Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, canceló este martes su participación en un evento en el Estadio Azul, en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México, ante la baja asistencia. Morena reconoció que faltó organización para llenar el estadio.
“Como lo dijo Mario (Delgado), pues tenemos que organizarnos mejor. Y vamos a tener un evento con más gente, hoy pues nos falta todavía trabajar más y organizarnos más”, dijo a Animal Político Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en CDMX, mientras los asistentes se marchaban del estadio.
El equipo de Morena se disculpó con Sheinbaum por no llenar el Estadio Azul para su evento y pidió que le propusieran otra fecha.
“Le ofrecimos una disculpa a la doctora y le dijimos ‘doctora, no nos gusta que vengas a un evento donde todavía no está lleno, queremos que esté lleno’. Sabemos que en la ciudad hay gente que la quiere ver. Y bueno nos dijo: ‘entonces propónganme otra fecha”, añadió Ramírez Mendoza.
La fecha aún está por determinar y será notificada en su momento, dijo el dirigente morenista.
Mientras que algunos de los asistentes que sí llegaron al evento salían molestos ante la cancelación de la visita de Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México.
El mensaje de Morena a esos asistentes molestos fue:
“Ah, que muchas gracias a todas y todos y que vamos a seguir organizando”, dijo Ramírez Mendoza.
El Estadio Azul se ubica en la Alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN.
Tras la cancelación de la asistencia de Sheinbaum al Estadio Azul, políticos de oposición mostraron las imágenes del local y mensajes a la morenista.
Por ejemplo, el panista Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez y que busca la candidatura a jefe de Gobierno de CDMX, fue uno de ellos.
“No hay mal que dure 100 años, ni chilango que lo aguante. Ya se van”, publicó en Twitter.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza publicó que “la derrota de Sheinbaum y de Morena empezó en Ciudad de México”.
Sheinbaum ha realizado eventos en Ciudad de México, como cuando dejó la jefatura de gobierno de la capital, pero lo realizó en el Monumento a la Revolución.
Claudia Sheimbaun realiza una gira por el país, e incluso ya asistió a un evento en Estados Unidos, llamada “La esperanza nos une”, después de que ganó la encuesta de Morena, fue elegida como virtual candidata presidencial y recibió de manos de Andrés Manuel López Obrador un bastón de mando.
Sus eventos incluyen reuniones privadas con actores del lugar que visita y actos públicos con militantes en espacios abiertos y cerrados.
Sin embargo, esta gira llegó ya a autoridades electorales pues algunos pedían cancelarla pero apenas el lunes pasado por la noche, el Tribunal Electoral echó atrás medidas del INE que ordenaban suspenderla.
Sin deliberación pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la noche de este lunes las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaban a Claudia Sheinbaum suspender su gira conocida como “la esperanza nos une”.
La semana pasada, las consejeras y consejeros del INE ordenaron a Morena y su virtual candidata presidencial suspender la gira iniciada una vez que fue electa “coordinadora de la defensa de la transformación”, que ha tocado hasta el momento más de 20 entidades, al analizar una queja presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez.
Por considerar que podrían tratarse de actos anticipados de precampaña y campaña, la Comisión de Quejas aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado ―consistentes en la suspensión de la gira―, y ordenó a la aspirante limitar sus actos previos al arranque formal a las precampañas (20 de noviembre) a reuniones con la militancia de Morena celebradas a en locales cerrados.