Home
>
Política
>
Tarjetas del Bienestar: la estrategia de Ariadna Montiel para posicionarse en la CDMX
Tarjetas del Bienestar: la estrategia de Ariadna Montiel para posicionarse en la CDMX
FOTOS: Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Tarjetas del Bienestar: la estrategia de Ariadna Montiel para posicionarse en la CDMX
La secretaria de Bienestar federal ha intensificado sus actividades en la CDMX, principalmente con entregas de tarjetas. En enero, de 21 entregas que encabezó, 14 fueron en la capital, donde en 2024 se renovará la Jefatura de Gobierno.
13 de febrero, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

En el arranque de 2023, la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, ha intensificado su presencia en actos públicos con eventos de entrega de tarjetas para apoyos dirigidos a personas con discapacidad, niños hijos de mujeres trabajadoras, jóvenes y adultos mayores, principalmente en la Ciudad de México.

En enero, encabezó 21 entregas de tarjetas para beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, de las cuales 14 —66.6%— se dieron en la Ciudad de México. Además, en la primera semana de febrero, encabezó otros tres eventos, todos en la capital del país.

De acuerdo con las publicaciones que realiza la secretaria a través de sus redes sociales, en los dos meses previos tuvo 16 eventos de este tipo, en 11 estados además de la Ciudad de México. En la CDMX, ha visitado 13 de las 16 alcaldías.

Montiel ha estado en Álvaro Obregón (tres veces), Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta (dos veces cada una), Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Las alcaldías que aún no ha visitado son Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan, todas ellas gobernadas por la oposición.

En los actos que encabeza en la Ciudad de México, cantantes y bailarines de danza regional —quienes son parte de programas del gobierno capitalino— amenizan el evento hasta la llegada de la funcionaria, quien en todos los casos dice a los asistentes que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador se tienen garantizados los apoyos sociales, se toma fotografías con algunas personas que reciben simbólicamente su Tarjeta del Bienestar y enfatiza que el trabajo de la actual administración ha permitido que las transferencias económicas lleguen “al México profundo, ese donde antes no llegaban”.

Antes de noviembre, en 2022 las apariciones de Montiel para promover los programas sociales fueron menos frecuentes y con más variedad de estados, destacando aquellos por los que pasa la ruta del Tren Maya.

Según el equipo de trabajo de la secretaria, el incremento de sus apariciones en eventos de entrega de tarjetas se debe a que está dando a conocer el proceso de cambio de los programas sociales al Banco del Bienestar, en una gira de trabajo que comenzó en la CDMX y el Estado de México, pero que contempla acudir a otras entidades.

En estos meses —de diciembre de 2022 a abril de este año—, 852 mil 929 beneficiarios de programas sociales tramitarán su cambio de tarjeta del Banco Azteca y Banamex a la del Banco del Bienestar, al tiempo que el presidente ha iniciado su propia gira, que incluye reuniones multitudinarias con Servidores de la Nación y la supervisión e inauguración de sucursales del Banco del Bienestar. 

“Un homenaje” de parte del presidente

La mayoría de los eventos en los que participa Montiel son de entrega de tarjetas para adultos mayores, a quienes dice que las pensiones para quienes no tuvieron seguridad social fueron una política del presidente López Obrador cuando se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), y que gracias a él fueron reconocidas como un derecho constitucional en todo el país, aunque —advierte— los “conservadores” podrían intentar quitarlas.

En la entrega de tarjetas del pasado 2 de febrero en la alcaldía Álvaro Obregón, por ejemplo, la funcionaria señaló entre aplausos de los asistentes que estos eventos son “un homenaje de parte del gobierno de México para ustedes, porque créanme que ustedes son la prioridad entre las prioridades; el presidente ha puesto especial empeño en la atención de las personas adultas mayores, para que esta pensión llegue a más personas”.

“Cuando él fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, él estableció esta pensión. En aquel tiempo, quienes hoy viven peleando todos los días con él se oponían a que la pensión fuera universal, que existiera la pensión, porque decían que por qué iban a dar dinero de los que sí trabajan a los que no trabajan, y traigo a cuenta esto porque eso no ha cambiado, el pensamiento conservador se mantiene igual”, remarcó.

Ariadna Montiel

Frente a los adultos mayores, Montiel agregó: “¿Y cuál ha sido la postura del presidente a lo largo de muchos años de trabajo y de lucha? Que primero hay que atender a los más pobres y más vulnerables, y eso es lo que nos diferencia como proyecto de nación de otros proyectos. En el pasado se privilegió a los más ricos, se hacían negocios al amparo del dinero público, se llegaba a intentar hacer negocio”.

Animal Político corroboró que la funcionaria da discursos similares en cada una de las entregas a las que acuden, según estimaciones de la Secretaría de Bienestar, entre mil 200 y mil 300 adultos mayores por evento. Estos son convocados a través de mensajes de celular o por Servidores de la Nación que van de puerta en puerta invitando a las personas a incorporarse a los programas sociales.

En algunos casos, las entregas de tarjetas se dan a beneficiarios que por primera vez recibirán los apoyos, aunque, con el argumento del traslado de los recursos al Banco del Bienestar, también han citado a quienes ya reciben la pensión desde años atrás, lo que le da la posibilidad a la secretaria y otros funcionarios —como gobernadores, delegados de programas sociales y titulares de las secretarías de Bienestar estatales— de hablar también a estas personas sobre cómo el presidente se ha encargado de asegurar las pensiones, que actualmente llegan a más de 570 mil adultos mayores en todo el país.

Todo esto ocurre previo al proceso electoral local para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que comenzará en el último tercio del año. Morena busca retener el cargo, para el cual hasta el momento solo se han mencionado los nombres del secretario de Gobierno, Martí Batres; la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como posibles aspirantes a la candidatura.

¿Quién es Ariadna Montiel?

Ariadna Montiel tiene 48 años y tiene estudios truncos de Arquitectura en la UNAM. Inició el sexenio como subsecretaria de Bienestar. Entonces, tal como publicaba a través de redes sociales, recorría distintas comunidades del país para promover y supervisar la ejecución de los programas sociales.

En enero de 2022, fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar, en sustitución del tabasqueño Javier May, quien a su vez suplió a María Luisa Albores, la primera titular de esta cartera en el gobierno de López Obrador.

Al llegar a la secretaría, Montiel cambió los jeans y tenis con los que recorría las comunidades por una vestimenta más formal.

Montiel inició su carrera política como militante del PRD, siendo cercana a la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna.

Fue secretaria de Jóvenes, de Finanzas y de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD.

En 2006, fue electa senadora suplente de María Rojo, puesto que no llegó a ocupar. Y, en ese mismo año, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, fue designada directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cargo que ocupó hasta 2012.

En ese año, se convirtió en diputada de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo para el cual fue electa por el principio de mayoría relativa en el distrito 31, de Iztapalapa. En la ALDF —hoy Congreso local—, llegó a ser presidenta de la Mesa Directiva.

En 2015, fue electa diputada federal por el distrito 23, de Coyoacán y, el 31 de agosto de ese año, al arranque de la 63 Legislatura, renunció al PRD para sumarse a la bancada de Morena.

Como diputada federal, fue secretaria de la Comisión de Ciudad de México e integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ariadna Montiel
recursos
Secretaría de Bienestar
Tarjetas del bienestar