Home
>
Salud
>
20 años después, ordenan a hospital de Sonora reparar daño a familia de niño que murió por cirugía mal realizada
20 años después, ordenan a hospital de Sonora reparar daño a familia de niño que murió por cirugía mal realizada
Foto: Especial
4 minutos de lectura
20 años después, ordenan a hospital de Sonora reparar daño a familia de niño que murió por cirugía mal realizada
Tras el fallecimiento del niño Israel de un año 11 meses en 2004, su padre promovió una denuncia por la negligencia médica en el Hospital Infantil de Sonora.
07 de febrero, 2024
Por: Marcela Nochebuena
@ 

La familia del niño Ismael, quien falleció en diciembre de 2004 en el Hospital Infantil del Estado de Sonora por una cirugía mal practicada, debe recibir una reparación integral del daño, determinó este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras 20 años en los que su padre no ha dejado de buscar  justicia.

“…Si bien la víctima es un menor de edad, quien falleció, como el propio Tribunal Colegiado asentó en su sentencia, los padres como víctimas indirectas han sufrido durante los últimos 18 años el dolor, la frustración, el estrés, la impotencia y desesperación por los hechos delictivos. 

“Por tanto, es posible considerar que dichas personas se enfrentan a una posible revictimización con motivo del delito de homicidio doloso por responsabilidad médica y técnica en perjuicio del menor”, resuelve la Corte en la sentencia aprobaba por unanimidad en la primera sala.

La Corte reconoció que es posible ordenar medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción, pues de esa manera se garantiza una reparación del daño oportuna, plena, integral y efectiva, lo cual hasta ahora le había sido negado a la familia con el argumento de que se origina en una causa penal y no de violaciones graves a derechos humanos. 

La resolución determina que el Tribunal Colegiado fue omiso en precisar el momento en que debe cuantificarse el monto económico que corresponda a las víctimas directas e indirectas por reparación de daño, específicamente cuando se trata de delitos cometidos hacia menores de edad. Por lo tanto, nada impide que se apliquen las reglas dispuestas en la Ley General de Víctimas. 

hospital sonora muerte niño corte
El niño Ismael Mondragón Molina, de 1 año y 11 meses de edad, perdió la vida a causa de mala práctica médica atribuida a personal médico del Hospital Infantil del Estado de Sonora | Foto: Segob

Negligencia médica en la muerte de niño Israel

Tras el fallecimiento del niño de un año 11 meses en 2004, su padre promovió una denuncia por la negligencia médica, que resultó en una sentencia contra dos de las personas involucradas, aunque con una pena de seis años, y quedaron en libertad bajo fianza. Con la reclasificación del delito a homicidio intencional, la sentencia se modificó a ocho años. El juicio contra dos cirujanos aún está pendiente de resolución final. 

El 20 de enero de este año, cuando Ismael habría cumplido 21 años, la Secretaría de Gobernación realizó un acto de disculpa pública a su familia –junto con la develación de una placa y una escultura en el hospital donde falleció–, admitiendo la falta de capacidad del Estado para salvaguardar su derecho a la vida e integridad personal. 

“Posterior a los hechos, por años prevaleció la impunidad e indiferencia; la falta de respuesta es, sin duda, atribuible al Estado. Y estamos convencidos que aún hay temas pendientes por atender”, dijo entonces Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos.  

hospital sonora muerte niño corte
Ofrece Estado mexicano disculpa pública a familiares del niño Ismael Mondragón Molina | Foto: Segob

La pregunta que resuena en nuestro corazón –cuestionó durante aquel acto el padre de Ismael– es “¿En manos de quién están todos los niños y niñas dentro de este país?”. Un homicidio intencional –agregó– sumió a su familia en una lucha incansable por justicia y reparación integral. Sin embargo, subrayó, su trágica historia no es única.

“Es un reflejo de un sistema de salud corroído por la corrupción y la indiferencia. Hoy denuncio la complicidad del Estado mexicano. Es hora de erradicar lineamientos y asegurar que ningún niño más sufra agresiones similares mediante establecer verdaderos protocolos de seguridad dentro de todos los hospitales. Mi lucha por justicia comenzó en el año 2004”, recordó.

