
Ante la aprobación en lo general y la discusión en lo particular de la nueva Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), salió en defensa de la iniciativa, asegurando que se trata de un “acto de justicia para el pueblo de México” que, además, beneficiará a productores agrícolas.
Efraín Morales López, titular de la dependencia, explicó durante la conferencia matutina de este jueves que el “espíritu” y “corazón” de la iniciativa es lograr que el agua “deje de estarse mercantilizando” para terminar con una visión que ha causado grandes afectaciones como el acaparamiento, la sobreexplotación y un mercado ilegal.
Lee: Ley de Aguas: expertos alertan que el nuevo dictamen centraliza el poder y no contempla presupuesto
🗣️ “No son otra cosa que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios”, @Efrainmoralesl, director de @conagua_clima, aclara la desinformación que ha circulado en redes sociales sobre la nueva Ley General de Aguas. pic.twitter.com/r79JFY3mXr
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 4, 2025
La defensa de la nueva Ley de Aguas por parte del gobierno federal ocurre en el marco de la discusión que se lleva a cabo en San Lázaro para su aprobación en lo particular, así como en medio de acusaciones de “traición” de parte de campesinos luego de que la iniciativa fue avalada en un proceso exprés en la Comisión de Recursos Hidráulicos.
“El hecho es que teníamos un trato después de trabajar toda la noche con el Gobierno Federal, con los funcionarios, a último minuto nos lo quisieron cambiar y nos lo cambiaron por algo inaceptable para los agricultores y así se los pusimos, que no era aceptable y tuvimos que salirnos de ahí y esta mañana que pusieron la ley la están pasando”, declaró el miércoles Baltazar Valdés, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa y representante del Frente Nacional de Rescate al Campo.
En tanto, este jueves, productores agrícolas continúan con los bloqueos en carreteras, casetas y puentes internacionales.
El titular de Conagua señaló que, a pesar de que los puntos han sido establecidos en la iniciativa, aún continúan circulando una “serie de mentiras”.
Aseguró que son “campañas de desinformación” para “generar miedo e incertidumbre” entre los productores agrícolas.
Morales López calificó estas acciones como “actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios” y detalló la falsedad de los argumentos más recurrentes.
Detalló que “es totalmente falso” que un productor no pueda heredar su terreno con su título de concesión. Además, dijo que está “totalmente garantizado en la iniciativa que cuando se vende una propiedad se vende con el título de concesión”.
Respecto a los pozos y concesiones, Morales López dijo que es mentira que la Conagua retirará el título de concesión o prohibirá explotar un pozo doméstico.
En tanto, sobre la renta de parcelas con agua dijo que esta práctica “está totalmente garantizada en la ley” y que no es un delito.

“Queda totalmente garantizado en la ley, es una práctica muy común entre nuestros agricultores que rentan sus tierras de manera temporal cuando no las cultivan o cuando no tienen recursos suficientes”.
Asimismo, señaló que es falso que el productor ya no podrá trasladar agua de un lugar a otro en sus propias tierras y que recibirá una sanción por ello.
Morales López enfatizó que con la Ley de Aguas no se busca criminalizar al pequeño productor, pues, dijo, contempla que cuando se trate de actividades agropecuarias familiares, “prácticamente no se establece ningún tipo de sanción”.
Lo que sí establece la ley es un castigo para quienes han abusado, sobre todo aquellos que han tenido poder político o poder económico.
En ese sentido, señaló que las sanciones se enfocan en combatir el robo de agua por personas que extraen el recurso de forma ilegal, lo trasladan “y que además tienen el fin de lucro, que la quieren usar para venderla”.

Añadió que la ley también contempla sanciones por abuso de poder y mencionó el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien construyó una presa para tener 700 mil metros cúbicos de agua, perjudicando a comunidades que quedaron sin el recurso suficiente para sus actividades elementales o agropecuarias.
También refirió que la iniciativa establece castigar el delito de corrupción, tanto a funcionarios públicos que otorguen títulos de concesión a cambio de dádivas o recursos.
Tras señalar las “mentiras” en torno a la Ley de Aguas, el titular de Conagua hizo un llamado directo a los agricultores: “Decirles a los productores, sobre todo, que se mantengan informados, que no caigan en narrativas falsas, que tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta ley“.