
A 11 años del derrame en el Río Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscan que la empresa responsable —Grupo México— se comprometa con acciones de remediación. Además, señaló que ya trabajan en un plan integral para la población afectada.
El 6 de agosto se cumplió un año más del derrame tóxico de sulfato de cobre ocurrido en 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de la minera Grupo México, que afectó a habitantes de ocho municipios sonorenses.
Este viernes, la mandataria dijo que buscan el compromiso de la empresa minera para llevar a cabo varias acciones, entre ellas de remediación, así como del hospital, plantas de tratamiento y potabilización, operadas ya por el gobierno federal y el de Sonora.
Te puede interesar | Ramón Miranda: su vida, un grito de denuncia por el territorio; su adiós, una herida profunda para el río Sonora

“No va haber nada que hagamos que afecte, sino al contrario que ayude a todas las poblaciones de Sonora, afectadas en aquel momento”, expresó.
A la presidenta se le preguntó por informes de la Secretaría de Salud respecto a cuántas personas afectadas hay y cuáles son las enfermedades derivadas del derrame tóxico.
Su respuesta fue que “tiene que ver también el acuerdo con un seguimiento epidemiológico permanente y de revisión de la población, es un acuerdo integral que favorece muchísimo a la población y que la empresa está dispuesta a apoyar”.
Añadió que en cuanto esté listo el acuerdo o los principios de este se dará a conocer. Además, detalló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está apoyando en el tema y también participa el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que integrantes de Comités de Cuenca de Río Sonora protestaron pacíficamente y denunciaron 11 años de abandono y retrocesos para la población afectada por el derrame tóxico.
El pasado 5 de agosto, llevaron a cabo una velada en el Antimonumento Río Sonora que se ubica en la plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora, para honrar a las personas que han fallecido por consecuencia de la contaminación de los ríos.
La velada fue dedicada a la maestra Martha Patricia Velarde, una de las voces más fuertes en los Comités de Cuenca, quien falleció el 15 de febrero de 2025, por consecuencia de los metales presentes en su cuerpo al ser una de las afectadas directas por este derrame.
Además, recordaron a dos integrantes más: Francisco Ramón Miranda Córdova, habitante de la comunidad Aconchi y miembro de los Comités de Cuenca Río Sonora y Norberto Bustamante.
Durante la velada, los integrantes de Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron que la compañía no ha mostrado compromiso para reparar y remediar las afectaciones de este desastre ambiental.
Martín Valenzuela, representante de los comités, leyó el pronunciamiento de las comunidades afectadas, en él recalcó los once años de abandono y retrocesos para la población.

También lee | Víctimas por contaminación de Río Sonora serán incluidas en procesos de remediación; Semarnat se compromete con presupuesto
“No existe compromiso para reparar el río Sonora a once años de que Grupo México contaminara las aguas y la tierra (…) denunciamos a la empresa, al gobierno estatal y federal por el desinterés y el abandono e incluso el retroceso que vivimos las comunidades de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Cananea, Huépac y San Felipe de Jesús”, denunciaron en el comunicado.
A once años sin justicia ambiental, los Comités de Cuenca también levantaron la voz ante la simulación y el discurso oficial que promete justicia, pero que, al mismo tiempo, les ha dado la espalda.