Home
>
Salud
>
Familias recurren a mercados ilegales en internet de compra de sangre en Chihuahua
Familias recurren a mercados ilegales en internet de compra de sangre en Chihuahua
En hospitales públicos y privados de México, los pacientes deben entregar unidades de sangre para sus intervenciones médicas. Foto: Lilette A.Contreras, GPJ México
6 minutos de lectura

Familias recurren a mercados ilegales en internet de compra de sangre en Chihuahua

Familiares de pacientes recurren a donaciones de sangre a cambio de un pago, impulsados por la desesperación y el desconocimiento sobre alternativas legales. En México, comprarla es una actividad penada con cárcel.
10 de junio, 2024
Por: Lilette A. Contreras, Global Press México

CHIHUAHUA, MÉXICO — En octubre de 2023, Rebeca recurrió a la compra de sangre, una actividad tipificada como delito en México, para salvar la vida de su hermano.

El hombre había sido ingresado con una herida de bala a un hospital público en la ciudad de Chihuahua, en el norte de México. El personal médico lo intervino quirúrgicamente para salvarle la vida; sin embargo, esto implicó que su familia adquiriera una deuda no monetaria con el hospital.

Debían sangre.

“Después de la operación, mi hermano se puso mal y lo tuvimos que volver a internar”, cuenta entre lágrimas Rebeca. Esta habitante de Chihuahua, como muchos otros entrevistados para este artículo, pide no revelar su apellido por temor a represalias legales. “Le tenían que realizar una segunda operación, pero nos la pospusieron porque debíamos unidades de sangre de la vez pasada y necesitábamos aún más”.

Chihuahua se ubica en el tercer lugar nacional en donación de sangre altruista, es decir, que sirve para atender la emergencia de cualquier persona. En México, apenas el 6.8% de la sangre entra en esa categoría. El resto es obtenida por los seres queridos de cada paciente. Eso obliga a muchas personas a pagar para conseguirla, una actividad penada con cárcel, según lo establecido en la Ley General de Salud, el conjunto de leyes y normas sanitarias nacionales.

mercados ilegales compra sangre Chihuahua
Sillones especiales para las personas que van a hacer donación altruista de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Chihuahua, México. Foto:
Lilette A.Contreras, GPJ México

A pesar de que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se encuentra al 70% de su capacidad, según cifras oficiales, muchas personas recurren a donaciones a cambio de pago, impulsados por la desesperación y el desconocimiento sobre alternativas legales.

En agosto de 2023, la legisladora local Ana Georgina Zapata Lucero presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre en el estado de Chihuahua, con la que se pretende impulsar este tipo de actividades y asegurar que haya suficiente sangre para la población en la entidad.

Zapata no estuvo disponible para comentar. Sin embargo, en su iniciativa de ley expone la importancia de “institucionalizar la cultura de la donación de sangre” y de facilitar la donación por reposición familiar para apoyar oportunamente a quienes la necesiten.

Lee más | No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin consulta médica a 46% de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas

Medidas desesperadas

En el caso del hermano de Rebeca, el hospital, Hospital General Regional No. 1 Unidad Morelos, requería 10 unidades de sangre para poder operarlo. Entre familiares y amigos únicamente lograron reunir ocho (una unidad equivale a 450 mililitros de sangre). Sintiéndose a contrarreloj, la mujer entró a una de las muchas páginas de Facebook donde los participantes – que van desde 600 a 7,200 por página – suelen recibir una remuneración económica por donar.

Rebeca sabía que estaba cometiendo un delito. “En esos momentos no te importa nada, lo que quieres es tener la sangre que te piden. Mi hermano podía haber muerto”, cuenta.

Dos personas accedieron a hacer una donación sanguínea para su hermano a cambio de 500 pesos mexicanos (aproximadamente 29 dólares estadounidenses cada uno). Así, se realizó la operación.

