Ante el alto número de personas que tienen sobrepeso u obesidad, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la población y así prevenir enfermedades graves como la hipertensión, la diabetes, entre otros padecimientos.
De acuerdo con Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, más del 75 % de las personas adultas en México viven con exceso de peso.
Mientras que, de acuerdo con el censo que se está haciendo en todas las escuelas de México, hasta el momento cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad.
“Esto dispara el riesgo de enfermedades como la diabetes, (…) la hipertensión y los infartos; enfermedades que no solo roban años de vida, sino también calidad de vida y esta realidad está rebasando desafortunadamente al sistema de salud”, dijo López Elizalde.
Por esta razón, el doctor David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que es importante cuidar la salud metabólica.
El secretario de Salud explicó que el cuerpo se mantiene en funcionamiento gracias a una serie de procesos físicos y químicos en su interior, los cuales llamamos metabolismo.
“Salud metabólica es cómo mantener ese metabolismo en equilibrio y tratar de no obtener enfermedades o que se desarrollen las mismas”, explicó.
El doctor señaló que cada persona tiene alrededor de 37 billones de células que realizan diversos procesos en el cuerpo y para ello usan energía que obtenemos del azúcar, las grasas y la proteína.
Consulta nuestro especial: No fuimos dinamarca, la corrupción detrás del desabasto de medicamentos
Sin embargo, si alguna de esas fuentes de energía se consume en exceso puede resultar en enfermedades, como la resistencia a la insulina.
Por ello, vigilar los siguientes factores para que estén en niveles correctos:
Kershenobich comentó que comer en exceso alimentos ultraprocesados, dormir mal, no hacer actividad física, consumir muchas azúcares y harinas daña la salud metabólica y puede traer problemas de salud.
En contraste, el tener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente provoca una mejora de energía y el estado de ánimo; alarga la calidad de vida; aumenta las defensas y la resistencia a enfermedades; además de que previene la presión alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y otras complicaciones.
Con el objetivo de mejorar la salud de la población, Ramiro López Elizalde compartió tres acciones “sencillas, pero poderosas” que cualquier persona puede hacer para cuidar su salud.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional detalló que con caminar 30 minutos diarios ya se está haciendo una diferencia.
Por su parte, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, agregó otros 10 puntos a tomar en cuenta:
El informe de la investigación apunta a que el jugador iba al volante y al exceso de velocidad como causa del accidente.
Las autoridades en España dieron a conocer las conclusiones de un informe preliminar sobre las posibles causas del accidente en el que murieron el futbolista portugués Diogo Jota y su hermano André Silva.
Según las mismas, todos los indicios hasta ahora indican que el delantero del Liverpool iba al volante cuando el auto en que viajaba se estrelló en una autopista española, y que probablemente circulaba a velocidad excesiva.
El jugador de 28 años, murió junto a su hermano André Silva, de 25, cuando el Lamborghini en que ambos se desplazaban sufrió el reventón de un neumático en la provincia de Zamora, en el noroeste de España, en la madrugada del pasado jueves.
La Guardia Civil de España dijo, tras conocerse la noticia, que el vehículo realizaba un adelantamiento en la autopista A-52, cerca de la población de Palacios de Sanabria, cuando se salió de la carretera y se incendió.
“Todo apunta también a una posible velocidad excesiva, superior al límite de velocidad de la vía”, dijo la Guardia Civil de Tráfico de Zamora en un informe.
La policía informó que había estudiado las marcas dejadas por uno de los neumáticos del Lamborghini y que “todas las pruebas realizadas hasta el momento indican que el conductor del vehículo accidentado era Diogo Jota”.
El informe pericial sobre el accidente es parte de la investigación judicial sobre el siniestro, dificultada por el incendio que destruyó casi por completo el coche.
El accidente ocurrió 11 días después de que Jota se casara con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, en Portugal. La pareja tenía tres hijos.
El futbolista y su hermano se dirigían al puerto español de Santander para que el delantero pudiera regresar a Liverpool para el entrenamiento de pretemporada.
Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal de Gondomar, cerca de Oporto, el fin de semana.
Según los informes, las marcas de neumáticos eran visibles a unos 100 metros (330 pies) del punto de impacto.
Aunque se había sugerido que el asfalto de la carretera era irregular donde ocurrió el accidente, la policía dijo a los medios españoles que no era un “punto negro” de accidentes y que es posible rodar en ella a una velocidad superior a los 120km que tiene fijados como límite.
Según el diario español El País, fuentes cercanas a la investigación aseguran que el vehículo hizo un trompo y quedó en el hueco de dos guardarraíles, de tal manera que el propio guardarraíl “partió en dos” el depósito, provocando así la explosión “de imposible supervivencia”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.