Home
>
Política
>
Gobierno exhibe contratos y presunta red de corrupción de García Luna para obtener 745 mdd del erario público
Gobierno exhibe contratos y presunta red de corrupción de García Luna para obtener 745 mdd del erario público
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Gobierno exhibe contratos y presunta red de corrupción de García Luna para obtener 745 mdd del erario público
De acuerdo con el titular de la UIF,  los recursos fueron transferidos al extranjero por lo que ya existen las denuncias necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
09 de febrero, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Gobierno de México informó que Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, presuntamente hizo operaciones con recursos ilícitos por un monto mayor de 745.9 millones de dólares a través de una “red de corrupción y lavado de dinero” que operó durante 20 años.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó del juicio de carácter civil que se lleva a cabo en Florida, Estados Unidos, en contra del exfuncionario.

“Sabemos que se trata de un conglomerado familiar en distintos países en donde a través de 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública, se extrajeron recursos públicos por un total de 745 millones 879 mil 384 dólares con 79 centavos”, señaló Pablo Gómez.

De acuerdo con el titular de la UIF,  los recursos fueron transferidos al extranjero por lo que ya existen las denuncias necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hablamos de los delitos de corrupción y lavado de dinero, por ellos García Luna enfrenta un proceso civil que es independiente al proceso penal que ya inició. Cabe mencionar que esta red encabezada por el exsecretario de seguridad, operó todavía seis años después de que dejó el cargo, es decir, hizo uso de ella durante 20 años”, detalló.

pablo gomez garcía luna
Foto: Cuartoscuro

Lee: Defensa prevé que García Luna suba al estrado a declarar la próxima semana; buscan terminar presentación de evidencia de fiscalía

Contratos y personas físicas involucradas con García Luna

Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez presentó un listado de 40 contratos que dijo “se llevaron a cabo como instrumentos para la comisión de delitos de corrupción”.

Entre las personas físicas demandadas se mencionó Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wanciert Taub,  José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Mientras que en las personas morales se señaló a Nunvav, INC S.A; Nunvav Technologies INC, S.A., Gull Holding Enterprises, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, 1104 South Street LLC, 1410 Reynolds, 1912 Century, 274 SIGB, 2903 PEN II, Assets Financing Services, ASW Holdings, Awoffice,
AWP Village Bay, Belluni Wi 1501, Best Friends Midtown, Best Friends Since 1880, Brill 5002 y II Delta Integrator.

El resto de las 44 empresas que el Gobierno de México menciona fueron usadas en esta trama de corrupción son GL & Associates Consulting, Icon Brickell 3802, Jade Ocean 3203 II, Jade Ocean 3603, Jagra, Only Best Properties, Peninsula CAS, Peninsula MAS, Peninsula SMS, Peninsula SNDS, Peninsula SSW II Peninsula Stecar, Peninsula Stecar II, Peninsula SW II, The Point 54, Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, Ruby Dynasty Trust, SDSW Dynasty Trust, VFST, W Gourmet Group, Wancierr 2017 Family Trust, Imperial Crab, Inmobiliaria Damari, MOLV, Right Way Investments Corp y Sylsa Aircorp.

Coches y muebles

Pablo Gómez expuso que no solamente se han asegurado inmuebles por la Corte norteamericana en el proceso civil contra García Luna.

“Tenemos el conocimiento de muebles por un valor de 21 millones 725 mil 419 dólares que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que de todas maneras forman parte del proceso para ser recuperados”, destacó.

El titular de la UIF dijo que se localizaron 42 vehículos a nombre de las personas físicas y morales “que llaman mucho la atención ya que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México” a través de esta trama de corrupción.

pablo gomez garcía luna
Foto: Captura de pantalla

Espera de resolución

Pablo Gómez señaló que a “todos los involucrados que intervinieron en esta trama, el Gobierno de México ha bloqueado sus cuentas“.

Sin embargo, destacó que en el caso de García Luna solamente ha bloqueado 29 millones 920 mil 195 de pesos.

“Una de las características de esta trama es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, rumbo a Miami en Florida, es decir, usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía con dependencias públicas de México”, declaró Pablo Gómez.

El titular de la UIF resaltó que “10 empresas ya fueron bloqueadas por el gobierno de México y cuyo monto fue de 4 millones y medio de pesos”.

“Estamos esperando que se resuelva un recurso de los abogados de los demandados y de Genaro García Luna para que se inicie el juicio. Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Genaro García Luna
Secretaría de Hacienda
UIF