Home
>
Política
>
Comisión del Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruz para ministra de la Corte
Comisión del Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruz para ministra de la Corte
Eréndira Cruz Villegas. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura
Comisión del Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruz para ministra de la Corte
Con los votos de Morena y aliados, la propuesta fue avalada con 13 votos a favor y uno en contra.
07 de diciembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad y elegibilidad de Eréndira Cruz Villegas Fuentes como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con los votos de Morena y aliados, la propuesta fue avalada con 13 votos a favor y uno en contra.

Eréndira Cruz, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, integra la segunda terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda terna repitió Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Eréndira Cruz compareció este miércoles 6 de diciembre ante la Comisión de Justicia entre respuestas evasivas, elogios a López Obrador y críticas al Poder Judicial. 

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión del 13 de diciembre.

erendira cruz villegas corte
Eréndira Cruz Villegas durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado. Foto: Cuartoscuro.

Senado ‘batea’ primera terna de AMLO

El 29 de noviembre, el Senado desechó la primera terna enviada por López Obrador para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre, para trabajar con el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la Presidencia de la República.

La primera terna que fue “bateada” estuvo conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

erendira cruz villegas corte
La terna para ministras de la Corte fue enviada por López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes?

Actualmente es jefa de Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura y tiene experiencia como defensora de derechos humanos en diferentes instancias.

Se ha desempeñado como cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (Cencos), así como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cruz Villegas es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También ha ocupado cargos públicos, como la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y coordinadora de proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal en diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, Cruz Villegas Fuentes es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política.

Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla – La Mancha en España, así como en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ministros
Senado
Suprema Corte
terna SCJN