
El Senado de la República recibió la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La presidenta del recinto, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que dicha propuesta representa un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada.
“Acabamos de recibir en el Senado mexicano una iniciativa histórica que responde a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales”, confirmó en sus redes sociales.
Comentó que es una “muestra de sensibilidad y compromiso” que la presidenta Claudia Sheinbaum demuestra con el pueblo de México.
Por su parte, el gobierno de México presentó un proyecto de reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual será gradual y comenzará a partir de 2027 para culminar en 2030.

La propuesta, que se firmó este miércoles en Palacio Nacional, llega una semana después de que Sheinbaum anunciara la presentación de una reforma para establecer una jornada de 40 horas este año.
Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social, aseguró que la propuesta de reforma legal y constitucional busca establecer una jornada laboral de 40 horas semanales en el país.
“Esta propuesta de cambio tendrá que ser analizada y aprobada en primera instancia por el Congreso de la Unión y en el caso de las modificaciones constitucionales por los congresos de las entidades federativas”, dijo.
“Esta propuesta de cambio tendrá que ser analizada y aprobada en primera instancia por el Congreso de la Unión y en el caso de las modificaciones constitucionales por los congresos de las entidades federativas”, aclaró.
Baruch Bolaños explicó que el proyecto contempla la implementación de la jornada laboral de 40 horas, pero de manera gradual y paulatina, comenzando a partir del 2027.
En ese sentido, el funcionario señaló que la reducción no puede darse “de un momento a otro”, sin embargo, dijo que al atender las recomendaciones del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podrán avanzar “año con año en una reducción de dos horas a partir del año 2027 para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030“.
En cuanto a la aprobación legislativa, que se prevé ocurra durante el 2026, el funcionario dijo que los meses posteriores fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y trabajadores se organicen, planeen, adapten y consoliden de manera conjunta los procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo.
El Frente Nacional por las 40 horas calificó la reducción gradual de la jornada laboral presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum como una nueva falla a la clase trabajadora del país y advirtió que, si se aplicará de esta manera, “deben ser 35 horas” a la semana.
Mediante un comunicado, la organización se pronunció sobre el proyecto de reforma que presentó este miércoles el secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas, la cual iniciará en 2027 con una reducción de 2 horas.

Te podría interesar: Jornada laboral de 40 horas será un hecho en 2030; “debemos acoplarnos a la modernidad”: Pedro Haces
El Frente señaló que, con la iniciativa, que se votará el próximo año para ser efectiva en enero de 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Trabajo “han preferido unirse con patrones y representantes de sindicatos, antes de con quienes sostenemos a este país”.
Enfatizó que, aunque la jornada gradual de 40 horas parece un “gran avance”, en realidad no lo es si no ocurre de manera inmediata.
“Esto lo único que refrenda es la intención del Poder Ejecutivo Federal de seguir engañando al sector obrero de este país, mientras se sigue beneficiando al empresarial”, señaló.