
El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de realizar emitir mensajes con discurso de odio hacia los manifestantes del Poder Judicial de la Federación y sus acompañantes en la marcha del próximo domingo, ordenó este viernes un juez federal.
Además, López Obrador deberá evitar expresiones que inciten a la confrontación, ataques o violencia de cualquier tipo hacia los protestantes, agregó el juez al otorgar de oficio una suspensión de plano.
“Sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial de la Federación y acompañantes que asistan a la marcha del veintidós de octubre del año que transcurre”, indica el documento publicado en la lista de acuerdos.

Trabajadores del Poder Judicial convocaron a marchar el próximo domingo 22 de octubre a las 11:00 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, para protestar por la extinción de 13 fideicomisos.
Este viernes se cumplen cinco días de protestas en todo el país encabezadas por los trabajadores del Poder Judicial.
López Obrador lleva días con comentarios hacia el Poder Judicial como que buscan mantener privilegios o que liberan a criminales.
Por ejemplo, este viernes en su conferencia mañanera calificó la marcha del próximo domingo como “de pena ajena”.
“Es una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera.
Esta medida cautelar a López Obrador para que evite discurso de odio deberá acatarse en un plazo de 24 horas a partir de ser notificado.
Hasta el momento la Presidencia ni su Consejería Jurídica se han pronunciado al respecto.
El juez Gabriel Regis del juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México es quien emitió estas medidas cautelares.

Además, la orden del juez incluye también a “las autoridades responsables “ en Ciudad de México que se abstengan de cualquier acto que vulnere físicamente a los integrantes del Poder Judicial y a aquienes participen en la marcha del próximo domingo.
Les ordena respetar el derecho a la manifestación siempre y cuando no se afecten derechos de terceros.
“Se abstengan de inmediato de ejercer todo acto que tienda a vulnerar la integridad física de los miembros del Poder Judicial de la Federación, y en general de quienes participen en la manifestación que se llevará a cabo el veintidós de octubre del año en curso en la Ciudad de México; asimismo, para que protejan, respeten y garanticen el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”, de acuerdo con el documento.
Esta orden del juez a las autoridades de Ciudad de México sobre su actuaciones en manifestaciones ocurre luego que esta semana elementos de seguridad pública han reprimido protestas.
Por ejemplo, el pasado 18 de octubre organizaciones de pueblos y barrios originarios protestaron por el nuevo plan de ordenamiento en la capital y el gobierno capitalino los reprimió con granaderos.
La agresión en contra de los integrantes del Frente se da dos días después de que la policía capitalina agrediera a trabajadores del Poder Judicial que protestaban por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que garantizan sus prestaciones laborales y pensiones; dos días después de que intentaran desalojar de manera violenta a integrantes de la comunidad otomí de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores”, antes Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y seis días después de que desalojaran de un inmueble en la colonia Juárez a la Okupa Chia-Paz, creada en solidaridad con las comunidades zapatistas ante los crecientes ataques de grupos paramilitares en la región.
Sobre las agresiones miembros de barrios originarios, la Secretaría de Gobierno negó las acusaciones de agresiones de policías a los manifestantes y dijo que actuó bajo sus protocolos. Incluso, acusó a los manifestantes de agresiones y actos violentos.
Además, se prevé que los trabajadores del Poder Judicial continúen con el paro de labores hasta el martes 26 de octubre, cuando el Senado discuta y vote la minuta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El presidente López Obrador la calificó la marcha como de “pena ajena”.
“Es una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera.
Sobre el paro de labores, el mandatario consideró que convendría al país que se extienda, porque cuando están en activo suelen beneficiar a grupos de intereses.
“Eso de la huelga, no está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa que dejen en libertad a delincuentes. ¿Cuánto van a estar sin hacer nada?, cinco días, ojalá y tardaran más”, dijo.