
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó que durante su gestión hubo al menos 10 denuncias sobre “huachicol fiscal” que implicaron a funcionarios aduanales.
“Por lo menos 10 denuncias que se presentaron en ese momento. Me tocó a mí relacionados con administradores aduanales con un posible huachicol fiscal”, comentó.
En breve entrevista con medios, dijo que por “respeto” ya no hace ningún tipo de referencia a las actividades que haya realizado en el pasado.

“No hablo de la Fepade, no hablo de UIF, ni de la Inteligencia Financiera. Estoy pensando en la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, declaró.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, informó este jueves que existen querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles.
“Ese es el monto total de los expedientes, es el saldo histórico de los varios casos querellados y que obran en los registros”, añadió el secretario Amador.
Al igual que el huachicoleo común, el huachicol fiscal facilita la extracción, el transporte y la comercialización ilegal de hidrocarburos. Sin embargo, se diferencia porque el combustible robado es transportado fuera del país y las organizaciones que se dedican a este delito evaden obligaciones fiscales, como no pagar impuestos, explica Michel Levien.
Lee más: Aplazan audiencia del contralmirante Fernando Farias Laguna, acusado por el caso “huachicol fiscal”
Por ejemplo, si una organización roba petróleo crudo para distribuirlo en Estados Unidos, deberá transportarlo mediante buques y pasarlo por aduanas para llevarlo a una refinería. Entonces, para que no sea incautado, lo registran como un desecho petroquímico o como otro líquido para evadir impuestos.
A inicios de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló redes de huachicol fiscal. En marzo, tras un megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, fueron detenidas 14 personas; entre ellas, empresarios, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y exfuncionarios aduanales, de acuerdo con Reuters.
Te podría interesar: Ecocarburante, acusada de huachicol fiscal, obtuvo permiso de comercialización a cinco días del inicio del gobierno de AMLO
Las investigaciones sobre este caso condujeron a la FGR a sumar las detenciones de Francisco Javier Antonio Martínez, exdirectivo de aduanas en Tampico, y del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, familiar de Rafael Ojeda, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Farías Laguna es considerado el funcionario de más alto rango implicado en el huachicol fiscal. Durante su conferencia matutina del 8 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá “cero impunidad” en estos casos, “aunque las investigaciones lleven tiempo”.