Home
>
Política
>
Lozoya gana un amparo en caso Odebrecht: tribunal ordena revisar la prisión preventiva dictada en su contra
Lozoya gana un amparo en caso Odebrecht: tribunal ordena revisar la prisión preventiva dictada en su contra
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Lozoya gana un amparo en caso Odebrecht: tribunal ordena revisar la prisión preventiva dictada en su contra
Un tribunal colegiado falló en favor del exdirector de Pemex y ordenó que deba revisarse la prisión preventiva justificada establecida en su contra a finales de 2021.
19 de enero, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de actos de corrupción, ganó un round en tribunales dentro del caso Odebrecht, uno de los dos por los que enfrenta un proceso penal.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, otorgó a Lozoya un amparo mediante el cual ordena que se revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en su contra a finales de 2021.

Las y los magistrados concluyeron que, para definir si la prisión preventiva justificada impuesta a alguien debe mantenerse o no, las autoridades correspondientes deben revisar periódicamente si prevalecen o no las condiciones que motivaron que dicha medida fuera fijada

“Para asegurar que la prisión preventiva no excede el plazo razonable, esta tiene que estar sujeta a una revisión periódica ya que no debe mantenerse si han dejado de existir las razones que hayan motivado su adopción”, dice la sentencia. 

“Al revisarla, se deberán ofrecer los fundamentos suficientes para demostrar la necesidad de que la prisión preventiva continúe. La revisión periódica servirá para verificar si el plazo de la prisión ha rebasado los límites que imponen la ley y la razón”, añade.

En 2021, un juez impuso a Lozoya la prisión preventiva justificada dentro del caso Odebrecht tras considerar que este tenía los medios para intentar evadirse de la justicia y aparecía en público como si no enfrentara un proceso penal. La medida se le impuso días después de que acudiera a cenar a un restaurante de lujo en la CDMX.

Dentro del caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya de haber recibido sobornos de esa empresa brasileña a cambio de que Pemex le diera contratos de obra pública.

Lozoya también tiene prisión preventiva justificada en el caso Agronitrogenados, en el cual es acusado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de hacer que Pemex le comprara a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes.

Con información de Alfredo Maza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Odebrecht
emilio lozoya