Home
>
Política
>
MC acusa al PRI de pactar con Morena y ceder elecciones a cambio de cargos; “quieren descarrilar a la alianza”, responde el PRI
MC acusa al PRI de pactar con Morena y ceder elecciones a cambio de cargos; “quieren descarrilar a la alianza”, responde el PRI
Twitter de Juan Zavala
4 minutos de lectura
MC acusa al PRI de pactar con Morena y ceder elecciones a cambio de cargos; “quieren descarrilar a la alianza”, responde el PRI
La dirigencia de MC afirma que el PRI pactó para entregar el Estado de México y retener Coahuila. El líder priista, Alejandro Moreno, negó que exista ese acuerdo y acusó a MC de ser un “esquirol” del morenismo.
23 de mayo, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 

La disputa entre el PRI y MC se encendió este martes. A 12 días de la jornada electoral del 4 de junio, MC acusó al PRI de pactar con Morena para que el priismo entregue la gubernatura del Estado de México y retenga la de Coahuila, a cambio de impunidad y de cargos públicos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos cinco años, el PRI pasó de gobernar 13 estados a solamente tres, un contexto desfavorable para el partido tricolor.

“Y hoy el Estado de México (está) prácticamente entregado, se quedarán gobernando dos estados, que son Durango y Coahuila”, dijo este martes Alejandro Piña, delegado nacional de MC en la Ciudad de México. “Se la han pasado entregando gubernaturas a cambio de embajadas y cargos diplomáticos”, señaló en una conferencia de prensa.

Enlistó los casos de los exgobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, quien asumió como cónsul en Barcelona; Quirino Ordaz, de Sinaloa, quien es embajador en España; Carlos Miguel Aysa, de Campeche, embajador en República Dominicana, y próximamente —según versiones periodísticas— Omar Fayad, de Hidalgo, quien será propuesto para Israel.

Piña acusó que en los procesos electorales anteriores los priistas han operado a favor de candidatos y candidatas de Morena. Sin embargo, en este caso no mencionó si expresamente el gobernador Alfredo del Mazo hace lo mismo con la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. 

Juan Zavala, secretario general de MC, retomó una declaración del gobernador Del Mazo, quien agradeció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por trabajar juntos, durante la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023.

Zavala acusó a Del Mazo y al PRI de abandonar a su candidata, Alejandra del Moral, “a cambio de impunidad y a cambio de futuros cargos en el gobierno y a cambio de cargos diplomáticos”.

También resaltó que el PRI se ha concentrado más en atacar a MC que a Morena, aun cuando el partido naranja ni siquiera compite en los actuales procesos.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados y en el Senado, el PRI ha colaborado con Morena para sacar adelante iniciativas de reforma constitucional y a leyes secundarias, como la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, dijo el coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez.

Igualmente, acusó que la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, no compite en realidad con Morena porque no le interesa retener gubernaturas, sino que sus dirigentes sigan en sus cargos.

“Ellos quieren lucrar con la derrota política que van a tener en 2024. Esas dirigencias, esos dirigentes ya pactaron con Morena”, dijo.

Aun cuando los integrantes de Va por México han pedido a MC integrarse a la alianza para competir en contra de Morena, Piña reviró hoy: “Con el PRI ni la esquina y con Morena tampoco”.

“MC quiere descarrilar a la coalición”

En respuesta a las acusaciones de MC, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al partido naranja de ser “lacayo” de Morena e intentar perjudicar a la alianza Va por México en la recta final de la campaña en Coahuila y el Estado de México. 

“Lo que está haciendo Movimiento Ciudadano es pretender descarrilar una coalición y obviamente está claro que están en contra de lo que la sociedad mexicana quiere; son esbirros, son lacayos, son esquiroles de Morena, y eso ha quedado totalmente documentado”, dijo.

Morena agradece a MC

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, negó que su partido y MC tengan un acuerdo previo a las elecciones por las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México.

Delgado se pronunció en conferencia de prensa respecto del mensaje que representantes de MC inauguraron este lunes en contra del PRI en una barda de la alcaldía Cuauhtémoc.

“No, pues se los agradezco mucho. Muchísimas gracias a Movimiento Ciudadano por sumarse a la transformación”, dijo.

Pese a ello, insistió en negar un pacto relacionado con la serie de spots y mensajes de MC con el lema “Con el PRI ni a la esquina”.

“No tenemos ningún acuerdo. Nosotros sí llamamos al voto a la gente de MC que se quedó sin candidato en el Estado de México y Coahuila, pero pues eso es legítimo, se quedaron sin candidato, no sabemos por qué, pero los invitamos al cambio”, añadió.

Con información de Andro Aguilar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
MC
morena
partidos politicos
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...