Miriam Márquez Córdova, coordinadora estatal de laboratorios de la Secretaría de Salud de Chihuahua, dice que, aunque conseguir sangre “no debería ser una condicionante para realizar las intervenciones [quirúrgicas], es una práctica común” de los hospitales ante la falta de donaciones altruistas.

Lee más | Compras públicas de salud: entre la vida y la muerte

“En el hospital, te dicen que no hay sangre y tú la buscas por donde sea”, dice Francisco, otro residente de Chihuahua. Él ofreció 500 pesos como recompensa para quienes donaran sangre para su padre, quien acababa de sufrir un infarto. En ese momento, no sabía que se trataba de un delito y asegura que lo movió la desesperación por garantizar el bienestar de su familiar.

En las páginas de Facebook que revisó Global Press Journal, y que buscan donaciones para personas que viven o están internadas en el estado de Chihuahua, existen publicaciones con ofertas de recompensa que van desde los 250 hasta los 1,500 pesos (entre 14 y 88 dólares, aproximadamente) por cada unidad de sangre.

Vender sangre

Alondra dona sangre a cambio de dinero. Cuenta que comenzó en este negocio ante la desesperación por no encontrar un empleo. Al poco tiempo, su marido y sus dos hijos, mayores de edad, se unieron a ella.

“Sabemos que la gente lo necesita. Así ayudamos nosotros y ellos le echan la mano a uno”, comenta.

En México, la edad mínima para la donación sanguínea es de 18 años y es necesario gozar de buena salud, entre otros requisitos. Los donadores no deben consumir bebidas alcohólicas 48 horas antes del procedimiento ni haber tenido intervenciones quirúrgicas en al menos seis meses, ni haberse tatuado o perforado en los 12 meses previos. No deben consumir drogas. Además, no deben padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas graves, ni infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis, según las especificaciones de la Secretaría de Salud.

Alondra asegura que, debido a que por motivos de salud es necesario dejar pasar al menos dos meses entre transfusiones, no considera la venta de sangre un empleo, sino un ingreso extra que le permite sacar adelante los gastos de su hogar.

Gilberto Grijalva Saavedra, director del CETS de Chihuahua, el organismo público encargado de las donaciones de sangre, dice que la institución no tenía conocimiento previo sobre estas prácticas. No obstante, asegura que comprende un riesgo para los pacientes, pues quienes donan con este fin pueden ocultar su estado de salud con tal de obtener el dinero prometido.

“Ahora, en lugar de recurrir a los bancos de sangre, las personas acuden a las redes sociales y eso no es lo ideal porque facilitan a que sucedan estas prácticas no recomendables”, considera.

El funcionario piensa que, en muchos casos, las personas no recurren al CETS, ya que no saben que pueden hacerlo. Sin embargo, dice, es una opción segura.

Crimen y consecuencias

La Ley General de Salud impone penas de entre seis y 17 años de prisión y multas de entre 8,000 a 17,000 días de salario mínimo a quien comercialice con órganos y tejidos, incluyendo la sangre. Un salario mínimo es la cantidad más baja que se puede recibir por cada jornada laboral y está fijada en 248.93 pesos (15 dólares, aproximadamente) para este año. Adicionalmente, si quien comete este delito es personal o técnico auxiliar de salud, es inhabilitado de cinco a 14 años de su cargo.

Sin embargo, en algunos casos, la venta de sangre se registra en el interior de los hospitales. En mayo de 2023, Sandra Chairez, otra residente del estado de Chihuahua, recurrió a las páginas de Facebook para buscar donadores sanguíneos para su padre. Cuenta que, tras compartir sus datos en una publicación, una persona se comunicó con ella, presentándose como un trabajador del banco de sangre del hospital del IMSS donde su padre estaba internado.

mercados ilegales compra sangre Chihuahua (1)
Estante con unidades de diferentes tipos de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Chihuahua, México. Foto:
Lilette A.Contreras, GPJ México

“Me escribió por WhatsApp y me dijo que él me podía hacer el proceso como si ya hubieran donado a favor de mi papá y que estarían las unidades de inmediato después de realizar el pago de 500 pesos”, dice.

