
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe dejar su “letargo burocrático” y fortalecerse ante escenarios como el de la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“La ONU debe dejar su letargo, ahora viene pronto la elección del secretario general de Naciones Unidas y tiene que haber el fortalecimiento de esta institución, no fortalecimiento burocrático, sino su resurgimiento. La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo vigente y tienen que defenderla todas las naciones”.
“(Que) se fortalezca, se salga de este letargo burocrático y que realmente se convierta en un espacio de construcción de la paz en el mundo”, respondió la presidenta ante medios de comunicación durante su conferencia matutina.
Sigue leyendo: Maduro llega a tribunal en Nueva York para su primera comparecencia; es acusado de narcotráfico y terrorismo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró nuevamente rechazo este lunes a la operación armada estadounidense en la que fue capturado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, y afirmó que las intervenciones nunca han traído democracia o han generado bienestar y estabilidad en los países.

Durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, expresó su preocupación en un posicionamiento por la “posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela” y consideró que existe el riesgo de un “potencial impacto en la región”.
“Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, el potencial impacto en la región y el precedente que podría sentar para la forma en que se conducen las relaciones entre y dentro de los Estados”.
“La situación es crítica, pero todavía es posible evitar una conflagración más amplia y destructiva. Hago un llamado a todos los actores venezolanos a entablar un diálogo inclusivo y democrático, en el que todos los sectores de la sociedad puedan determinar su futuro, con pleno respeto de los derechos humanos”, señaló.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, criticó el actuar de la Organización de las Naciones Unidas luego de la intervención de Estados Unidos a Venezuela, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
Durante la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026 que se llevó a cabo este lunes, el funcionario reconoció que la ONU se mantiene con la principal estructural multilateral, sin embargo, señaló que “se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas si logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”.
De la Fuente citó a la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que México ha reiterado su disposición para apoyar esfuerzos que contribuyan al diálogo para “preservar la paz regional y evitar un escalamiento mayor”.
Asimismo, hizo un llamado a la ONU a que asuma su responsabilidad y actúe con mayor determinación para generar condiciones que acerquen a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.