Home
>
Política
>
Xóchitl Gálvez se baja de la bicicleta; acepta la protección del Ejército
Xóchitl Gálvez se baja de la bicicleta; acepta la protección del Ejército
Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum aceptaron la protección que les ofreció Sedena. Fotos: Cuartoscuro/Archivo
4 minutos de lectura
Xóchitl Gálvez se baja de la bicicleta; acepta la protección del Ejército
Xóchitl y Claudia, virtuales candidatas presidenciales, aceptaron la protección del Ejército; Gálvez dejará la bici y Sheinbaum pidió "algo sencillo".
03 de octubre, 2023
Por: Gabriela Soto
@ 
0

Se acabó la bicicleta”. Con esta frase, la senadora panista Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la oposición a la Presidencia de la República, dio por terminado este martes el uso de dicho vehículo al considerar que corre el riesgo de ser víctima de algún incidente.

El anuncio lo hizo este martes, al informar sobre la reunión que sostuvo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien le ofreció protección de elementos del Ejército durante sus recorridos proselitistas.

El general Sandoval le presentó varias propuestas en materia de seguridad en su calidad de virtual candidata presidencial, con el propósito de garantizar estabilidad al proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la Presidencia de la República.

Lee: Xóchitl Gálvez: la candidatura que se construyó en 15 días

Actualmente, la virtual candidata del Frente Amplio por México cuenta con dos escoltas, quienes la acompañan en sus actividades públicas y privadas que realiza como parte de su gira por el país y el extranjero.

Entrevistada en el Senado, cuatro horas después de su reunión con el general, Gálvez enlistó los estados que, después de visitarlos, considera “peligrosos”: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.

xochitl galvez
Xóchitl Gálvez dejará de usar su bicicleta en sus actividades como virtual candidata del Frente Amplio por México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“La propuesta es un trabajo de inteligencia que ellos hacen para saber cuáles son las circunstancias que hay en la zona. Una pequeña célula de apoyo con un teniente coronel, con un equipo que esté alrededor, simplemente para garantizar que todo esté tranquilo. Es algo básico, no estamos hablando de un aparato militar, ni mucho menos”, detalló la aspirante presidencial.

El reforzamiento de seguridad se realizará justo cuando Gálvez planteó implementar una nueva estrategia en su gira de trabajo, en las que prevé incursionar en zonas complicadas.

“Sobre todo cuando vayamos a los estados, cuando tengamos que ir a estas regiones, porque ahora la estrategia que yo traigo es que voy a entrar hasta abajo, voy a entrar al Nayar, a la Tepehuana,  a Los Altos de Chiapas. Ya el trabajo urbano se acabó, lo mío es 4X4, todo terreno”, mencionó.

Lee también: Una carrera política a contracorriente de los partidos: ella es Xóchitl Gálvez

En entrevista, la virtual candidata presidencial opositora reconoció que le interesa realizar sus actividades sin preocupaciones.

“Me interesa que cuando esté en Culiacán, no estar con esa angustia de qué está pasando allá, o cuando llego a Cajeme, en Sonora…”, ejemplificó.

Sin embargo, la senadora también consideró que el equipo de seguridad asignado podría ser un obstáculo para mantener el contacto con la población, principalmente ahora que busca el apoyo ciudadano para posicionarse en las preferencias electorales.

“Esas cosas ya no las podría hacer, esa espontaneidad con la que yo actúo en la calle, pues a lo mejor me la limitarían”, comentó.

 

xochitl galvez
Xóchitl Gálvez en una bicicleta de varios ocupantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Algo sencillo”, pide Sheinbaum a general Sandoval al aceptar protección del Ejército

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, también aceptó la protección que le ofreció la Secretaría de la Defensa, aunque solicitó que fuera “algo sencillo” porque no quiere perder el contacto con la gente en sus actividades.

“Le planteé que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente. Muchas gracias a él y al presidente @lopezobrador_”, escribió Sheinbaum en su cuenta de X.

En sus eventos públicos, Sheinbaum suele llegar al lugar y hacer un recorrido hasta el templete principal. Ahí, saluda a los asistentes y se toma selfies.

Además, dijo que este planteamiento de contar con seguridad fue un ofrecimiento de hace unos días en una reunión con Sandoval.

“Hace unos días me reuní con el general secretario de la @SEDENAmx Luis Cresencio Sandoval a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad”, dijo junto con una foto con el general.

claudia sheinbaum sedena
Claudia Sheinbaum dijo que se reunió con el general Crescencio Sandoval quien le ofreció protección y aceptó. Foto: @Claudiashein

AMLO confirma oferta de “vigilancia” a Xóchitl y Sheimbaum

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Sheinbaum había aceptado la seguridad.

“Ya se les planteó, tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia. Se está hablando con ellas, tengo entendido que ya una de ellas aceptó la vigilancia y hoy hay reunión. Aceptó Claudia”, dijo López Obrador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
sedena
Seguridad
Xóchitl Gálvez