Ni la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, organismo de procuración de justicia local, ni el IMSS accedieron a comentar para este artículo.

Chairez dice que identificó visualmente a la persona y verificó que tenía un cargo en el banco de sangre. Sin embargo, antes de realizar el pago, su padre murió.

Lilette A. Contreras es reportera de Global Press Journal, y se encuentra en Cuauhtémoc, México.

Global Press Journal es una premiada publicación internacional de noticias con más de 40 oficinas de noticias independientes en África, Asia y América Latina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
compra de sangre
mercados ilegales de sangre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Padres en Corea del Sur que se encierran en celdas para entender mejor a sus hijos “hikikomori”
6 minutos de lectura

Los padres decidieron encerrarse en la “Fábrica de la Felicidad” y anhelan el día en que sus hijos hikikomori retomen la vida normal.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Lo único que conecta cada pequeña habitación de la Fábrica de la Felicidad, en Corea del Sur, con el mundo exterior es un agujero en la puerta por el que se entregan las comidas.

No se permiten teléfonos ni computadoras portátiles dentro de estas celdas de 5 metros cuadrados, y sus habitantes solo tienen las paredes desnudas por compañía.

Los residentes pueden vestir uniformes carcelarios azules, pero no son reclusos: han venido a este centro para vivir una “experiencia de confinamiento”.

La mayoría tiene una cosa en común: un hijo que se ha apartado por completo de la sociedad.

Celda de aislamiento

Estos reclusos se conocen como hikikomori, un término acuñado en Japón en la década de 1990 para describir el severo retraimiento social de adolescentes y adultos jóvenes.

Desde abril, los padres han estado participando en un programa educativo para progenitores de 13 semanas de duración financiado y dirigido por dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Juvenil de Corea y el Centro de Recuperación Ballena Azul.

El objetivo del plan es enseñar a las personas cómo comunicarse mejor con sus hijos.

El programa incluye tres días en una habitación que replica una celda de aislamiento en una instalación en Hongcheon-gun, en la provincia de Gangwon.

La esperanza es que el aislamiento permita a los padres comprender más profundamente a sus hijos.

“Prisión emocional”

El hijo de Jin Young-hae lleva tres años aislado en su habitación.

Pero desde que pasó un tiempo confinada, la señora Jin (nombre ficticio) entiende un poco mejor la “prisión emocional” de su hijo de 24 años.

“Me preguntaba qué hice mal para que mi hijo terminara así, y es doloroso pensar en ello”, dice la madre de 50 años.

“Pero ahora al reflexionar obtuve algo de claridad”.

Renuencia a hablar

Su hijo siempre ha tenido talento, dice Jin, y ella y el padre del joven tenían grandes expectativas para su desarrollo.

Pero el joven a menudo se enfermaba, le costaba mantener amistades y desarrolló un trastorno alimentario que le dificultaba asistir a la escuela.

El joven empezó a asistir a la universidad y todo pareció ir bien durante un semestre, pero un día se retiró por completo.

Verlo encerrado en su habitación, descuidando la higiene personal y las comidas, rompió el corazón de Jin.

Aunque la ansiedad, las dificultades en las relaciones con familiares y amigos, y la decepción por no haber sido aceptado en una de las mejores universidades pueden haber afectado a su hijo, él se muestra reacio a hablar con su madre sobre lo que realmente está mal.

Un joven cabizbajo sentado en una cama
Getty Images
El término hikikomori proviene de Japón (foto de archivo).

Cuando Jin llegó a la Fábrica de la Felicidad leyó notas escritas por otros jóvenes aislados.

“Como mi hijo no me hablaba mucho, no sabía qué pasaba por su mente”.

Leer esas notas me hizo darme cuenta: ‘Ah, se está protegiendo con el silencio porque nadie lo entiende‘”.

