
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno está en condiciones de cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, contemplada en el tratado firmado en 1944, aunque el “tamaño del ducto” está limitando al país, esto luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amagó con imponer aranceles.
“Claro que estamos en las condiciones de cumplir con el tratado, pero, ¿qué tenemos que tomar en cuenta de aquí al 31 de diciembre? Cuánta agua se puede aportar de acuerdo a la que existe y a la que físicamente se puede conducir y de todas maneras tenemos el 26 para poder seguir entregando agua”, señaló en conferencia.
“Tenemos que garantizar que las poblaciones no se queden si agua, evidentemente, y que los agricultores, trabajando con ellos, tengan agua para riego, pero que también los agricultores de Texas, quienes están demandando, puedan tener agua, no es un asunto de mala voluntad de México“.
Sigue leyendo: Trump amenaza a México con aranceles del 5 % si no cumple con la entrega de agua del Tratado de 1944
La mandataria federal aseguró que uno de los factores que limita a México para entregar más agua al país vecino es “el tamaño del ducto” que lleva el líquido del Río Bravo, aunque se dijo “convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo” con Estados Unidos.
“¿Qué nos limita a entregar más agua? Uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo, una parte física que nos limita”, consideró la mandataria.
“Esperamos que podamos avanzar en estos acuerdos, hay la voluntad nuestra siempre en la defensa de nuestro derecho humano al agua y también del uso agrícola, y buscando también el beneficio para los agricultores de Estados Unidos y para las comunidades”.
La presidenta de México afirmó que su gobierno ha entregado más agua este año, respecto a periodos anteriores, gracias a las lluvias que se registraron en el país. Adelantó que se harán diferentes propuestas a los funcionarios estadounidenses para cumplir con el tratado en lo que resta de 2025 y en los años siguientes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer nuevos aranceles del 5 % a productos mexicanos, si México no suministra más agua a Estados Unidos en virtud de un acuerdo bilateral de distribución de 1944.
También lee: “Fue una buena conversación, principalmente sobre comercio”, dice Trump de reunión con Sheinbaum y Carney en EU
“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al hacer un llamado al país a proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año, o enfrentar un arancel adicional de 5 % sobre los productos mexicanos.
“Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores“, añadió el presidente.
El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado a México. A su vez, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, llamado Río Grande de lado estadounidense.
Sin embargo, México está retrasado con su compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, según Washington.
“Esta violación perjudica gravemente nuestras hermosas cosechas y ganado de Texas”, escribió el republicano. Es una situación “muy injusta para nuestros agricultores estadounidenses que tiene gran necesidad de esta agua”.