinco mujeres y cuatro hombres. El también diputado condicionó la alianza de su partido con Morena en la capital.

Si no es Omar García Harfuch (…), sí puede haber el no poder acompañar al movimiento en una posible alianza aquí en la Ciudad de México en el 2024 (sic)”, dijo Sesma en una entrevista con Milenio Televisión.

El político advirtió que si el candidato morenista no es García Harfuch, su partido podría lanzar un contendiente propio, pero descartó competir de la mano con la alianza opositora en contra de Morena. 

En sus declaraciones, Sesma insistió que la postulación de Clara Brugada pondría en riesgo una victoria de Morena y sus aliados en la capital del país; sin embargo, las distintas encuestas señalan que aun cuando el exsecretario de seguridad supera en las preferencias a sus compañeros morenistas, en los distintos escenarios Clara Brugada ganaría también a sus adversarios de otro partido por más de 10 puntos.

Horas más tarde de las declaraciones de Sesma, el senador morenista César Cravioto, vocero de la aspirante Brugada, llamó a que el Partido Verde se apegue al proceso interno definido por su partido y no quiera incidir en el resultado.

Inicialmente, el 30 de octubre Morena daría a conocer los resultados de las encuestas internas para definir sus nueve candidaturas, pero el viernes 26 de octubre, la dirigencia informó que retrasaría su anuncio hasta el viernes 10 de noviembre.

En Ciudad de México, sin embargo, la persona elegida debe estar definida esta misma semana, ya que de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el INE, el domingo 5 de noviembre arrancará la precampaña en la capital, además de Jalisco y Yucatán.

gubernaturas-2024-mujeres-ine-estados-precampanas
Calendario de notificación para elecciones en gubernaturas de 2024

El condicionamiento del Partido Verde ocurre una semana después de la cancelación del mitin de Claudia Sheinbaum en el estadio Ciudad de los Deportes, en el que sí acudieron los aspirantes a la candidatura local pero faltaron suficientes militantes como para llenar el inmueble. Tras el revés, morenistas intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de estructuras encabezadas por Omar García o Clara Brugada.

La exalcaldesa de Iztapalapa es apoyada de forma explícita con sectores identificados con la izquierda, dentro y fuera de su partido, algunos de los cuales critican el origen político de su contendiente Omar Garcia Harfuch, afiliado a Morena apenas el 22 de septiembre pasado.

Cuando arrancó el proceso, académicos y periodistas publicaron una petición en la plataforma change.org para que García Harfuch no sea el candidato. Después, personalidades culturales, políticas y académicas respaldaron a Brugada en un desplegado y dos semanas después, dirigentes sociales y académicos volvieron a publicar una nueva carta de respaldo para la precandidata.

garcia-harfuch-cdmx-partido-verde-morena
Jesús Sesma, del Partido Verde, en evento de respaldo a Sheinbaum | Foto: Cuartoscuro

Sesma, viejo promotor de García Harfuch

La promoción de Sesma a favor de García Harfuch para que sea el candidato a la Jefatura de Gobierno lleva más de un año. En octubre de 2022, durante la comparecencia del exsecretario de Seguridad ante el congreso local, Sesma lo comparó con Batman y sugirió que las personas piden, como al personaje, que se convierta en el alcalde de la ciudad.

Posteriormente, en septiembre, el diputado del Verde estuvo presente al lado de García Harfuch en su destape como aspirante a candidato, y también lo ha acompañado en otros eventos de su campaña.

Este lunes, René Vivanco, otro integrante del Partido Verde en la capital, se sumó a la demanda de Sesma y de forma directa escribió en su cuenta de X que si no es Harfuch “no quieren ninguna alianza con Morena”. 

Vivanco fue integrante del PRI por 25 años hasta 2021. Ahí intentó sin éxito ganar una diputación local en dos ocasiones. Previo a su renuncia, fungió como representante de ese partido ante el Instituto Electoral de la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
morena
Omar García Harfuch
Partido Verde