
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que existan indagatorias en contra del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, por el contrabando de combustible, aunque confirmó que el caso conocido como huachicol fiscal sigue abierto y “hay todavía detenciones pendientes”.
La mandataria fue cuestionada este jueves sobre el tema luego de que se diera a conocer un audio de una supuesta conversación entre Ojeda Durán y el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien fue asesinado en noviembre de 2024, sobre el caso de huachicol fiscal que involucró a la Marina.
Al responder la pregunta, Sheinbaum subrayó: “no, no hay líneas de investigación contra el secretario”. No obstante, Sheinbaum que la investigación sobre la entrada de combustible ilegal al país sin pagar impuestos continúa en la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque deslindó al alto mando, la presidenta reconoció que en el pasado sí hubo implicaciones de elementos navales. “Hubo detenciones de algunos miembros de Marina, como ustedes saben, que el propio almirante denunció en su momento”, explicó, diferenciando estos hechos de la situación actual del secretario.
Respecto al caso, la presidenta informó que México ha solicitado la extradición de empresarios que operaban desde Estados Unidos para introducir el hidrocarburo ilegalmente.
Al preguntársele si entre los objetivos de estas extradiciones se encuentran integrantes la familia Jensen, Sheinbaum confirmó que ellos están incluidos en la lista, respondiendo también: “Entre otros”,.
La titular del Ejecutivo reiteró que la investigación sigue su curso y que corresponde a la FGR dar más información sobre los nombres y avances cuando el proceso legal lo permita.
En enero pasado, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, dio a conocer que son seis los elementos presuntamente implicados en una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal.
En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante dio detalles de la situación legal y administrativa que enfrentan los mandos navales.
“Hay detenidos y hay unos dos prófugos. Uno es retirado, con él no hay problema; el otro estaba en el activo, pero como está prófugo, está desertando; por lo tanto causa baja”, dijo.
Morales precisó que hay seis detenidos por el caso de huachicol fiscal, sin embargo, dos elementos aún están en proceso.
Días antes, el almirante Morales informó sobre la separación del cargo de cuatro elementos, incluidos los hermanos Farías Laguna, por su presunta participación en un caso de huachicol fiscal.
Al ser cuestionado sobre la situación de los hermanos Farías Laguna y las investigaciones en su contra, el titular de la Marina informó que la baja de los mandos navales se ejecutó conforme a la legislación castrense y que los implicados se encuentran bajo proceso judicial.
El 11 de febrero, un juez federal negó la suspensión provisional solicitada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna —detenido por delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos en el caso de “huachicol fiscal”— con la que buscaba impedir que la Secretaría de Marina ejecutara su baja de la institución, ordenada en diciembre pasado.
El vicealmirante enfrenta un proceso penal por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos. El 26 de enero pasado, Farías Laguna afirmó que su caso se ha manejado con un “efecto corruptor” y ha sido “politizado”, lo que —sostuvo— le ha impedido contar con una defensa adecuada.

Sigue leyendo: Marina mantiene el pago de salarios del contraalmirante Farías Laguna, pese a proceso por huachicol fiscal
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el militar pidió que se revise su expediente para garantizar que “no se fabriquen culpables” y denunció que su baja de la Marina, ocurrida el 18 de diciembre de 2025, fue “ilegal”, un acto que interpreta como una decisión anticipada para terminar con su carrera sin que concluya el proceso judicial.