Home
>
Política
>
El gobierno de AMLO castiga apoyos para universitarios: el presupuesto para becas llega a su mínimo histórico 
El gobierno de AMLO castiga apoyos para universitarios: el presupuesto para becas llega a su mínimo histórico 
FOTOS: Cuartoscuro
5 minutos de lectura
El gobierno de AMLO castiga apoyos para universitarios: el presupuesto para becas llega a su mínimo histórico 
El Programa de Becas Elisa Acuña tiene presupuestados mil 927 millones de pesos para 2023, el monto más bajo en el sexenio y en comparación con el gobierno anterior.
12 de abril, 2023
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha castigado el apoyo para estudiantes universitarios. El 2023 es el año con el presupuesto mínimo histórico en becas dirigidas a jóvenes que están concluyendo una carrera y buscan apoyos económicos para manutención o para hacer su servicio social, la tesis o incluso para estudiar en el extranjero o para quienes buscan movilidad nacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, este tipo de apoyos son parte del Programa de Becas Elisa Acuña, que solo cuenta con mil 927 millones de pesos de fondos para 2023. En términos reales, esto significa un recorte de 73% en comparación con 2019 —el primer año de gobierno de López Obrador—, cuando se ejercieron 5 mil 719 millones de pesos.

Incluso, al compararlo con 2018, el último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, el recorte es de 87% en términos reales, toda vez que el presupuesto fue de 11 mil 214 millones de pesos. 

En la administración pasada, el nombre del programa era Programa Nacional de Becas y, a partir de 2019, cambió a Programa de Becas Elisa Acuña, pero en el Presupuesto de Egresos conserva la misma clave: S243.

Dichas becas están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones. 

El recorte presupuestal al programa provocó manifestaciones de estudiantes de la UNAM este martes e incluso llamados a paro de labores. Sin embargo, la institución envió un comunicado por la tarde en el que aseguró que se hará cargo de pagar las becas con su propio presupuesto, recursos de Fundación UNAM y otros donativos. 

Con ello, la universidad “está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, informó en su comunicado.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la Cuenta Pública, el programa S243 ha tenido recortes en la actual administración. En 2019, comenzó con 5 mil 719 millones de pesos, pero el año siguiente bajó a 4 mil 164 millones de pesos, un recorte de 35% en términos reales. 

Para 2022, aumentó a 4 mil 333 millones de pesos, pero en 2023 el presupuesto fue de mil 927 millones de pesos, un recorte de 57% en términos reales y el presupuesto más bajo de la historia de ese programa.

Las Becas Elisa Acuña incluyen 15 tipos de apoyo, como becas por inicio o término de la tesis, becas de manutención, de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas o becas para servicio social en el Archivo General de la Nación. 

Igualmente están las becas para Servicio Social Contacto Joven, dirigidas a estudiantes y egresados con no más de un año de antigüedad, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

También, las becas para Prácticas Profesionales Verano de Investigación, para alumnos inscritos en los últimos dos años de un programa de licenciatura que desearan realizar sus prácticas profesionales en el programa Verano de Investigación Científica, coordinado por la Academia Mexicana de las Ciencias.

La beca de Movilidad Internacional UNAM está enfocada en estudiantes de licenciatura para realizar estudios parciales o complementarios en instituciones de educación superior extranjeras; la de movilidad nacional para Normalistas es para estudiantes a partir del cuarto semestre de escuelas normales públicas del país que deseen realizar un intercambio nacional.

Otras son las becas de movilidad internacional a Francia para ingenieros; para la enseñanza profesional y tecnológica, dirigida a alumnos mexicanos inscritos en el nivel técnico superior universitario en una universidad tecnológica del país para estudiar una licenciatura profesional durante un año en un instituto universitario de tecnología en Francia.

Y también está la beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz, dirigida a estudiantes de licenciatura y docentes de escuelas de licenciatura para realizar trabajo comunitario y promoción de la salud.

El objetivo de las becas, según las reglas de operación, es “contribuir a la permanencia, egreso, continuación de estudios de los alumnos de instituciones de educación media superior o de educación superior”, además de contribuir al desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas y de capacitación para egresados. 

Las becas también buscan ayudar a la realización del servicio social, y contribuir a la formación y superación profesional del personal académico de las instituciones públicas de educación básica, media superior y superior. 

SEP y la UNAM mantienen diferencias por becas

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de México presupuestó mil 927 millones 602 mil 136 pesos, para el Programa de Becas Elisa Acuña, sin embargo, como lo informó Animal Político, esto implica un recorte en términos reales del 87% en comparación con 2018, durante el gobierno de Peña Nieto. 

También informaron que en el caso de Educación Superior, los recursos destinados son para nueve
instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se asignaron para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos y aclararon que “las instituciones públicas de Educación Superior deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”.

El miércoles por la noche, la UNAM también publicó un comunicado en el que señala que ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año; sin embargo,”al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales”.

Asimismo, reiteraron que cubrirán la totalidad de las becas de apoyo a la Manutención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
becas
educación
Gobierno
Presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...