Home
>
Política
>
Alejandro Moreno podrá seguir al frente del PRI hasta 2024: el Tribunal Electoral valida reforma que extendió su dirigencia
Alejandro Moreno podrá seguir al frente del PRI hasta 2024: el Tribunal Electoral valida reforma que extendió su dirigencia
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Alejandro Moreno podrá seguir al frente del PRI hasta 2024: el Tribunal Electoral valida reforma que extendió su dirigencia
Por mayoría, la Sala Superior revocó una resolución que el INE emitió en febrero y que había invalidado la extensión de la dirigencia del priista, quien podrá seguir al frente de su partido hasta 2024.
26 de abril, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 

Alejandro Moreno ganó la batalla legal para poder seguir al frente del PRI hasta 2024, luego de que la noche de este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reforma estatutaria que extendió su dirigencia hasta ese año.

La resolución —propuesta por el magistrado José Luis Vargas— quedó aprobada por mayoría de cinco votos contra dos. A favor del proyecto de Vargas votaron Mónica Soto, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

En contra se pronunciaron la magistrada Janine Otálora y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez.

Con esto, el TEPJF revoca una resolución que el Instituto Nacional Electoral (INE) había emitido en febrero pasado, con la que determinaba invalidar la reforma a los estatutos del PRI y que la dirigencia de Moreno concluyera en agosto de 2023.

La mayoría de magistradas y magistrados consideró este miércoles que las modificaciones estatutarias fueron constitucionales, con lo que se despejó el camino para que Moreno —también diputado federal y aspirante a la presidencia— siga en control de las riendas del PRI.

Esta resolución de la Sala Superior se da justo una semana después de que el TEPJF atendiera un asunto similar.

Durante su sesión del pasado miércoles 19 de abril, las y los magistrados decidieron por mayoría validar que Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente y secretaria general de Morena, respectivamente, sigan en sus cargos partidistas hasta octubre de 2024.

En este caso, un grupo de militantes morenistas —como el académico John Ackerman— había impugnado la extensión de periodo de Delgado, a quien acusaba de querer “adueñarse” de su partido.

Al final, aunque la magistrada Otálora proponía invalidar la ampliación de mandato, una mayoría votó contra su proyecto. Aquella votación quedó cuatro contra dos, pues la magistrada Soto estaba de vacaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
dirigentes
partidos politicos
PRI
Tribunal Electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...