Home
>
Política
>
Samuel García: una carrera meteórica y polémica que ahora apunta hacia la Presidencia
Samuel García: una carrera meteórica y polémica que ahora apunta hacia la Presidencia
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.
8 minutos de lectura
Samuel García: una carrera meteórica y polémica que ahora apunta hacia la Presidencia
En nueve años pasó de diputado local a senador; saltó a la gubernatura y, ahora, es precandidato presidencial. ¿Quién es Samuel García Sepúlveda?
09 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

No tiene ni diez años en la política, y Samuel García ya busca la Presidencia de la República.

A sus 36 años de edad, el gobernador de Nuevo León se registrará el próximo 12 de noviembre como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y será un muy probable “tercero en discordia” en la boleta de las elecciones de 2024.

Su irrupción en la carrera presidencial es tan precipitada como su propia trayectoria: diputado en el Congreso de Nuevo León (2015-2018), dirigente estatal de MC (2017-2019), senador de la República (2018-2021) y gobernador de su estado (2021-2023).

Nueve años en los que Samuel García no ha perdido ninguna de las tres elecciones a las que se ha presentado, pero que también han sido suficientes para acumular polémicas y críticas.

La más importante, en este momento, la de dejar trunco su gobierno en Nuevo León para irse a la aventura presidencial; sobre todo, porque en 2018, cuando Jaime Rodríguez Calderón alias El Bronco pidió licencia a la gubernatura para ser candidato independiente, Samuel García fue una de las voces críticas.

En ese entonces estaba en campaña por la Senaduría. Tres años después, cuando recibió la constancia como gobernador electo, dijo: “éste es para mí el mayor reto de mi vida, llego con 33 años, representando una nueva generación, espero, la nueva generación política que el país desea. Pero no se confundan, van a tener un gobernador de seis años, no van a ganar las ambiciones ni las tentaciones, voy a dedicar lo mejor de mi vida, lo mejor de mi tiempo, 24 horas los siete días de la semana a Nuevo León, voy a destinar la capacidad de mi equipo, de un servidor, para poder entregarle al estado a mis 39 años un Nuevo León”.

Lee: “Si te vas no regreses”: Asociaciones civiles piden a Samuel García no volver al cargo en Nuevo León

samuel garcía presidente
Samuel García y Dante Delgado. Foto: Cuartoscuro.

Samuel García y su carrera meteórica

Samuel García Sepúlveda nació en 1987; es abogado por el Tec de Monterrey, maestro en Derecho Público y doctor en Política Pública por el mismo instituto.

Según su ficha de senador en el Sistema de Información Legislativa, en 2006 −cuando apenas tenía 19 años− se convirtió en socio director del despacho García Mascorro Abogados; en 2013 y 2014 fundó los despachos Firma Jurídica y Fiscal S.C. y Firma Contable y Fiscal S.C. Y, en 2015, se convirtió en socio en Paybook Incorporated.

Desde esas firmas, García se convirtió en un famoso litigante en contra de proyectos como el acueducto Monterrey VI y, en las elecciones de 2015, fue registrado por MC como candidato a diputado local por el distrito 18, de Monterrey.

En aquellas elecciones, El Bronco dio el campanazo como el primer gobernador electo por la vía independiente, no sólo en Nuevo León, sino en todo México, y MC colocó a tres diputados en el Congreso local, entre ellos a Samuel García, quien a sus 28 años se convirtió en coordinador de la bancada naranja en el Congreso local.

samuel garcía quién es
El Bronco fue el primer gobernador electo por la vía independiente en México. Foto: Cuartoscuro.

Como diputado, presidió la Comisión Anticorrupción del Congreso, lo que le dio un protagonismo especial en las investigaciones en contra del exgobernador priista Rodrigo Medina, quien estuvo en prisión preventiva durante unas horas en enero de 2017.

En las elecciones de 2018, Samuel García fue designado por MC como su candidato al Senado, en fórmula con Indira Kempis. Como aspirante al Senado, el joven abogado dedicó tiempo a investigar y denunciar los apoyos irregulares obtenidos por El Bronco para conseguir la candidatura presidencial independiente.

Fue uno de los denunciantes del exgobernador, cuando se reveló que utilizó una estructura de funcionarios y recursos del erario para conseguir las firmas con las que registró su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, que también investigó y sancionó al Bronco.

García obtuvo 526 mil votos (24.2 por ciento) en las elecciones al Senado del 1º de julio de 2018 en Nuevo León, donde el PAN se llevó las dos senadurías de mayoría y MC la de primera minoría.

Samuel García: sus controversias y su fuerte presencia en redes

Con apenas unos meses en el cargo, Samuel García se convirtió en un controvertido senador, con una activa presencia en redes sociales.

En abril de 2019 presumió una visita a Qatar vestido como sultán y montando un camello, cuando su viaje había sido financiado por el Senado para acudir a una asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Samuel garcía quién es
Samuel García durante su visita a Qatar. Foto: Instagram.

Cuatro meses después, junto con su entonces prometida, Mariana Rodríguez Cantú, grabó un video en un puesto de tacos en Monterrey, al que bautizó como “tacos gobernador”, anticipando el siguiente paso de su meteórica carrera política.

En marzo de 2020 se casó con Mariana Rodríguez, quien para entonces ya era una influencer conocida en Instagram como “la chavacana mayor”.

