
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera que España empiece a pensar en el perdón por las “grandes atrocidades” cometidas durante la Conquista, luego de que el Museo Nacional de Antropología de México fuera galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
“Pues a ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón, pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al Museo de Antropología, entonces pues ya dieron el primer pasito”.
“Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a los pueblos originarios, a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy, y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada Conquista española”, dijo la mandataria.
Te recomendamos: “Es inaceptable”: España descarta asistir a toma de posesión de Sheinbaum por exclusión del Rey Felipe VI
Durante la administración pasada, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicitó hacer un relato de agravios y pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la conquista.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el exmandatario en 2019.
Sin embargo, el Gobierno español respondió que “rechazaba con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista.
En años posteriores, López Obrador insistió en que España tenía que pedir disculpas a México por crímenes de la conquista.
En 2024, aún como presidenta electa, Sheinbaum confirmó que el Rey de España, Felipe VI, no fue invitado a su investidura como presidenta constitucional porque ignoró en 2019 la convocatoria hecha por López Obrador para que España se disculpara con el pueblo de México.
El Museo Nacional de Antropología fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, que ensalzó la labor de “defensa y preservación” del patrimonio antropológico que lleva décadas realizando.
La institución fue distinguida por ser heredera “de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen”, indicó el presidente de la región de Asturias, al frente del jurado de esta categoría, Adrián Barbón, al leer el acta de la decisión.
La Fundación Princesa de Asturias destacó en un comunicado que el Museo Nacional de Antropología es considerado uno de los más importantes de América Latina, “un referente global en el estudio de la humanidad”.
El museo se creó en 1940 tras el traslado de parte del acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec y su famoso edificio actual se inauguró en 1964.
Por las veinte salas de este museo, que tiene como objetivo difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México -y con 30 mil metros cuadrados dedicados a la exposición-, pasaron el año pasado un récord de más de tres millones de visitantes.
La institución, cuyas colecciones alcanzaron 250 mil piezas de todo México, arrancó su acervo arqueológico a finales del siglo XVIII, cuando se encontraron famosos monolitos como la escultura de la diosa Coatlicue o la Piedra del Sol.
Entre sus piezas más destacadas están también el Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica, o la máscara del dios Murciélago, del arte zapoteco.
En 2017, el Museo Nacional de Antropología recibió el esqueleto prehistórico femenino más antiguo de América, hallado años antes en aguas subterráneas de México. La osamenta, de entre 12 mil y 13 mil años, pertenecía a una joven de entre 15 y 17 años del Pleistoceno Tardío a quien los científicos bautizaron como “Naia”.
Entre las múltiples distinciones del MNA, figuran, entre otros, la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido.