La Secretaría de Salud (SS) inició la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024 con énfasis en poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis.
Esta campaña es a nivel nacional y se llevará a cabo del 1 de abril hasta el 31 de mayo de este año, y los interesados deberán acudir a cualquier centro de salud del país.
“El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90% en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola”, señaló la dependencia.
La SS detalló que sólo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización “no es indiscriminada”, por lo que los padres deberán consultar con el personal médico para revisar la Cartilla Nacional de Salud.
A los niños de entre 1y 9 años se les aplicará la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2), mientras que a los adolescentes de 10 a 19 años se les aplicará una dosis contra sarampión y Rubéola (SR).
En Animal Político documentamos que en los dos primeros años de la administración de López Obrador, 6 millones de bebés y de niñas y niños hasta 6 años de edad no fueron vacunados. Su gobierno no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso, como resultado del cambio que ordenó en los procedimientos de compra para tratar de cumplir con su política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción.
El gobierno gastó 24% más en la compra de vacunas en 2019 que Enrique Peña Nieto en 2018, pero compró menos dosis. Por eso, cuando las familias buscaron las vacunas obligatorias para sus niños, no las encontraron, dejándolos desprotegidos contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión.
Ciertamente ningún gobierno ha vacunado a la totalidad de niños con todo el esquema básico, pero este gobierno superó cualquier número y dejó a más niños sin protección. En 2018, 575 mil niños no fueron vacunados, pero en 2019 sumaron 2.6 millones, un aumento de 352% al comparar ambos años, y en 2020 se llegó a 3.4 millones de niños desprotegidos.
Su trabajo “Los dos muros” ganó en una de las cuatro principales categorías del concurso mundial de fotografía de prensa.
Una fotografía de dos migrantes que se conocieron en México y se enamoraron de camino a Estados Unidos forma parte de la serie “Los dos muros” con la que el venezolano Alejandro Cegarra ganó el premio al Proyecto a Largo Plazo, uno de los cuatro principales galardones del World Press Photo 2024, el concurso mundial de fotografía de prensa.
En la imagen se ve a la hondureña Rosa Bello (izquierda) y al venezolano Rubén Soto sentados en el techo de uno de los vagones del tren de mercancías conocido como “La Bestia”.
Según el jurado, la propia experiencia de Cegarra, que emigró a México desde Venezuela, le ayudó a documentar con respeto y sensibilidad los peligros a los que se enfrentan y la resistencia que demuestran.
Seis jurados regionales seleccionaron una lista de más de 61 mil trabajos de casi 4 mil fotógrafos de 130 países.
Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian y presidenta del jurado global, declaró que los “trabajos seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centrado en imágenes que creemos han sido realizadas con respeto e integridad, que pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes”.
“Esta es una oportunidad para aplaudir el trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo –realizado con valentía, inteligencia e ingenio– y para amplificar la importancia de las historias que están contando, a menudo en circunstancias inimaginables”.
La imagen elegida como la “Foto del año 2024” muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5, muerta, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa, en Jan Yunis, Gaza.
Mohammed Salem había estado fotografiando a residentes que buscaban a familiares desaparecidos en la morgue del Hospital Nasser, para la agencia Reuters, pocos días después de que su propia esposa diera a luz.
La imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo una visión tanto metafórica como literal de una pérdida inimaginable, declaró el jurado.