Home
>
Política
>
Salario mínimo, elecciones, reformas laborales y megaobras: sucesos que esperamos en México en el 2024
Salario mínimo, elecciones, reformas laborales y megaobras: sucesos que esperamos en México en el 2024
5 minutos de lectura
Salario mínimo, elecciones, reformas laborales y megaobras: sucesos que esperamos en México en el 2024
Estos son algunos de los sucesos más relevantes que se esperan en México en 2024: aumento de salario mínimo, elecciones, entre otros.
31 de diciembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El año 2024 traerá cambios y decisiones históricas para México. Este año se realizarán las elecciones federales para saber quién gobernará el país los próximos años, sin embargo, no es lo único.

En Animal Político te decimos qué otros sucesos relevantes se esperan para el próximo año. Desde leyes para los trabajadores, aumentos salariales, hasta días feriados e inauguraciones.

Aumento del 20% al salario mínimo en México

El 2024 iniciará con un aumento del 20% al salario mínimo. Para el centro y sur de México el salario será de 248.928 pesos al día, lo que equivale a 7 mil 508 pesos mensuales.

Por su parte, en la zona libre del norte el salario mínimo será de 375 pesos diarios, lo que corresponde a 11 mil 403 pesos mensuales. López Obrador calificó este como “un incremento histórico al sueldo”.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aumentará para el AICM

A partir del 2024 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que lo convertirá en uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el TUA nacional tendrá un costo de 28.95 dólares y el TUA internacional de 54.96 dólares.  

aicm
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Nuevas reformas laborales: jornada de 40 horas, Ley silla, aguinaldo digno y más

Durante el 2024 se espera que se discutan y aprueben al menos cinco reformas laborales, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.  

También se discutirá aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días, incrementar la prima de antigüedad y disminuir el periodo para obtenerla, la ley silla para obligar al empleador a darle asiento a los y las trabajadores, así como sumar cinco días de descanso obligatorio más.

Lee más: Así es la agenda de festivales y conciertos del 2024 en México

EZLN conmemora el 30 aniversario de su levantamiento armado

El 1 de enero de 2024 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 30 años de haberse levantado en armas para exigir justicia y reivindicación de los pueblos indígenas de México.

El representante del Congreso Nacional Indígena, Carlos González, aseguró que durante estos 30 años el Gobierno, independientemente del partido en el poder, “no han hecho nada o han hecho muy poco por eliminar la condición de pobreza y de discriminación” hacia los pueblos indígenas.

marcos ezln
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Archivos del caso Ayotzinapa se abrirán por 2 meses

El gobierno federal prometió que abrirá los archivos del caso Ayotzinapa a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a partir del 4 de enero al 4 de marzo de 2024. El 27 de septiembre se cumplirán 10 años de su desaparición.

La apertura de los archivos se da luego de que las madres y padres de los 43 han denunciado que el gobierno no ha proporcionado acceso a los archivos que se encuentran en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

caso ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Reunión sobre migración entre México y Estados Unidos

En los últimos días de diciembre el Gobierno de México y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto y verse periódicamente para trabar el tema de migración. La primera de estas reuniones será en enero en Washington.

La reunión se da como respuesta a la llegada de una nueva caravana de migrantes. Además, en los primeros 10 meses de 2023 se detuvieron a 413 mil 563 migrantes indocumentados, la cifra más alta desde 2001, cuando se inició el registro. Destaca también la detención de 105 mil 100 migrantes menores de edad.

Tianguis Turístico en Acapulco después de huracán Otis

El Tianguis Turístico 2024 se realizará en Acapulco, Guerrero, del 10 al 12 de abril. Esto a pesar de que el puerto se sigue recuperando del paso del huracán Otis, el cual dañó más de 250 mil viviendas y destruyó negocios.

El presidente aseguró que se espera que para marzo o abril 35 hoteles estén operando al 75% de su capacidad.

turismo en acapulco otis diciembre navidad
Playa Revolcadero en Acapulco Diamante el 10 de diciembre de 2023, a más de un mes del paso del huracán Otis. Foto: Cuartoscuro

Elecciones en México 2024

El domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de México 2024. En ellas se elegirán 20 mil 375 cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.

Hasta el momento, se sabe que contenderán Claudia Sheinbaum por Morena, PT Y PVEM y Xóchitl Gálvez representando al PRI, PAN Y PRD. Aún falta conocer a quién elegirá Movimiento Ciudadano, tras la salida del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de la carrera presidencial. Aunque ningún aspirante ha reunido las firmas necesarias, aún no se descarta la participación de candidatos independientes.

INE recorte presupuesto 2024
Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las elecciones también se escogerán 500 diputaciones, 128 senadurías, nueve gubernaturas y otros cargos como los de presidencia municipal, congresos locales, entre otros.

Los estados en los que se votará para cambiar a su gobernador o gobernadora serán: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México (donde se renueva la Jefatura de Gobierno).

Termina sexenio de AMLO

El 1 de octubre de 2024, Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio como presidente de México, aunque este durará poco menos de 6 años, pues el día para la toma de posesión se cambió del 1 de diciembre al 1 de octubre. Ojo, este día será de descanso obligatorio en todo el país.

Finalización del Tren Maya y Tren Interurbano México-Toluca

Aunque el Presidente López Obrador ya inauguró el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, ambas obras siguen sin completarse, por lo que se espera que en 2024 concluyan los trabajos y queden terminadas.

En el caso del Tren Maya se prevé que la obra esté lista a finales de febrero. Mientras que, el Tren Interurbano México-Toluca se espera que esté terminado en marzo.

tren-maya-operaciones-enero
Foto: Cuartoscuro

Mexicanos en Juegos Olímpicos de París 2024

Una nueva edición de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. En esta competencia se verán 329 eventos de 32 deportes y 206 países compitiendo.

Hasta el momento, hay por lo menos 46 plazas para que atletas mexicanos asistan a esta edición y puedan tener la oportunidad de conseguir una medalla olímpica.

Alexa Moreno
Alexa Moreno ya está clasificada a París 2024. Foto: AFP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2024
México
salario minimo