Home
>
Política
>
Gobierno de AMLO expropia 22 hectáreas más en Campeche y Mérida para el Tren Maya
Gobierno de AMLO expropia 22 hectáreas más en Campeche y Mérida para el Tren Maya
Ambos predios fueron expropiados a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Gobierno de AMLO expropia 22 hectáreas más en Campeche y Mérida para el Tren Maya
La publicación en el DOF detalla que la Sedatu expropió 22 hectáreas en Campeche y Mérida para las obras del Tren Maya. Apenas en noviembre de 2023 el gobierno de México expropió 90 inmuebles.
04 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó dos decretos para la expropiación de 22 hectáreas en Campeche y Mérida que estarán destinadas a la construcción de obras del Tren Maya.

Uno de ellos se refiere a un terreno de 13-84-43 (trece hectáreas, ochenta y cuatro áreas, cuarenta y tres centiáreas) del ejido “Dzununcán”, ubicado en el municipio de Mérida, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

El monto total de indemnización por dicho predio asciende a 14.7 millones de pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El segundo está ubicado en el ejido de “San Juan Carpizo”, municipio de Champotón, en el estado de Campeche, se trata de una superficie de 09-21-28 hectáreas (nueve hectáreas, veintiún áreas, veintiocho centiáreas) de temporal y agostadero.

En este caso, el monto de indemnización es de 6.8 millones de pesos.

La expropiación de terrenos ocurre a menos de un mes de la inauguración de la primera fase del Tren Maya, de Campeche a Cancún el 15 de diciembre, y otra que va de Cancún a Palenque el 30 del mismo mes. Se espera que en febrero se inaugure la última fase.

En ambas entidades, los terrenos contaban con convenios de ocupación previa, a título gratuito con Fonatur Tren Maya.

tren-maya-incompleto-costo-dano-ambiental
Aspectos del primer tramo que recorrió el tren maya de Campeche a Cancún | Foto: Cuartoscuro

Gobierno expropia hectáreas e inmuebles para el Tren Maya

Apenas el 14 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, la superficie de 750 mil 734. 660 metros cuadrados correspondientes a 90 terreros privados a favor de la Federación, para la ejecución de cinco tramos del Tren Maya.

El documento establece que la expropiación de los 90 terrenos incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos y que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano procederá con la ocupación inmediata de los bienes.

Los inmuebles se ubican en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El decreto destaca que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio y tendrá un recorrido de mil 526 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

Viaje abierto al público del Tren Maya.
Viaje abierto al público del Tren Maya.

Una investigación publicada en Animal Político detalla que entre 2022 y hasta julio de 2023 el gobierno federal había expropiado 15 mil 678 hectáreas para la construcción del Tren Maya “por causa de utilidad pública”, aunque el presidente López Obrador prometió como presidente electo que no sería necesario expropiar.

Son 28 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación:  27 de ellos que le otorgaron 631 hectáreas y 5 millones 092 mil 931 metros cuadrados en total a FONATUR Tren Maya, y otro que dio 5 mil 785 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 9 mil 261 a la Secretaría del Medio Ambiente, dentro de la reserva de la biósfera en Calakmul.

Las 27 expropiaciones en favor de FONATUR Tren Maya combinan territorios ejidales y 83 inmuebles de la propiedad privada, que se encuentran distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco en Quintana Roo y Escárcega y Calakmul en Campeche.

Además de los decretos de expropiación, en 2022 se publicaron las declaraciones de Utilidad Pública, que son documentos previos a las expropiaciones mediante los cuales se determina que un bien inmueble es necesario para el beneficio público.

Durante su campaña, López Obrador declaró que el proyecto del Tren Maya no afectaría a ningún ejido, ni al medio ambiente. Sin embargo, han ocurrido las expropiaciones, y críticas de grupos ecologistas porque la obra avanzara en distintos tramos sin los permisos ambientales correspondientes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
DOF
tren maya
Yucatán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...