Home
>
Política
>
Miguel Ángel Mancera impugna proceso interno del Frente Amplio ante el Tribunal Electoral
Miguel Ángel Mancera  impugna proceso interno del Frente Amplio ante el Tribunal Electoral
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se quejó de que la validación de las firmas se realizó al final del periodo de recolección. | Foto: @ManceraMiguelMX
3 minutos de lectura
Miguel Ángel Mancera impugna proceso interno del Frente Amplio ante el Tribunal Electoral
Miguel Ángel Mancera acusó al Comité Organizador de negarle los resultados de la primera etapa y la falta de notificación de las razones para eliminarlo de la competencia por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
15 de agosto, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Miguel Ángel Mancera, senador de la República y aspirante presidencial del PRD, impugnó el proceso interno del Frente Amplio por México que definirá al próximo candidato presidencial.

Este domingo 13 de agosto, a tan sólo un día de vencer el plazo establecido para presentar dicha inconformidad, Mancera promovió un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la queja presentada, Mancera consideró que el Comité Organizador del Frente Amplio violentó sus derechos político-electorales al negar su participación en la segunda etapa de la contienda interna y omitió informarle las consideraciones que determinaron su descalificación.

También señaló las omisiones del Comité Organizador en la entrega de los resultados de la recolección de firmas captadas; la negativa a informar los elementos considerados para determinar que el senador incumplió con los requisitos; y la falta de notificación del acuerdo y las razones que le impidieron avanzar hacia la segunda etapa de la contienda interna.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Mancera comentó que a casi una semana de que se dieron a conocer los resultados de la primera etapa de la contienda interna, el Comité Organizador sólo han mantenido reuniones informales a través de la aplicación Zoom, en las que no han resuelto sus cuestionamientos.

Miguel Ángel Mancera, junto con Silvano Aureoles fue de los aspirantes con el mayor porcentaje de firmas a través de registros masivos realizados por promotores.
Miguel Ángel Mancera, junto con Silvano Aureoles fue de los aspirantes con el mayor porcentaje de firmas a través de registros masivos realizados por promotores. | Foto: Miguel Ángel Mancera

Validación de firmas, el desacuerdo de Mancera 

“Cifras van, cifras vienen y lo que nosotros estamos hablando ahora es de legalidad y en ese tenor, pues no vamos a dejar que se quede en duda, vamos a seguir y ya que sea una autoridad la que nos diga si estamos equivocados y, sino pues que asista la razón”, advirtió.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México se quejó de que la validación de las firmas se realizó al final del periodo de recolección, que concluyó el 12 de agosto pasado.

Mancera impugnó el proceso del Frente Amplio por México al considerar que hubo irregularidades en la validación de las firmas.
Mancera impugnó el proceso del Frente Amplio por México al considerar que hubo irregularidades en la validación de las firmas. | Foto: ManceraMiguelMX

Leer más | Aspirantes del Frente obtuvieron 58% de firmas a través de promotores y estructuras partidistas

“El problema es que dicen que no las validaban, pues entonces: ¿por qué nos daban una información diaria si no estaba validada? ¿Cómo podía ser que participaras y las personas cuando participaban al final ahí están las capturas de pantalla y les decía: ‘Gracias por participar o felicidades tu participación ha quedado registrada’? No nos pueden decir que el último día hicieron una validación y cuando los lineamientos exigían que se hicieran diariamente. Ese es el tema”, cuestionó.

También señaló que el Comité Organizador eliminó 27 mil firmas consideradas como excedentes debido a que sobrepasaron el rango de mil a 20 mil apoyos permitidas por entidad.

“Los excedentes cuentan para que no puedas tener 150 mil de una sola entidad, pero una vez que rebasas eso, no puede ser que ya no cuenten y que los rasuren. Esos son, digamos, los puntos que no han quedado claros”, insistió el senador.

En tanto, Mancera reconoció que los aspirantes presidenciales, el panista Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid se comunicaron con él para refrendar su solidaridad, luego de que no pasó a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio para elegir al próximo candidato presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Frente Amplio por México
Miguel Ángel Mancera
prd
Tribunal Electoral