
El gobierno de México condenó este sábado el ataque de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier “acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
A través de sus redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, citó el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, donde hace referencia al uso de la fuerza.
Indicó que los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, deben de abstenerse de recurrir a la “amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.
En tanto, la cancillería hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional, los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas acciones de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo en un comunicado.
Pidió a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la “desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció más temprano que su ejército había capturado al líder venezolano, Nicolás Maduro, tras “un ataque a gran escala” contra la nación caribeña.
Trump desconoce el poder de Maduro tras su cuestionada elección en 2024 y lo acusa de encabezar una amplia red de narcotráfico.
Desplegó una flota de buques de combate en el Caribe para luchar contra el tráfico de drogas y mató a unas 115 personas en bombardeos contra lanchas supuestamente cargadas de drogas en el Caribe y Pacífico.
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes (…) cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”, declaró la cancillería mexicana en su comunicado de este sábado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ofreció a mediar para buscar una salida pacífica a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y también llamó a la ONU a “evitar cualquier derramamiento de sangre”.
“Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz”, dijo el gobernante izquierdista desde su habitual rueda de prensa matutina el pasado 17 de diciembre.