
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se reunió con integrantes de Somos México y con exconsejeros electorales, quienes se comprometieron a entregarle un documento con una propuesta de reforma electoral para que sea incorporada a la discusión legislativa.
A la reunión asistieron Guadalupe Acosta, Leonardo Valdés, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo, Cecilia Soto y María José Gómez Mont.
El exconsejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que, tras el anuncio de la comisión presidencial para la reforma político-electoral, se pusieron a trabajar en “una propuesta conceptual de cómo tendría que ser una reforma electoral” para corregir fallas del sistema y fortalecer el funcionamiento democrático.
Valdés sostuvo que su planteamiento busca reforzar la confianza en las elecciones y defender la operación institucional del INE, al señalar que “defendamos al servicio profesional electoral” para que las elecciones sigan siendo auténticas y produzcan gobiernos representativos y órganos legislativos que reflejen la pluralidad.
En ese marco, los participantes afirmaron que “una buena reforma electoral es aquella que se aprueba por el consenso de las fuerzas políticas” y advirtieron que les preocupa que la iniciativa de reforma provenga del propio gobierno, al señalar que en el pasado se han planteado cambios bajo el argumento de ahorrar dinero.

Guadalupe Acosta Naranjo, líder de Somos México, planteó como eje la representación proporcional exacta y afirmó: “tantos votos, tantos lugares en la cámara”; como ejemplo, dijo que “una coalición tuvo el 54% de los votos y tiene el 75% de la cámara”, mientras otra fuerza con 44% terminó con 25% de representación.
Puedes leer: “No se requiere tanta burocracia”, dice Sheinbaum ante posible desaparición de los Oples por reforma electoral
También sostuvo que el oficialismo busca un árbitro “con camisa guinda debajo de su vestimenta”, y llamó a defender al INE y, en particular, al “servicio profesional electoral”, al insistir en que el instituto “no es solamente el Consejo General” y que la estructura profesional es la que sostiene el conteo y la confiabilidad de los resultados.
Por su parte, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que “México no es un país que quepa bajo una sola sigla” y que la aparición de nuevas fuerzas políticas puede reflejar una demanda social de representación; además, sostuvo que pretender un país de un solo partido “es simple y sencillamente un planteamiento autoritario”.

Guadalupe Acosta Naranjo dijo que Somos México, la organización que representa y que busca convertirse en partido político, ya superó el requisito de asambleas al realizar 217 de las 200 necesarias cuyo plazo culmina el15 de febrero.
Añadió que, respecto a afiliaciones, “llevamos ahorita 162 mil afiliados… necesitamos 256 mil” y que prevén alcanzar esa meta “la primera semana de febrero”.
“Somos México es como un bebé: ya nació… todavía no nos dan acta de nacimiento”.