Para entender mejor
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles a sus opositores de buscar una confrontación entre su gobierno y el de Estados Unidos, que encabeza su homólogo Donald Trump, al señalarla de alentar las protestas por las redadas contra migrantes en Los Ángeles. Indicó que al menos 61 connacionales fueron detenidos durante las manifestaciones.
“¿Cuál es el problema? Un grupo de personas que decide publicar en sus redes sociales una mentira, mexicanos que ya no tienen prácticamente apoyo de la gente y que lo que buscan es una confrontación de México con Estados Unidos, una irresponsabilidad tremenda, nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos en Estados Unidos de manera pacífica”, afirmó.
Sigue leyendo: Protestas por redadas contra migrantes se extienden a Chicago y Nueva York; declaran toque de queda en Los Ángeles
La mandataria insistió en que es “absolutamente falso” que esté alentado las protestas por las redadas contra migrantes, las cuales han derivado en enfrentamientos y disturbios, como afirmó ayer la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
“Cuando la secretaria de Seguridad Interior hace esta declaración, pues de inmediato dijimos ‘es absolutamente falso, nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles’. Ahora, siempre defendemos a los mexicanos allá, es nuestra labor, entonces, ¿qué le corresponde a todos los mexicanos, a todas y a todos? Defender a nuestros compatriotas, ayudarles”.
“Y estas declaraciones (de la oposición), pues la verdad, completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración (de) semanas antes que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles, para actuar en contra, no de la presidenta, de México. Tienen tan poco apoyo popular de la gente, que buscan apoyo de fuera“, remarcó.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó ayer a la presidenta Sheinbaum de alentar las protestas contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente republicano Donald Trump, quien escaló su retórica contra las manifestaciones.
“Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso. Ella no debería estar animando protestas violentas como las que estamos viendo. La gente tiene derecho a protestar pacíficamente, pero la violencia que estamos viendo no es aceptable”, declaró en un evento al que también asistió el mandatario estadounidense.
Durante su intervención, Kristi Noem también defendió la facultad del mandatario estadounidense Donald Trump de enviar a unos 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que al menos 61 connacionales fueron arrestados durante las protestas, por lo que se encuentran en centros de detención y mantienen contacto con los consulados del gobierno de México.
“Están en contacto todos con el consulado, los consulados, en particular el consulado en Los Ángeles y pues también con todas sus familias y dándoles todo el apoyo que requieran”, comentó la mandataria federal.
Este miércoles, la policía de Los Ángeles realizó las primeras detenciones de personas que no respetaron el toque de queda nocturno instaurado ayer tras cinco días de manifestaciones contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump, mientras que Texas anunció el despliegue de la Guardia Nacional.
Según el diario de Los Angeles Times, 25 personas fueron arrestadas la última noche. Horas antes, la alcaldesa demócrata Karen Bass decretó “un toque de queda en el centro de Los Ángeles para detener el vandalismo y parar los saqueos”, en una zona que abarca unos 2.5 kilómetros cuadrados de los más de 500 de esta metrópolis californiana.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.