Te puede interesar: Médicos, impunes ante violencias y negligencia: en 10 años, casos ante jueces no han tenido sanciones penales ni inhabilitaciones

Desde entonces, a pesar de recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos y puntos de acuerdo de congresos, solo existe una sentencia firme por homicidio culposo contra dos anestesiólogas. Calificó las complicidades en el caso y la resistencia institucional como abrumadoras, pues no existen recursos judiciales adecuados y efectivos, independientes, imparciales y competentes.   

Con la resolución de la primera sala, el Tribunal Colegiado deberá dictar una nueva resolución en la que se establezca si es procedente o no postergar la cuantificación del monto económico que corresponde a las víctimas indirectas, conceda el amparo para que este sea fijado y evalúe si fue correcta o no la cuantificación elaborada por las autoridades. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hospital
negligencia médica
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco
6 minutos de lectura
Descubre 5 de los maravillosos geoparques que entraron a una prestigiosa lista de la Unesco

Son 18 nuevos geoparques que se unen a una lista de 213. En esta nota resaltamos cinco de los escogidos.

11 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Desde fósiles de dinosaurios en Brasil hasta los elevados monasterios de Meteora, en Grecia, 18 nuevos sitios geológicos fueron agregados a la lista de Geoparques de la Unesco.

Estos lugares resaltan el patrimonio natural, cultural e intangible de las regiones en donde se encuentran.

En algunos de ellos el público puede encontrar lagos kársticos de aguas cristalinas y archipiélagos formados durante la última Edad de Hielo. Son espacios con características geológicas únicas.

“Los Geoparques Mundiales de la Unesco representan paisajes donde el patrimonio geológico de importancia internacional se entrelaza con la historia humana y sustenta una rica biodiversidad”, explica António Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco.

“Cada nuevo geoparque cuenta una historia única, utilizando la geología como lente”, agregó.

En esta nota, resaltamos cinco de esos geoparques nuevos que debes visitar al menos una vez en la vida.

geoparque de Uberaba, Brasil
Daniel Vitor Teodoro
Más de 10.000 fósiles y 38 hectáreas de bosque preservado se pueden encontrar en el recién creado geoparque de Uberaba, Brasil.

1. Uberaba, Brasil

Conocida como la “Tierra de los Gigantes” por el rico patrimonio paleontológico que allí se encuentra, este nuevo geoparque incluye la ciudad de Uberaba, en el sureste de Brasil.

Contiene impresionantes formaciones geológicas, incluidas las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, que se formaron por flujos de basalto y cuentan la historia de antiguas erupciones volcánicas.

También hay aquí más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas, así como una tradición agrícola del siglo XIX, en la que se utiliza una raza de ganado única que produce menores emisiones de CO2 y contribuye a la preservación ecológica de la zona.

Varias “rutas” temáticas o itinerarios sugeridos permiten a los visitantes experimentar las características geológicas y culturales únicas de la zona.

Una ruta de museos dirige a los turistas a sitios como el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba, y una ruta de “geositios” destaca lugares como el Valle Encantado, una reserva que protege 38 hectáreas de bosques, cascadas y formaciones rocosas prehistóricas.

Para los más aventureros, varias rutas de senderismo conducen desde fuera de la ciudad directamente a través del Parque Nacional de Serra Geral. Esta región montañosa, que ahora forma parte del geoparque, permite a los excursionistas sumergirse en el ecosistema local.

Parque de los lagos kársticos de Imotski
Parque de los lagos kársticos de Imotski
Los famosos lagos kársticos de Imotski se formaron a partir del colapso de una caverna prehistórica.

2. Lagos de Biokovo-Imotski, Croacia

Dos formaciones geológicas distintas y únicas conforman el Geoparque de los Lagos de Biokovo-Imotski en el sur de Croacia.

La primera es la cordillera de Biokovo, a la que se puede acceder a través del popular Parque Natural de Biokovo, que ofrece innumerables atracciones al aire libre, que incluyen paseos educativos por la naturaleza, miradores en montaña e incluso un jardín botánico en el que destaca la flora que se encuentra en estas laderas montañosas costeras.

Allí, el tercer pico más alto del país, el de San Jorge, se eleva 1.762 m sobre el mar.

Las segundas formaciones se pueden encontrar en las impresionantes aguas azules de los cercanos lagos Rojo y Azul en Imotski, un pequeño pueblo de la región.

