Home
>
Política
>
Gobierno de México concreta compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola
Gobierno de México concreta compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola
México concreta compra de plantas de Iberdrola| Foto: Iberdrola
3 minutos de lectura
Gobierno de México concreta compra de 13 centrales eléctricas a Iberdrola
La Cofece autorizó la compra de centrales eléctricas de Iberdrola por el Gobierno de México.
26 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de México concluyó la compra de 13 centrales de generación eléctrica propiedad de la empresa española Iberdrola. La adquisición se da luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una serie de condiciones que limitaba la participación de CFE.

La compra tuvo un costo de 6 mil 200 millones de dólares. Esta adquisición equivale al 55% de la operación de Iberdrola en el país.

Aunque la transacción se había estimado en un monto de 5 mil 943 millones de dólares, tras diversos ajustes resultó en aproximadamente 200 millones más.

La compra es resultado de un acuerdo firmado en abril de 2023 con la empresa española, la cual había sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO junto al presidente de Iberdrola tras acordar la compra por el Gobierno de México.

Con la compra de las 13 centrales, López Obrador buscaba “una nueva nacionalización”, pues se había anunciado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la operadora.

Lee: Compra de Iberdrola garantiza que no aumente el precio de la luz, asegura AMLO.

Sin embargo, la Cofece no permitió esto, ya que de concretarse, CFE estaría generando el 55.5% de la energía en el país. Esto generaría un desequilibrio en la competencia del sector energético.

Ante esto, el Gobierno encontró como solución que la compra la realizara el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) junto con Mexico Infrastructure Partners (MIP), que es un fondo privado.

Para la autorización del negocio, la Cofece impuso dos condiciones. En primer lugar, que las plantas operen de forma independiente en el mercado y, en segundo lugar, que no se intercambie información entre competidores.

Además, el Fonadin sólo puede tener un máximo del 51% de la inversión en el negocio.  

AMLO vs Cofece

Cuando la Cofece anunció que analizaría la compra de las 13 plantas de energía, López Obrador dijo que su Gobierno también revisaría “con lupa lo que hacen estos organismos”.

La presidenta de la Comisión, Andrea Marván, admitió que era una operación compleja que se tenía que analizar “con mucho cuidado”.

“No es un tema de política de competencia si existen empresas públicas o no, como sí lo es que exista un piso parejo para competir y el rol del regulador de los mercados es asegurar que exista ese piso”, dijo.

Ante ello, López Obrador cuestionó a los organismos autónomos y afirmó que fueron creados para proteger intereses particulares.

amlo-compra-iberdrola-no-aumente-precio-luz
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Lee: AMLO vs. organismos autónomos; cinco años de amenazas sobre desaparecer al Inai.

“Crearon subgobiernos porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de ese organismo”.

Debido a esto, se envió un paquete de reformas en el que se busca la desaparición de todos los organismos autónomos como la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
gobierno de amlo
Iberdrola
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...