Home
>
Salud
>
IMSS Bienestar centralizará más de 100 mil millones de presupuesto, el 93% del total para entidades no sectorizadas
IMSS Bienestar centralizará más de 100 mil millones de presupuesto, el 93% del total para entidades no sectorizadas
Los reclamos del personal de salud sobre la transición al nuevo modelo IMSS Bienestar han sido constantes. | Foto: Canal del Congreso
4 minutos de lectura

IMSS Bienestar centralizará más de 100 mil millones de presupuesto, el 93% del total para entidades no sectorizadas

El IMSS Bienestar absorberá 106 mil 997 millones de pesos más que el presupuesto que tuvo en 2023, que fue de poco más de 20 mil 600 millones, lo que representa un crecimiento del 494% en términos reales.
11 de septiembre, 2023
Por: Marcela Nochebuena

Para 2024, el presupuesto concentrado por el IMSS Bienestar será de poco más de 128 mil millones de pesos, derivado de la transferencia de servicios de salud estatales a este organismo público descentralizado, al que le corresponderá el 93% del presupuesto total destinado a entidades no sectorizadas –138 mil millones—.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, entregado a la Cámara de Diputados el viernes pasado, el presupuesto total al ramo administrativo de Salud del gobierno federal pasará de 209 mil 616 millones que tuvo el año pasado a 96 mil 989 millones, lo que en términos reales –considerando la inflación— implica una reducción de 55.8%.

En tanto, el IMSS Bienestar absorberá 106 mil 997 millones de pesos más que el presupuesto que tuvo en 2023, que fue de poco más de 20 mil 600 millones, lo que representa un crecimiento del 494% en términos reales. Esto se debe a la transferencia de servicios de salud estatales a este órgano, que hasta el 18 de julio de este año había alcanzado ya a 22 estados.

Leer más | Después de tres meses de retraso, IMSS-Bienestar recluta a médicos a quienes había ofrecido plazas; “nos dieron largas”, denuncian

Según el documento de criterios generales de política económica para el proyecto de egresos 2024, para el ramo que agrupa a las entidades no sectorizadas se proponen 138 mil millones de pesos, un 6.2% del presupuesto total. De ellos, el 93.2% corresponderán al IMSS Bienestar, que debe prestar servicios de salud gratuitos a las personas que no cuentan con afiliación a las instituciones de seguridad social.  

Además, describe que mediante este organismo público descentralizado se prevé aumentar la capacidad instalada de los servicios de salud, a través de la mejoría de la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos e insumos a los que podrá acceder la población sin seguridad social.

El  IMSS Bienestar absorberá 106 mil 997 millones de pesos más que el presupuesto que tuvo en 2023, 494% más en términos reales.
El IMSS Bienestar absorberá 106 mil 997 millones de pesos más que el presupuesto que tuvo en 2023, 494% más en términos reales. | Foto: Cuartoscuro

Según la propuesta, los recursos que concentrará el IMSS Bienestar en 2024 se utilizarán para el incremento de sus capacidades para brindar el servicio, el fortalecimiento e instalación de unidades médicas con recursos humanos, suministros y medicamentos, así como el fortalecimiento y consolidación de la transferencia de los servicios estatales de salud al IMSS Bienestar.

A la desaparición del Seguro Popular, determinada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguió la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también se extinguió y es el antecedente directo del IMSS Bienestar, que ha absorbido –hasta julio— 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades y 4 mil 146 centros de salud que antes correspondían a servicios de salud estatales.

Te puede interesar | La caída del Insabi: de ser la apuesta del gobierno para garantizar los servicios de salud a ser un organismo ‘de sobra’

Los conflictos en la transferencia de servicios al IMSS Bienestar

Desde que comenzó a hacerse efectiva la transferencia de servicios de salud estatales al IMSS Bienestar, cuya creación como organismo público descentralizado se formalizó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2022, los reclamos del personal de salud sobre la transición al nuevo modelo han sido constantes.

Por ejemplo, en diferentes entidades el organismo atrasó por cerca de tres meses la contratación de más de 600 médicos que habían sido reclutados en una convocatoria anual sin darles información precisa ni certezas durante ese periodo.

Esto implicó para ellos invertir infructuosamente en cambios de residencia, perder ingresos, dejar ir otras oportunidades de empleo o aceptar condiciones laborales más precarias.   

En tanto, trabajadores de la salud de los servicios públicos de la Ciudad de México que se encuentran en tránsito a IMSS Bienestar han llevado a cabo diversas protestas desde la firma de convenio del organismo con la administración de la capital el 15 de junio de este año, con el argumento de que el nuevo modelo no respetará su antigüedad ni algunas de sus condiciones laborales. 

Pese a que la Secretaría de Salud capitalina prevé la incorporación al organismo de poco más de 32 mil trabajadores –con un avance de apenas 5 mil 500 hasta el momento—, asegura que las condiciones mejorarán y ha establecido diversas mesas de diálogo, el mismo viernes que se entregó el proyecto de presupuesto de egresos 2024 se llevó a cabo una nueva protesta, derivada de que el 8 de septiembre fue el último día para la primera basificación de IMSS Bienestar en la capital.  

Personal del hospital Pediátrico Legaría realizó en cierre a la circulación para exigir la basificación y homologación de los salarios.
Médicos y personal de salud bloquean vialidades en CDMX por falta de insumos en hospitales

“Algunas personas no fueron tomadas en cuenta para esto, entre ellos mucho personal con antigüedad de más de 10 años, personal del Insabi, honorarios, nómina 8 y Galeno Salud. Es importante mencionar que durante la pandemia muchos seguimos trabajando con el mismo sueldo, mientras que otros fueron contratados con sueldos que incluso triplicaban los del personal más antiguo”, relató una de las inconformes, anestesióloga con 10 años de antigüedad.

