La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró como “buen abogado” y hombre modesto y sencillo a Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el puesto debe ser ocupado por el candidato que obtuvo un mayor número de votos.
Claudia Sheinbaum había dicho en su conferencia matutina un día después de la elección judicial que el INE tendría que evaluar quién presidiría la Suprema Corte de Justicia, debido a que “en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres”, en cumplimiento de un criterio de paridad de género.
Sigue leyendo: Hugo Aguilar: de consultas indígenas cuestionadas al respaldo de Sheinbaum, su camino hacia la Corte
“Yo dije que había la posibilidad de acuerdo como estaba la Constitución, de que pudiera ser mujer, pero el mismo día de ayer dije esto le toca determinarlo al Instituto Nacional Electoral, y el instituto pues lo que define es que no, el que tenga mayor número de votos, nunca planteamos algo distinto“, dijo en su conferencia matutina de este miércoles.
“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia sea un indígena mixteco de Oaxaca, muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo, no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios sino en general, tiene un amplio conocimiento es un hombre modesto, sencillo, pero no por eso, con una enorme inteligencia y sensibilidad social”.
La mandataria federal consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación contará con “buenos perfiles” pues son resultado de la “decisión del pueblo”, y dijo esperar que haya justicia para todos y austeridad.
“Son buenos perfiles, ellos tienen que dar un ejemplo, una vez que entren a la Corte, ellas y ellos, de una transformación profunda del Poder Judicial. ¿En qué sentido esta transformación? De que haya justicia para todas y todos en México, tienen que dar ejemplo de austeridad comparado con la parafernalia del poder actual”.
“Tienen que dar ejemplo de profesionalismo, de impartición de justicia, tienen que dar un ejemplo de que hay cambio, de honestidad, de honradez, de transparencia, hoy son elegidos por el pueblo, ahora les corresponde a partir de septiembre, dar un ejemplo a México y al mundo“, señaló la presidenta.
También lee: El INE incumple el plazo previsto para concluir el cómputo de la elección de ministros de la Corte
El abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz hizo campaña para ministro con la frase “ya nos toca” y se comprometió con la justicia ambiental y de las comunidades indígenas, pero desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) coordinó consultas para los megaproyectos prioritarios del expresidente Andrés Manuel López Obrador sin cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos.
Aguilar fue propuesto como candidato a la Suprema Corte por el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo público de Claudia Sheinbaum. El 22 de febrero, antes del inicio formal de las campañas, pero ya con las listas de candidatos publicadas por los comités de evaluación, Sheinbaum expresó su respaldo, sin decir su nombre. “Queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo la presidenta. Hugo Aguilar Ortiz fue el único aspirante indígena.
Durante las campañas, su nombre y su número, el 34, coincidían en primer lugar en los acordeones impresos y digitales que fueron distribuidos de forma masiva para favorecer a candidatas y candidatos morenistas. La operación dio resultado.
Mano derecha de Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar también ha sido el encargado de coordinar el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, un órgano creado por el INPI el año pasado y cuyos integrantes de comunidades indígenas fueron seleccionados por invitación directa de Aldelfo Regino.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.