Park Han-sil (nombre ficticio) vino a la Fábrica de la Felicidad por su hijo de 26 años, quien cortó toda comunicación con el mundo exterior hace siete años.

Intentó escaparse de casa varias veces, pero ahora rara vez sale de su habitación.

Park lo llevó a un psicólogo y a ver a los médicos, pero su hijo se negó a tomar los medicamentos psiquiátricos que le recetaron y se obsesionó con los videojuegos.

Relaciones interpersonales

Si bien la señora Park aún lucha por comunicarse con su hijo, ha comenzado a comprender mejor los sentimientos del joven a través del programa de aislamiento.

Me di cuenta de que es importante aceptar la vida de mi hijo sin obligarlo a seguir un molde específico“, afirma.

Un sondeo del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur realizado entre 15.000 personas de entre 19 y 34 años en 2023 encontró que más del 5% de los encuestados estaban en aislamiento.

Si esto fuera representativo de la población general de Corea del Sur, significaría que alrededor de 540.000 personas se encuentran en la misma situación.

La encuesta sugiere que las razones más comunes del aislamiento son:

• dificultades para encontrar trabajo (24,1%)

• problemas con relaciones interpersonales (23,5%)

• problemas familiares (12,4%)

• problemas de salud (12,4%)

Una mujer mayor cocinando en Japón
Getty Images
Japón está experimentando un prolongado problema de hikikomori, por lo que padres ancianos todavía mantienen a sus hijos adultos (foto de archivo).

En Japón, la primera ola de jóvenes aislados en la década de 1990 dio lugar a una demografía de personas de mediana edad dependientes de sus padres ancianos.

Y tratar de mantener a sus hijos adultos sólo con una pensión ha provocado que algunas personas mayores caigan en la pobreza y la depresión.

El profesor Jeong Go-woon, del departamento de sociología de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur, dice que la expectativa de la sociedad coreana de que se deben alcanzar grandes hitos en la vida en momentos determinados amplifica la ansiedad de los jóvenes, especialmente en tiempos de estancamiento económico y bajo nivel de empleo.

La visión de que los logros de un niño son un éxito de los padres contribuye a que familias enteras se hundan en el problema del aislamiento.

Muchos padres perciben las dificultades de sus hijos como un fracaso en la crianza y esto les genera un sentimiento de culpa.

“En Corea, los padres suelen expresar su amor y sentimientos a través de acciones y roles prácticos en lugar de expresiones verbales”, dice el profesor Jeong.

“Los padres que trabajan duramente para financiar la educación de sus hijos son un ejemplo típico de una cultura confuciana que enfatiza la responsabilidad”.

Una madre sentada en el piso reflexionando
Korea Youth Foundation
Algunos padres señalan que han comenzado a comprender mejor a sus hijos aislados desde que están en el programa.

El director del Centro de Recuperación Ballena Azul, Kim Ok-ran, dice que la visión de que el confinamiento de los jóvenes es un “problema familiar” acaba aislando también a los padres.

Algunos padres tienen tanto miedo de ser juzgados que ni siquiera pueden hablar con sus familiares cercanos sobre su situación.

No pueden sacar el tema a la luz, lo que lleva a que los propios padres también se aíslen“, dice Kim.

“A menudo dejan de asistir a reuniones familiares o visitas durante las vacaciones”.

“Voy a cuidarte”

Los padres que han acudido a la Fábrica de la Felicidad en busca de ayuda siguen anhelando el día en que sus hijos retomen una vida normal.

Cuando se le preguntó a Jin qué le diría a su hijo si saliera del aislamiento, los ojos de la madre se llenaron de lágrimas.

“Has pasado por tanto”, dice con la voz temblorosa.

“Ha sido muy difícil, ¿no?”.

“Yo voy a cuidarte”.

Si se ha visto afectado por los problemas tratados en este artículo busque ayuda profesional de servicios de salud mental confiables en su área local.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
compra de sangre
mercados ilegales de sangre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...