
En 2026, el salario mínimo tendrá un incremento del 13 %, por lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios. Esto representará un ingreso mensual de 9 mil 582.47 pesos, informó este miércoles el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.
En cuanto a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el funcionario detalló en conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el aumento definido es del 5 %, elevando el monto de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, lo que indica 13 mil 409.80 pesos mensuales al mes.

El secretario del Trabajo señaló que con el aumento para el próximo año, el salario mínimo “podrá haber recuperado 154.2 % de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación”. Añadió que en “términos reales” es el nivel más alto que ha tenido desde 1980.
Respecto a la frontera norte, Baruch sentenció que el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en 1976.
“Con el monto aprobado para el año 2026, se alcanzarán a cubrir dos canastas básicas en ruta con el objetivo, como ya mencioné, de las 2.5 canastas básicas para el año 2030”, dijo.
Baruch detalló que en 2026, 8.5 millones de personas trabajadoras se beneficiarán del aumento al salario mínimo.
En cuanto al poder adquisitivo, el secretario de Trabajo destacó que en 2025 el salario mínimo permitía cubrir 1.8 canastas básicas, mientras que el próximo año estima que puedan ser dos. A manera de ejemplo, mencionó que el año pasado podían comprarse 5.6 kilos de frijol con un día de salario, 6 de huevo y 13.1 de tortillas.
No obstante, según explicó, en 2026 podría cubrirse el costo de 7.1 kilos de frijol, 6.5 de huevo y 14.8 de tortillas.
El anuncio del incremento al salario mínimo ocurre a dos semanas del acuerdo entre el gobierno federal y empresarios para mantener sin aumentos los precios de 24 productos de la canasta básica de cara a la llegada de la temporada navideña.
Durante un evento en Palacio Nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum, aprovechó para destacar la colaboración con el sector privado.
“Es nuestra voluntad mantener siempre una colaboración con el sector privado, México está en un buen momento, a pesar del año difícil con las complicaciones con Estados Unidos, que no las tuvo México en realidad, sino todo el mundo”, dijo la presidenta durante su participación.
También lee: Ingresos mínimos para vivir en ciudades suman 16 meses consecutivos de aumentos en octubre