
El empresario Ricardo Salinas Pliego acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde expuso ante la CIDH, lo que considera una persecución política por parte del Estado mexicano.
El presidente de Grupo Salinas informó que sostuvo una reunión con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, a quien le entregó un expediente en el que sustenta el “acoso sistemático” por parte del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: “Mejor paguen impuestos”: Sheinbaum critica a Salinas Pliego por decir que irá a instancias internacionales por fallo de Corte
“Grupo Salinas y yo estamos viviendo un acoso sistemático por parte del gobierno de México: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”, sostuvo.

En su denuncia advirtió sobre “la grave crisis institucional” que enfrenta México y presentó evidencias contra el Estado por la criminalización de la crítica, el hostigamiento administrativo, la captura del Poder Judicial y el uso político del aparato fiscal.
“Lo que al pueblo mexicano y sobre todo a los empresarios les debe quedar claro es que no se trata solo de un ataque contra mi persona. Se trata de sentar un precedente peligrosísimo: El uso del Estado y el crimen organizado como arma para castigar a los opositores políticos, y restringir la libertad de expresión”, señaló a través de sus redes sociales.
Asimismo, el dueño de TV Azteca aseguró que en México se está intentando imponer el miedo como método de control.
“Yo voy a defender la libertad, la legalidad y el derecho de cualquier ciudadano mexicano a alzar la voz. El pleito no es conmigo, yo solo soy uno de los que hemos decidido ponernos en el medio entre un gobierno autoritario, con tintes dictatoriales, y la libertad de expresión de ustedes los mexicanos, en pocas palabras, a los gobiernicolas les estorbo para seguir robando en lo oscurito en paz y por eso la traen contra nosotros”, comentó.
Ya salí de mi primera reunión con Pedro Vaca @PVacaV, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la @CIDH. Me invitaron para escucharme y recibir un expediente con pruebas de lo que @gruposalinas y yo estamos viviendo, un acoso sistemático por parte del @GobiernoMX:… https://t.co/xXnn44eYnm pic.twitter.com/yRlzaWsrd7
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 13, 2026
Las empresas de Grupo Salinas deberán pagar este mes el adeudo de 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la Corte desechara los últimos recursos presentados por el empresario.
El pasado 13 de noviembre, por unanimidad de votos, el pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad siete de los nueve amparos interpuestos por el equipo legal de Ricardo Salinas Pliego contra el adeudo de créditos fiscales de sus empresas Elektra y TV Azteca.

“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación. En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, de acuerdo con el SAT.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que se trata de un tema legal, jurídico y administrativo y no político.