Home
>
Salud
>
25N: Día Naranja contra la pandemia de violencia hacia las mujeres 
25N: Día Naranja contra la pandemia de violencia hacia las mujeres 
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
25N: Día Naranja contra la pandemia de violencia hacia las mujeres 
Ciudadanas, colectivos y organizaciones llaman este 25N, Día Naranja, a que se cumplan medidas que prevengan la violencia contra las mujeres y las niñas.
25 de noviembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La violencia de género es una pandemia que afecta a 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo, por lo que este 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, millones de ellas insistien en la necesidad de invertir recursos para prevenir esta violencia.

Ciudadanas, colectivos, organizaciones e incluso gobiernos impulsan este día la llamada Campaña Naranja para buscar medidas que prevengan la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género (ONU Mujeres), solo en México, cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia; 10 mujeres son asesinadas al día; y 7 de cada 10 han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. 

Leer más | Ni una más: Recomendaciones y todo lo que debes saber para la marcha 25N

25N dia naranja
Movilización contra la violencia de género en el Estado de México | Foto: Cuartoscuro

“Esta violencia es consecuencia de la desigualdad que enfrentan millones de mujeres en el mundo, y está profundamente arraigada a las normas, actitudes, prácticas sociales y de género que definen relaciones desiguales en la sociedad entre personas, familias y comunidades”, considera la ONU.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), hecha en 2021, arrojó que la violencia psicológica contra las mujeres fue la de mayor prevalencia, con 51.6 %; seguida de la violencia sexual (49.7 %); la violencia física (34.7 %); y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

25N dia naranja
Exposición de arte feminista | Foto: Cuartoscuro

Acciones contra la violencia de género este 25N 

Ante la urgencia de apoyar e invertir en organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y las niñas, organizaciones, instituciones y colectivos piden a gobiernos, autoridades, sector privado, universidades, medios de comunicación y sociedad impulsar diversas acciones.

  • Convertirse en activistas en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas 

 

  • Ampliar las voces de los movimientos feministas, de activistas y sobrevivientes, así como de periodistas y defensoras de derechos humanos que trabajan para prevenir y eliminar esta, especialmente, en mujeres indígenas y afromexicanas. 

 

  • Aumentar la inversión de manera sostenible, en intervenciones de prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

 

  • Adoptar e implementar leyes y políticas que aborden la discriminación y las desigualdades.

 

  • Implementar estrategias y actividades integrales de prevención en los lugares de trabajo, que garanticen acciones con perspectiva de género  y contribuyan a entornos de trabajo seguros.

 

  • Involucrar a las comunidades escolares, padres y madres para fomentar relaciones respetuosas, diversas y libres de violencia y discriminación. 

 

  • Establecer alianzas con organizaciones de personas empleadoras y de personas trabajadoras, para abordar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

 

Para organizaciones internacionales, acciones como el empoderamiento económico de las mujeres son un factor de protección, mediante el acceso a una vivienda y empleo digno, que permiten evadir situaciones de violencia y explotación. 

Este 25N, miles de mujeres en México tomarán las calles para exigir estas y otras medidas que combatan la desigualdad, la violencia y la discriminación de género en todos los sectores sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
25N
mujeres
ORGANON
violencia de género
image