Home
>
Política
>
“No me asusto ni me rajo”: Xóchitl Gálvez dice que si la UNAM anula su título, presentará un nuevo trabajo
“No me asusto ni me rajo”: Xóchitl Gálvez dice que si la UNAM anula su título, presentará un nuevo trabajo
Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México. | Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
“No me asusto ni me rajo”: Xóchitl Gálvez dice que si la UNAM anula su título, presentará un nuevo trabajo
Xóchitl Gálvez defendió su título como ingeniera en Computación por la UNAM y dijo que lo que ella presentó no fue una tesis, sino un reporte por experiencia profesional.
21 de septiembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 

“No me asusto ni me rajo”, respondió Xóchitl Gálvez luego de que la UNAM informó que investigará el presunto plagio en su informe de titulación; la senadora dijo que si anulan su título, presentará un nuevo trabajo

A través de un video en sus redes sociales, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México defendió su título profesional como ingeniera en Computación y dijo que ella no presentó una tesis, sino un informe por experiencia profesional, el que admitió que tendría “2 o 3 por ciento” de falta de referencias

Gálvez dijo que si eso es suficiente para anular su título, acatará la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y volvería a presentar un nuevo trabajo para titularse

Leer: “La pendejeé”: Xóchitl Gálvez reconoce que no citó fuentes en su informe de titulación

No me asusto ni me rajo, ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera, mañana van a decir que no soy mujer porque huevos tengo y vaya que muchos”, agregó. 

La aspirante de la oposición dijo que está “lista para 256 ataques más”, en referencia a los días que faltan para las elecciones presidenciales de 2024.

víctor romo amparo xóchitl
Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial del Frente Amplio por México. | Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez y las acusaciones de plagio para obtener su título

Un usuario de la red social X, llamado Bernardo Escalante, acusó a la virtual candidata presidencial de no hacer una referencia correcta de los contenidos que tomó en su informe de trabajo de titulación. 

El trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez es un informe de actividades profesionales que fue presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010, titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”.

La primera respuesta de la senadora fue solo haber tomado “unos párrafos” de un plan climático de gobierno sobre edificios inteligentes y minimizó las acusaciones diciendo que es parte de la serie de ataques que han construido para dañar su imagen como futura candidata presidencial.

Luego de eso, cuestionada por medios de comunicación, Gálvez reconoció que sí tomó fragmentos de otros documentos que no citó: “un tema es la política pública del gobierno federal que se aclara que es la política en materia ambiental y es un tema que sí la ‘pendejeé’ porque sí debí poner de dónde era”. 

Xóchitl Gálvez presentó su informe de titulación en mayo del 2010, el mismo año en que compitió como candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy MC.

Luego de conocer las acusaciones, la UNAM se pronunció y el rector Enrique Graue pidió a la Facultad de Ingeniería que turne el asunto a los comités de Ética y el Técnico de esa institución para elaborar un análisis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
UNAM
Xóchilt Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...