Home
>
Política
>
Magistrados y jueces respaldan a presidenta de la Corte, Norma Piña; acusan difamación por parte del exministro Zaldívar
Magistrados y jueces respaldan a presidenta de la Corte, Norma Piña; acusan difamación por parte del exministro Zaldívar
Norma Piña, ministra presidenta de la Corte
3 minutos de lectura
Magistrados y jueces respaldan a presidenta de la Corte, Norma Piña; acusan difamación por parte del exministro Zaldívar
Jueces y magistrados aseguraron que el intento de someter a la ministra Piña a un juicio político es parte de una campaña difamatoria por cumplir con su trabajo y luchar contra la corrupción
16 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

Magistrados y jueces del país expresaron su respaldo a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el exministro Arturo Zaldívar aseguró que interpondrá un juicio político en su contra por una supuesta intervención en el proceso electoral.

Lee: Judicatura investiga a Zaldívar por vulnerar independencia del Poder Judicial; exministro acusa “cacería de brujas”

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresa su absoluto respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández”, dieron a conocer mediante un comunicado.

Comunicado magistrados y jueces
Comunicado magistrados y jueces

Aseguraron que el intento de someter a la ministra Piña a un juicio político es parte de una campaña difamatoria por cumplir con su trabajo.

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”.

La ministra Norma Piña ordenó iniciar una investigación en contra de Arturo Zaldívar y sus excolaboradores. Foto: Cuartoscuro

Los ministerios y jueces rechazaron cualquier intento de vincular el trabajo de Norma Piña con actos irregulares para incidir en el proceso electoral.

“Rechazamos cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico.

Lee: AMLO reconoce haber intervenido en la Corte cuando Arturo Zaldívar era el presidente

¿Qué pasa entre Arturo Zaldívar y la ministra Norma Piña?

El pronunciamiento de ministros y jueces ocurre luego de que el exministro Arturo Zaldívar acusó a Norma Piña de operar en favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Asimismo, adelantó que también denunciaría a la presidencia de la Corte ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la administración de la justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos.

amlo arturo zaldivar
El exministro Arturo Zaldívar. Foto: Cuartoscuro.

El exministro aseguró que existe una alianza entre la ministra Norma Piña y el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.  Argumentó que desde que se dio a conocer la investigación en contra de él, la candidata opositora concentró sus mensajes en el mismo sentido.

La aspirante presidencial aseguró que nunca se ha reunido con Piña desde que preside la Corte.

“Nunca me he reunido con ella desde que es ministra presidenta de la Corte. La felicité en Twitter. He hecho comentarios positivos, pero se los digo a los ojos: nunca me he reunido”, remarcó a su llegada a Jalisco, donde sostuvo un encuentro con mujeres de su coalición.

Lee: Xóchitl niega alianza con presidenta de la Corte, Norma Piña, y pide a Zaldívar rendir cuentas

XochitlGalvez-NuevoLeon-Caintra
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD.

Las acusaciones de Zaldívar ocurren luego de que la ministra presidenta ordenó iniciar investigaciones en contra de Zaldívar y sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Norma Piña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...