De acuerdo con el personal que estuvo en la protesta, quienes ahora tienen base comenzarán a ganar más del doble que quienes no, con las mismas cargas de trabajo.

“En 10 años se aguanta de todo, hasta una pandemia. Todo por algo mejor, y resulta que no será así. Siento rabia y tristeza. Me siento como alguien que se ha quedado sin trabajo, porque no quiero seguir mucho tiempo en un lugar que exige mucho de ti, pero donde serás la persona con menos paga”, añadió.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
Insabi
presupuesto en salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Kamala Harris, la favorita de Biden para sustituirlo como candidata a la Presidencia de Estados Unidos
6 minutos de lectura

Tras anunciar que baja su candidatura a la reelección, Joe Biden respalda a Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Aquí repasamos su historia personal y política.

21 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras el anuncio de renuncia a la reelección, Joe Biden comunicó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

“Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo este domingo Biden unos minutos después de anunciar que renuncia a la carrera.

Harris respondió a las palabras de Biden con la confirmación de su candidatura a la presidencia.

“Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación“, difundió Harris en un comunicado.

Foto: AFP
Foto: AFP

 

“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025”.

De confirmarse que es la elegida como candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.

Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Además fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.

Esta es su historia.

Kamala Harris.
Getty Images
Harris fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

El camino de Harris hacia la política

Kamala Harris nació en Oakland, California.

Los padres de Harris -su madre india y su padre jamaiquino- se divorciaron cuando ella tenía 5 años, momento en que su madre, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles, se hace cargo de la crianza de sus hijas.

Harris dice que su madre las sumergió a ella y a su hermana pequeña, Maya, en la comunidad negra de Oakland.

“Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas”.

Kamala de niña con su madre y su hermana menor Maya.
Kamala Harris
Kamala de niña con su madre y su hermana menor Maya.

Harris estudió en la Universidad Howard -una de las universidades históricamente afroestadounidenses más importantes del país- donde se involucró en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos.

En la Fiscalía del Condado de Alameda, en Oakland, Harris dio sus primeros pasos.

Ya como abogada por la Universidad de California, se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- en 2003, antes de lograr ser la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.

En 2016, fue elegida senadora por California. Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de fiscal general hasta finales de 2016.

Ya en 2020, hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana. Finalmente, Joe Biden la eligió para ser su compañera de fórmula.

“Kamala es inteligente, dura, experimentada, una luchadora probada”, dijo Biden de Harris.

El rol de vicepresidenta

Harris, en su rol de vicepresidenta, es también la presidenta del Senado, lo que le confiere el derecho al voto en la cámara Alta cuando las discusiones sobre los proyectos de ley están empatados.

En el Congreso, Harris ha batido un récord al utilizar ese poder 32 veces, más que ningún otro vicepresidente en la historia de Estados Unidos.

“Kamala será la última voz en la sala, desafiará las suposiciones y hará las preguntas difíciles”, ha dicho Biden sobre la vicepresidenta.

En 2022, ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

En su contra pesa el difícil encargo que le hizo Biden de buscar soluciones a las causas de origen del problema migratorio en la frontera, algo que los republicanos usarán seguro en su contra ahora.

Kamala Harris.
Getty Images
Harris llegó a ser fiscal general de California en 2010.

Los índices de aprobación de Harris como vicepresidenta no han sido los mejores. El 51% de estadounidenses desaprueba su actuación y sólo un 37% la aprueban, según los promedios de las encuestas recopilados por FiveThirtyEight.

La corresponsal especial de la BBC en Estados Unidos Katty Kay dice que esto puede deberse a que la principal tarea que el presidente Biden le encomendó como vicepresidenta fue reducir la inmigración a través de la frontera sur de Estados Unidos, algo que no ha podido concretar.

El camino a la presidendencia

Tras el mal desempeño del presidente Biden en el debate presidencial con Donald Trump, numerosos congresistas y líderes demócratas le pidieron públicamente al presidente, de 81 años, que abandonara la reelección.

Tim Ryan, representante por Ohio, propuso a Harris para sustituirlo al frente de la candidatura.

“Creo firmemente que nuestro mejor camino a seguir es Kamala Harris”, dijo, expresando una idea que este domingo fue respaldada por el propio Biden al retirarse.

Kamala Harris y Joe Biden.
Getty Images
Kamala Harris respaldó la candidatura a la reelección de Joe Biden.

El representante por California, Adam Schiff, respaldó a Harris diciendo que ella sería una “presidenta fenomenal” y que podría ganar a Trump “abrumadoramente”.

Los últimos sondeos sugieren que Harris podría obtener mejores resultados que Biden frente a Trump, aunque se enfrentaría a una difícil pelea electoral.

Un sondeo de la CNN publicado el 2 de julio indica que el 43% de los votantes preferiría que Biden fuera presidente, mientras que el 49% se inclina por Trump. Si Harris se presentara a la presidencia, el 45% la apoyaría a la vicepresidenta mientras que el 47% lo haría por Trump.

Entre los posibles candidatos a sustituir a Joe Biden también figuran también el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Con la retirada de la carrera de Biden, Harris escala a una posición que había buscado durante mucho tiempo: la cima de la candidatura dentro del Partido Demócrata; si logra finalmente eso buscará ser la primera presidenta de EE.UU.

Con información de Rachel Looker y Holly Honderich de BBC News.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
Insabi
presupuesto en salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...