Home
>
Política
>
Las reglas y fechas clave de Morena para definir su candidatura presidencial
Las reglas y fechas clave de Morena para definir su candidatura presidencial
Nayelli Roldán
2 minutos de lectura
Las reglas y fechas clave de Morena para definir su candidatura presidencial
El Consejo Nacional de Morena determinó que la persona que los representará en la elección presidencial de 2024 será electo mediante encuesta. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.
11 de junio, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El Consejo Nacional de Morena determinó que será a través de varias encuestas como designará a su coordinador de trabajos rumbo al 2024, quien posteriormente se convertirá en su candidato o candidata presidencial.

Será hasta el 6 de septiembre cuando se den a conocer los resultados.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que habrá cinco encuestas, cuatro externas más una que realizará Morena.

Cada aspirante podrá proponer dos casas encuestadoras para realizar el ejercicio, posteriormente, la Comisión de encuestas elegirá por sorteo a cuatro de las firmas propuestas.

El cuestionario será diseñado por la comisión de encuestas de Morena.

Morena no permitirá debates entre aspirantes

El Consejo Nacional de Morena también determinó que los aspirantes a ser coordinadores de los trabajos rumbo al 2024 no podrán realizar debates públicos o caer en descalificaciones entre ellos, para así privilegiar la unidad dentro del partido.

El viernes 16 de junio es la fecha límite para el registro de aspirantes y el lunes 19 comenzarán los recorridos para que los aspirantes difundan los logros de la Cuarta Trnadormación, por lo que todos deberán renunciar a sus cargos.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que el proceso que hace el partido es histórico y deja atrás el llamado “dedazo”.

Deberíamos guardar un minuto de silencio por el dedazo que hoy queda enterrado para siempre”.

El Consejo también determinó que ni el presidente, gobernadores y miembros del gabinete del gobierno federal debe intervenir en el proceso, es decir, no podrán pronunciarse a favor de ningún aspirante o denostarlos.

Prohíben derroche de recursos

Otro de los puntos acordados por el consejo fue que los aspirantes presidenciables deberán realizar una campaña austera; sin embargo, no quedó claro con qué dinero se realizarían las campañas.

“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”, se lee en el acuerdo firmado por los aspirantes.

Mario Delgado, líder de Morena aseguró que los aspirantes deberán privilegiar el trabajo con la gente, tal y como ocurrió cuando se conformó el partido.

Estas son las reglas y fechas claves del proceso interno de Morena:

Fechas clave

  • 12 al 16 de junio será el registro de aspirantes.
  • Del 19 de junio al 27 de agosto se realizarán los recorridos por el país, es decir, sus asambleas.
  • 28 de agosto al 3 de septiembre será el levantamiento de la encuesta.
  • Del 4 al 6 de septiembre se procesa la información.
  • 6 de septiembre se darán a conocer los resultados.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato presidencial
dirigencia de Morena