
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en conjunto con organizaciones civiles, asociaciones especializadas y actores del ámbito electoral entregarán una propuesta al titular de la Comisión de Presidencial de la Reforma Electoral, Pablo Gómez para su revisión.
En un comunicado, el Instituto indicó que dicha entrega del documento será el próximo lunes 15 de diciembre y formará parte de un ejercicio de interlocución institucional que ha impulsado desde la conformación de la Comisión Presidencial, para canalizar de “manera ordenada, plural y técnica” las aportaciones que distintos sectores de la sociedad han hecho llegar al Instituto en torno a una eventual Reforma Electoral.
“El INE no presenta una iniciativa propia de reforma, ni sustituye las atribuciones del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo. En su carácter de organismo constitucional autónomo, el Instituto ha fungido como puente y facilitador para que las propuestas de organizaciones, asociaciones y colectivos puedan ser conocidas por las instancias responsables del proceso de reforma, respetando en todo momento el marco legal vigente”, señaló.
En ese sentido, Taddei Zavala reiteró que este acompañamiento responde a un compromiso institucional con la inclusión de voces diversas, la escucha activa y la construcción de insumos técnicos y operativos que contribuyan a un debate informado sobre el futuro del sistema electoral mexicano.

“Las propuestas que serán entregadas a la Comisión Presidencial recogen experiencias locales, perspectivas especializadas y diagnósticos derivados de la operación cotidiana de los procesos electorales, y buscan fortalecer la democracia, el federalismo electoral y los derechos político-electorales de la ciudadanía”, añadió.
INE aseguró que realiza dicha acción de manera institucional y responsable, sin invadir competencias y de contribuir a que el proceso de análisis y discusión de la Reforma Electoral se desarrolle con información técnica, pluralidad y transparencia, en beneficio del país.
Ponentes acusaron al titular de la Comisión de Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, de que dicho ejercicio es usado para “simular y disfrazar de consenso nacional una iniciativa propuesta por unos cuantos y que no se debata en donde se debe”.
Durante uno de los foros, la activista María José Gómez Mont, de Somos México, dijo que su preocupación creció cuando Gómez defendió la reforma ante las críticas recibidas.
“Mencionó que el método que utilizó la comisión para elaborar el anteproyecto no es el mismo que se ha usado siempre, que antes, muy pocas personas se tenían que poner de acuerdo para llegar a un consenso y que ahora estamos en un debate público a la vista de todo el mundo y es la manera de llegar a un verdadero consenso nacional”, expresó.
Te podría interesar: Comisión Presidencial y magistrados del Tribunal dialogan sobre “construcción” de reforma electoral

Dijo que no son la primera comisión en realizar dichos foros, pues dicha práctica se inició en 1996 “con apertura real a la ciudadanía”.
“Hacer foros no es innovación, no asegura un consenso nacional, pero sobre todo no los exime de tener que dialogar con la oposición. Yo creo que el debate construye nuestra democracia. Creo en el diálogo verdadero y en el diálogo que nos escuchamos para entender, no para refutar”, declaró Gómez Mont.
Reprochó que sus compañeros y su padre que se había registrado para ser asistentes y que había recibido correo de confirmación no les fue permitida la entrada.