Home
>
Política
>
Gobierno de AMLO aplaza prohibición de glifosato por falta de sustituto
Gobierno de AMLO aplaza prohibición de glifosato por falta de sustituto
El Gobierno Federal pospuso la prohibición del glifosato que entraría en vigor en abril de 2024. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Gobierno de AMLO aplaza prohibición de glifosato por falta de sustituto
Las dependencias encargadas aún no encuentran una alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que permita sustituir el glifosato en México.
27 de marzo, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de México decidió posponer la prohibición del glifosato que entraría en vigor el 31 de marzo debido a la falta de alternativas de viables que permitan sustituirlo.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que aún no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana.

¿Por qué aún no existen las condiciones para prohibir el glifosato en México?

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero de 2023 condicionaba la abstención de otorgar autorizaciones y la revocación de registros a tres puntos clave: mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia, así como contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del herbicida. Este último continúa en proceso.

Cultivo de maíz sin glifosato. Foto: Cuartoscuro

Dado que las acciones previstas en el decreto aún no concluyen, el Ejecutivo Federal determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por dicho insumo.

Para ello, las autoridades encargadas trabajan para encontrar “opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor”, señaló el comunicado.

Lee: Momento histórico para la defensa del maíz nativo mexicano frente al T-MEC.

Asimismo, la Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En tanto que la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

AMLO promete encontrar sustituto de glifosato antes de terminar sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a lo largo de su sexenio a implementar la prohibición del glifosato en 2024.

El 31 de diciembre de 2020 publicó un decreto en el DOF que causó gran revuelo por establecer las medidas a seguir por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para lograr la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato en el país, así como de los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo.

De acuerdo con el documento, el herbicida sería reemplazado por “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”. Para lograrlo se determinó como fecha límite el 31 de enero de 2024.

Maíz sin glifosato. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el plazo para lograr la sustitución total del glifosato se pospuso hasta el 31 de marzo en el decreto publicado en febrero del año pasado, en el que también se proscribió el uso del maíz transgénico para consumo humano.

Tras el lanzamiento del segundo decreto, López Obrador aseguró que las investigaciones que realiza el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para encontrar el sustituto del herbicida, concluirán antes de que termine su sexenio, el próximo 1 de octubre.

“Es lo que esta haciendo Conahcyt: ¿cómo sustituimos este herbicida químico, por otro que no sea dañino? (Se requiere) uno biológico, natural, eso es de los retos que tiene el Conahcyt (…) Ya está el protocolo de investigación, ya se está avanzando y vamos a continuar con eso”, dijo en su conferencia matutina del 29 de junio de 2023.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno de amlo
maíz
maíz transgénico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...