Home
>
Política
>
Morena aprueba reforma exprés para desaparecer al Insabi; la oposición acusa que el instituto “fracasó”
Morena aprueba reforma exprés para desaparecer al Insabi; la oposición acusa que el instituto “fracasó”
Captura de pantalla
3 minutos de lectura
Morena aprueba reforma exprés para desaparecer al Insabi; la oposición acusa que el instituto “fracasó”
La Cámara de Diputados aprobó este martes una iniciativa recién presentada para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar, creado en 2019. Morena afirma que esto evitará la dispersión de los esfuerzos en el sector salud, mientras que la oposición señala que con esta eliminación se reconoce que el Insabi fue “un fracaso”.
25 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con los votos de Morena y sus aliados, una iniciativa impulsada por la bancada morenista para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo creado por la propia administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que originalmente debía ser un pilar para garantizar el acceso universal a atención médica y medicamentos.

El asunto fue aprobado en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 266 votos a favor, 222 votos en contra y cero abstenciones. Ahora, la minuta será enviada al Senado, cuando falta menos de una semana para que deba cerrar el periodo ordinario de sesiones, a más tardar el próximo domingo 30 de abril.

El documento fue presentado este mediodía por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona e inmediatamente después se le dispensaron todos los trámites para que pasara directamente a discusión, una medida poco frecuente en el Poder Legislativo.

La propuesta de Morena señala que desaparecer al Insabi permitiría eliminar la dispersión en los esfuerzos de la política de salud, para a su vez “fortalecer” a todo el sistema y que el IMSS-Bienestar concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos.

“Es necesario impulsar, por parte de la Secretaría de Salud, el ejercicio de las funciones esenciales de la función pública que actualmente se encuentran dispersas entre los diferentes niveles de gobierno”, señala la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Por el contrario, diputadas y diputados de oposición señalan que la propuesta de Morena en realidad reconoce que el Insabi fue “un fracaso”.

La creación del Insabi se formalizó a finales de 2019 y con ello se desapareció al Seguro Popular, una instancia conformada durante los gobiernos del PAN y que mantuvo Enrique Peña Nieto, del PRI.

El presidente López Obrador y su partido entonces minimizaron y criticaron al Seguro Popular, y aseguraron que el Insabi sí cumpliría con hacer universal el acceso a la salud. Sin embargo, el propio Ejecutivo de López Obrador fue quitando funciones al Insabi y dando prioridad al IMSS-Bienestar, y ahora impulsa su eliminación.

Durante la discusión de esta tarde, algunos legisladores de Morena dijeron que si el Insabi no funciona debe desaparecer para, de esa manera, fortalecer a otras instancias que sí operan.

En contraparte, diputados como Jorge Triana, del PAN, y Salomón Chertorivski, de MC, criticaron que en principio el gobierno de López Obrador y Morena impulsaran la desaparición del Seguro Popular para crear el Insabi.

Chertorivski, quien fue director del Seguro Popular, dijo en tribuna que el Seguro Popular brindó muchas más atenciones que las instancias creadas por la actual administración.

Te puede interesar: Arranca plan B del gobierno para dar atención en salud a población sin seguridad social, tras fracaso del Insabi

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
Insabi
morena
oposición
salud