
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que recibirá este martes al ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, para abordar temas como las inversiones entre empresas de ambos países. Además, aseguró que “se está fortaleciendo la relación” con Ottawa rumbo a la revisión del T-MEC.
“No sé en particular qué tema plantearon (los empresarios canadienses), el día de hoy los voy a recibir para ver exactamente qué plantearon“, respondió la mandataria mexicana durante su conferencia matutina.
Sigue leyendo: México y Canadá trabajan en un plan de acción económico ante amenaza de Trump al T-MEC
La mandataria federal descartó que México y Canadá estén trabajando en un “plan B” ante las presiones comerciales de Estados Unidos y rumbo a la revisión del tratado comercial entre los tres países norteamericanos (T-MEC).
“Más que plan B, estamos fortaleciendo la relación con Canadá. Desde ayer, hay 400 empresarios canadienses que están en México, en una jornada de vínculo no solamente con el gobierno, sino también con empresarios mexicanos para poder invertir en nuestro país”.
“Se fortalece la relación con Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el tratado. Como lo he dicho varias veces, el T-MEC va a permanecer. Va a haber algunas modificaciones, pero va a permanecer porque es beneficioso para los tres países“, consideró.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que los gobiernos de México y Canadá trabajan en un plan de acción para aumentar su integración económica y enfrentar de mejor manera los desafíos geopolíticos.
Ebrard y su homólogo canadiense, Dominic LeBlanc, destacaron durante los trabajos de la misión comercial que este plan forma parte de su asociación estratégica e incluye aspectos de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entre sus objetivos está reducir obstáculos regulatorios, facilitar el ambiente de negocios, diversificar sus exportaciones al mundo y aliarse en sectores estratégicos.
Ambos países preparan este plan de acción económico que será presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al primer ministro Mark Carney en el segundo semestre de 2026.
En tanto, el ministro de Comercio canadiense, Dominic LeBlanc, destacó que la seguridad será un factor clave para mantener y ampliar las inversiones canadienses en México.
“Gracias al T-MEC, México y Canadá se han convertido en socios vitales en una economía norteamericana integrada (…) Para mejorar nuestra relación, es indispensable reducir la incertidumbre, proteger nuestras cadenas de suministro y compartir experiencias, especialmente en materia de seguridad”, señaló.
“No hay mejor momento que ahora para forjar estas nuevas alianzas”, dijo Dominic Leblanc, aunque insistió en que la seguridad es prioritaria.
Estas declaraciones ocurren a unas semanas del secuestro de diez mineros mexicanos que trabajaban para una compañía canadiense en el estado de Sinaloa. Las autoridades confirmaron la muerte de cinco de ellos y continúa la búsqueda de los cinco restantes.