Ubicado en el fondo del cráter, el lago kárstico más profundo de Europa, el Lago Rojo, recibe su nombre por el color rojizo de los acantilados teñidos de óxido de hierro que lo rodean, mientras que el Lago Azul recibe su nombre por sus aguas increíblemente azules, alimentadas por el deshielo de las montañas circundantes.

Sin embargo, mientras que el Lago Azul es fácilmente accesible para los visitantes interesados en nadar y otras actividades acuáticas, el Lago Rojo es más difícil de alcanzar debido a su ubicación en el fondo de una caverna de 500 m de profundidad.

También hay lugares creados por el hombre para explorar, incluidas varias lápidas medievales y la moderna pasarela de cristal en Ravna Vlaška, una zona del parque con vistas a las ciudades cercanas, las montañas y el mar Adriático.

monasterios de Meteora Pyli
Chris Karagkelis
Los monasterios de Meteora Pyli ya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La nueva designación también preservará el paisaje circundante.

3. Meteora Pyli, Grecia

El parque de Meteora Pyli, ubicado en la región griega de Tesalia, se anuncia a sí misma como “un viaje a través del espacio, el tiempo y la geología”, y no es de extrañar, ya que muchos de sus sitios parecen combinar a la perfección naturaleza y cultura.

Por ejemplo, los imponentes montes de roca de Meteroa, algunos de los cuales alcanzan hasta 300 m de altura, sirven como base para los monasterios de la época bizantina construidos entre los años 1200 y 1600 d.C.

Aunque este famoso sitio ya había recibido el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1988, la nueva designación de geoparque incluye maravillas geológicas cercanas como las formaciones Tafoni de Kalambaka, conocidas por sus patrones de erosión en forma de panal, y la variada biosfera de las montañas Pindos, una de las favoritas de los excursionistas.

“El visitante puede vivir una experiencia única en nuestra región”, afirmó Eleftherios Avramopoulos, alcalde de Meteora. “Especialmente por las rutas únicas a las rocas sagradas de Meteora y los pueblos escondidos en la rica fauna de las montañas Pindos”.

geoparque Longyan
Longyan aUGGp
El geoparque Longyan ayuda a preservar las tradiciones vivas de la cultura Hakka, así como varias especies endémicas.

4. Longyan, China

Considerada el centro de la cultura Hakka de China, la ciudad de Longyan, en la provincia de Fujian, es conocida por sus distintivas casas circulares y sus calles adoquinadas.

El pueblo Hakka que vive en esta zona todavía conserva tradiciones únicas, como el festival You Da Long, en el que los lugareños realizan una danza en una gran formación de dragones, y el festival Zou Gu Shi, un carnaval local que presenta grabados en madera y el uso de ropa tradicional.

Además de la historia cultural y arquitectónica, el geoparque también se extiende al bosque natural que rodea la ciudad, el más denso del oeste de Fujian.

La nueva designación ayudará a proteger las numerosas especies endémicas de plantas y animales que se encuentran aquí, incluido el tejo chino y el tigre del sur de China, todos a la sombra de la montaña Meihuashan, conocida como la “Montaña Madre de la provincia de Fujian”.

5. Archipiélago del sur de Fionia, Dinamarca

El archipiélago del sur de Fionia es un ejemplo de un paisaje de la Edad de ielo “ahogado”, creado por el dramático aumento en los niveles de las aguas hace más de 10.000 años.

A veces llamado “El Jardín de Dinamarca” por su larga historia como sitio agrícola, abarca alrededor de 55 islas e islotes ubicados en algunas de las mejores aguas para navegar del mundo.

Los visitantes pueden saltar de isla en isla a través del archipiélago en velero o bucear para experimentar el ecosistema marino en peligro de extinción. En tierra hay muchas oportunidades para practicar senderismo, explorar y apoyar la red de pequeñas granjas comprando productos locales.

“La Unesco sólo incluye geoparques en la lista después de una cuidadosa consideración y evaluación”, comentó Elsebeth Gerner Nielsen, presidenta de la Comisión Nacional Danesa de la Unesco.

“Si el archipiélago del sur de Fionia ha pasado por el ojo de la aguja, significa que la zona puede iluminarnos tanto sobre el pasado como sobre el futuro. Da esperanza y es un fantástico ejemplo a seguir”, añadió.

línea gris para separar el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hospital
negligencia médica
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...