Su boda fue criticada por ocurrir en plena pandemia y, meses después, también fue criticado por el trato que le daba a su esposa durante la transmisión de una cena en pleno confinamiento. Aislada por haber dado positivo a COVID-19, Mariana Rodríguez aparecía en pijama cuando fue reprendida por su esposo el senador por “enseñar mucha pierna”. En una actitud que fue calificada como machista y misógina, García le exigió varias veces a Mariana taparse la rodilla.

Samuel garcía quién es
Samuel García y Mariana Rodríguez. Foto: Cuartoscuro.

En 2021, el senador solicitó licencia para emprender su campaña por la gubernatura, en la que Mariana Rodríguez se convirtió en un factor clave, gracias a sus 1.5 millones de seguidores y sus publicaciones en las que promovía su ropa “fosfo fosfo” y la candidatura de su marido.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral investigó la campaña de Samuel García, y concluyó que ésta fue financiada de manera ilegal con aportaciones por 14 millones de pesos hechas por sus familiares, y respaldada por publicaciones de Mariana Rodríguez en Instagram.

El INE multó con 55.7 millones de pesos a MC y con 448 mil pesos a Samuel García, pero el Tribunal Electoral revocó la sanción, al considerar que los mensajes de apoyo de la influencer a su esposo fueron espontáneos y no pueden cuantificarse o monetizarse.

García ganó la gubernatura con más de 786 mil votos (36.7 por ciento), contra 598 mil de su más cercano competidor, el priista Adrián de la Garza. En esa contienda, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, quien había arrancado la campaña como puntera, se colocó en el cuarto lugar; sin embargo, el presidente López Obrador elogió la victoria del candidato de MC.

Como gobernador, Samuel García ha sostenido una buena relación con el presidente de la República, quien lo ha defendido en más de una ocasión en sus choques con PRI y PAN, partidos que controlan la mayoría en el Congreso del estado.

En diciembre de 2022, López Obrador respaldó a Samuel en medio de la polémica con el Congreso por el nombramiento del fiscal del estado.

samuel garcía presidente
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Samuel García durante una conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

Meses después, cuando Elon Musk anunció la construcción de una planta de Tesla en México, el presidente buscó que ésta se ubicara en Hidalgo y no en Nuevo León. Sin embargo, cuando en febrero se confirmó que se construiría en el estado norteño, López Obrador aceptó que Samuel García había ganado la partida y anunció personalmente que la planta se construiría en Santa Catarina, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de escasez de agua en la región.

Aunque él presume los “logros” de Nuevo León como base de sus aspiraciones presidenciales, Samuel García también ha tenido momentos polémicos, que van desde la aprehensión y posterior liberación de su antecesor, Jaime Rodríguez El Bronco, quien hoy enfrenta un proceso penal en prisión domiciliaria, hasta la “adopción” de un bebé que él y su esposa llevaron a vivir a su casa durante un fin de semana, lo que le costó un señalamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La sequía es quizás el principal problema que ha enfrentado su gobierno; ante el cual, Samuel García reaccionó, primero diciendo que no era responsabilidad del gobierno estatal, y después con una polémica estrategia de bombardeo de nubes, que le acarreó críticas y una andanada de memes en redes sociales.

Te puede interesar: Samuel García “destapa” a Mariana Rodríguez, su esposa e influencer, para senadora

La aspiración y la licencia

En agosto de 2023, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que no buscaría la candidatura presidencial de MC, Samuel García comenzó a madurar la idea de postularse a la Presidencia.

En paralelo, Dante Delgado y la Coordinadora Nacional de MC decidieron que no se aliarían con el Frente Amplio por México -pese a que desde Jalisco se sugería respaldar a Xóchitl Gálvez-. La decisión del partido de ir con candidato propio a las elecciones de 2024 puso el foco sobre el gobernador de Nuevo León.

Su aspiración -además- encendió la alerta de la oposición en el estado, que de inmediato advirtió que no le aprobaría una licencia temporal al gobernador, sino que buscaría que dejara el cargo definitivamente.

Luego de la declinación de Alfaro, la de su compadre Luis Donaldo Colosio Riojas -alcalde de Monterrey-, y las de cuadros como Patricia Mercado y del propio Dante Delgado, Samuel García se convirtió en el precandidato inevitable del partido naranja.

Entérate: “No le daré Nuevo León al PRIAN”, dice Samuel García tras nombramiento de gobernador interino

El 24 de octubre formalizó su solicitud de licencia ante el Congreso estatal, donde las bancadas del PRI y del PAN la aprobaron, pero imponiendo como gobernador interino a Arturo Salinas, un político panista que hoy se desempeña como magistrado del Poder Judicial del estado.

La decisión de los diputados del PRI y PAN fue impugnada por el gobernador y actualmente está siendo analizada por el Tribunal Electoral.

Sin embargo, el pasado domingo 6 de noviembre, García se destapó públicamente durante un evento en el que estaba acompañado por su esposa.

quién es samuel garcía
Samuel García se destapó públicamente para ir por a Presidencia. Foto: Cuartoscuro.

“Vamos por la Presidencia de la República, Marianis. Vamos a darle con todo para que lo que hemos logrado en Nuevo León lo podamos replicar en todo México”, dijo durante la develación de una placa conmemorativa del próximo aniversario 200 del estado de Nuevo León.

El domingo 12 de noviembre, se prevé que Samuel se registre como precandidato. Y ese mismo día se sabrá si será precandidato único, o si compite con el excanciller Marcelo Ebrard, quien aún no ha definido si también buscaría ser el candidato de MC en las presidenciales de 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Movimiento Ciudadano
Presidencia
Samuel García