
Luego de que se informó que Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría recibido asilo político, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México enviará una carta de extrañamiento por esta decisión tomada por el gobierno del Reino Unido.
“Hoy se envía la carta diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, ¿cómo es posible que le den asilo? Entonces sí estamos enviando una nota con este posicionamiento, de extrañamiento, así se dice en términos diplomáticos”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Sigue leyendo: Reino Unido no ha notificado sobre el asilo político a Karime Macías, exesposa de Duarte, dice Sheinbaum
La mandataria federal dijo que Macías Tubilla está presuntamente ligada a un desvío de 415 millones de pesos del erario de Veracruz, de acuerdo con investigaciones periodísticas. Además, cuestionó de dónde obtiene los recursos para subsistir en el Reino Unido junto con sus hijos.
“‘Sí merezco abundancia’, decía la esposa del gobernador. Imagínense, la esposa de un gobernador repitiendo, porque luego se olvidan de lo que fue el PRI, que sigue existiendo, pero ya muy disminuido, pero esto es el PRI, la esposa de un gobernador que repite varias veces”.
Entonces, esta persona que lleva ya bastante tiempo viviendo en Reino Unido, ¿quién sabe con qué dinero? Porque tener a los hijos allá, vivir en un lugar especial, entonces, ¿de dónde?”, cuestionó durante su conferencia matutina.

De acuerdo con los reportes, Macías obtuvo asilo político en territorio británico, lo que impediría su extradición a México para enfrentar una acusación por fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. En mayo de 2018, un juez del fuero común en la entidad libró una orden de aprehensión en su contra por estos hechos.
Las investigaciones de la fiscalía estatal sostienen que, durante su gestión como presidenta de la dependencia, habría autorizado la asignación de recursos públicos a empresas fantasma mediante contratos presuntamente irregulares, lo que derivó en la solicitud de colaboración internacional y en el inicio formal del proceso de extradición.
También lee: A punto de cumplir su condena de nueve años, nueva imputación mantendría a Javier Duarte en prisión
En febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster avaló su entrega a las autoridades de México; sin embargo, la defensa promovió recursos adicionales que frenaron la ejecución de esa resolución.
Aunque en primera instancia perdió el juicio contra la extradición, posteriormente se abrió otro procedimiento en el que México no fue parte, lo que mantuvo suspendido el traslado de Macías Tubilla.
Según los reportes, el asilo fue concedido por el Ministerio del Interior británico el año pasado, lo que dejó sin efectos la autorización judicial previa para su extradición. Con ello, Macías ya no estaría sujeta a las medidas cautelares impuestas, entre ellas el uso de un brazalete electrónico.