
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistirá a la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, que es organizado junto con Estados Unidos y Canadá, la cual se realizará el viernes en Washington. Además, estimó que podría tener una reunión “muy breve” con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En la conferencia mañanera, la presidenta no confirmó la información, sin embargo, por la noche se dio a conocer que notificó al Senado su ausencia y viaje el 4 y 5 de diciembre.
Sigue leyendo: Sheinbaum dice que no asistirá a inauguración del Mundial 2026; reitera que regalará su boleto a una niña
“Yo creo que sí voy a ir. Mañana les platicamos cómo va a estar, es un evento muy corto, ayer hablé con el presidente de la FIFA y también la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento a través del Departamento de Estado, que por supuesto que estoy invitada y que estaría contento el presidente Trump de recibirnos allá”.
“Va el primer ministro de Canadá, el presidente Trump, por supuesto, y su servidora y nada más estaría en la apertura de la pelotita para ver qué grupo nos tocaría encabezar (…) es un buen momento para estar los dos presidentes y el primer ministro de Canadá juntos, dando esta imagen de que América del Norte y nuestro compromiso comercial sigue adelante“.
Tras los dichos de la presidenta, este miércoles el Pleno del Senado recibió un oficio por parte de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que la titular del Ejecutivo Federal se ausentará del territorio nacional para viajar a la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, para asistir al sorteo final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. La salida está prevista para el jueves 4 de diciembre y el regreso el viernes 5 de diciembre del 2025.
El texto señala que la titular del Ejecutivo Federal participará en las actividades del sorteo final de la Copa Mundial, en atención a la invitación que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, ha hecho a los mandatarios de los tres países sede de la Copa Mundial de Fútbol 2026, México, Estados Unidos y Canadá.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no asistirá a la inauguración del Mundial en el Estadio Azteca, una decisión que, según dijo, ya había sido tomada desde hace tiempo y recordó que regalará su boleto a una niña que le guste este deporte para que asista a la ceremonia.
“Pienso yo que es la oportunidad para quien no tiene esa oportunidad y transforma vidas. Entonces yo lo había tomado esa decisión hace tiempo”, afirmó.
Sheinbaum dijo que hasta el momento se desconoce si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, asistirán a este evento.

La Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, asistirá a la ceremonia del sorteo del Mundial 2026. La máxima cita del futbol será la primera en celebrarse en tres países y el republicano ha dado mucha importancia al hecho de que tenga lugar durante su segunda presidencia.
También lee: Mundial 2026: hoteles de CDMX preparan medidas para prevenir y atender casos de explotación sexual infantil
Estados Unidos será coanfitrión del torneo junto con Canadá y México justo el año en que celebrará su aniversario 250 de independencia.
El sorteo de la primera Copa del Mundo de 48 selecciones se realizará en la sede del prestigioso instituto cultural Kennedy Center, que el mandatario estadounidense busca transformar por considerarlo demasiado progresista.
La ceremonia comenzará a las 17:00 horas locales y contará con la presencia de directivos y entrenadores de las selecciones clasificadas.

Estados Unidos fue nombrado coanfitrión de la Copa del Mundo en 2018, durante el primer mandato de Trump, quien perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden, aunque ganó un segundo periodo el año pasado.
Pero este gran espectáculo deportivo no ha escapado a la agitación política provocada por la postura inflexible de Trump en una serie de cuestiones.
El mandatario republicano ha planteado la posibilidad de trasladar los partidos de algunas ciudades estadounidenses anfitrionas, gobernadas por la oposición demócrata, en medio de una campaña contra lo que denomina delincuencia e inmigración ilegal.
Trump, de 79 años, es amigo y un aliado estrecho del director de la FIFA, Gianni Infantino, en la campaña para que los estadounidenses se enamoren de una vez por todas del “soccer”.