A siete meses de que se girara una orden de aprehensión en su contra, el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza ha encontrado la manera de aplazar la justicia, y evadir una y otra vez el proceso legal que existe en su contra derivado de diversas denuncias penales.
Ni la fiscalía de la Ciudad de México ni la Fiscalía General de la República —a la que se notificó para que investigara el presunto delito que cometió el médico al presentar un justificante médico alterado ante el juez— han avanzado en el caso, mientras él sigue haciendo publicaciones en sus redes sociales y pretexta una lumbalgia incapacitante, pero sigue estando disponible para dar consultas.
“Por ahora solo está dando consulta online, pero están sus socios la doctora Arlet, Daniela o Felipe”, ofrece su asistente al ser consultada al respecto. Incluso aclara que la revisión la puede hacer alguno de ellos y el doctor Luján conectarse vía zoom para dar las indicaciones. Su disponibilidad de horario, dice, es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes en un lugar llamado Punto Medic, en Santa Fe. La consulta online que ofrece cuesta 1,800 pesos o 2,200 la presencial con alguno de sus socios y él a distancia.
Ante ello, sus víctimas agrupadas en el colectivo Con Ovarios no desisten. “Jesús ‘N’: La justicia te sigue buscando”, postearon apenas este 11 de octubre en su cuenta de Instagram. En esa publicación, recuerdan que el médico cuenta con una orden de aprehensión por el delito de práctica indebida del servicio médico, pero con “largas y justificantes médicos alterados” ha prolongado enfrentar a la justicia.
“Argumenta que cuenta con un padecimiento médico que no le permite presentarse físicamente a la audiencia inicial y que tampoco puede hacerlo de manera virtual. Hoy Jesús Estuardo ‘N’ sigue escondido de la justicia”, sostienen. A continuación, hacen un llamado a otras mujeres para que si lo ven en las calles, dando consultas o haciendo intervenciones en algún hospital, recaben evidencias y las compartan con el colectivo.
Con Ovarios nació de la valentía de 14 mujeres que se atrevieron a contar, en marzo de 2023, la historia de las violencias que vivieron en su consultorio; incluso dos de ellas, años atrás, lo habían demandado por la vía civil ante la pérdida, en el caso de Mariana, de su bebé, y en el caso de ‘Marina’, de su propia salud que por poco le cuesta la vida. Pronto esas voces se convirtieron en 31 y hoy ya rebasan las 50.
Lee también | De víctimas a activistas: denunciantes de violencia obstétrica dan vida al colectivo Con Ovarios
Como otras batallas en América Latina, la de Con Ovarios es un ejemplo de personas que se enfrentaron a poderes abusivos y lograron fracturarlos. En su caso, no ha sido solo con la advertencia para otros médicos de que no están dispuestas a tolerar más ese tipo de prácticas mediante un caso ejemplar, sino también a través de la intención de convertirse en un referente en la visibilización y sanción de la violencia obstétrica.
Al igual que las otras mujeres agrupadas en la colectiva, Liora –quien vivió una inducción del parto sin consentimiento– se dio cuenta de que para sanar su herida necesitaba hacer justicia. Ahora sabe que esa decisión está permeando, de manera poderosa, en otras mujeres. “Cuando yo viví lo que viví, tenía claro que no podía regresar el tiempo, mi herida siempre iba a estar ahí, pero sí podía convertir mi herida en una causa”, dice con una voz diferente, más enfática, a la primera vez que narró su historia.
Por eso, Animal Político recupera su batalla y la de todo el colectivo en este podcast, disponible a partir de hoy, cuarto episodio de Tanto Coraje, historias de batallas contra poderes abusivos, una serie coordinada por el Centro Latinomericano de Investigación Periodística (CLIP) en la que participan seis medios de América Latina que documentan cómo las personas se han enfrentado al abuso de poder a lo largo de todo el continente.
Desde trabajadoras que plantaron cara al Goliat de la industria maquiladora en Honduras, una madre que hizo justicia a su hijo asesinado por la policía en Colombia, una luchadora social que denunció la violencia sexual hacia las infancias de una comunidad de la Amazonía del Perú, un hombre que defendió su territorio en Costa Rica, una funcionaria que se enfrentó a todo el sistema de corrupción en Guatemala y mujeres que denunciaron el acoso de un reconocido periodista en Argentina, hasta un médico que abusó de su poder en México.
En este cuarto episodio escrito y narrado por Animal Político, la lucha de Con ovarios para desenmascarar al “rey del parto inducido” pone de relieve todos los aspectos que mantuvieron en silencio durante tanto tiempo un tipo de violencia tan común, la ginecobstétrica, que se reproduce gracias a un sistema en el que prevalece la asimetría de poder, atravesado al mismo tiempo por la complicidad y el encubrimiento gremial, la impunidad y, sobre todo, la violencia de género.
Ahí recordamos que el proceso legal contra Jesús Luján comenzó con una investigación de oficio que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició tras la primera publicación de Animal Político. Por separado, las víctimas denunciaron. Ante la solicitud de sus expedientes médicos, que les fueron negados, el 5 de diciembre de 2023 la clínica Pronatal, a cargo del ginecobstetra, fue inspeccionada por indicios presuntamente vinculados con el delito de responsabilidad profesional.
Aunque se han integrado más carpetas a la investigación contra el médico, él insiste en evadir la justicia tras solicitar al juez que lo dejara enfrentar su proceso en libertad. Ante el requerimiento de que se presentara a una primera audiencia, comenzó a pretextar una enfermedad incapacitante, aunque su vida en redes sociales continúa y el proceso que sigue la Fiscalía General de la República tampoco ha arrojado un resultado concreto.
Te puede interesar | “Justicia por las que caímos con este supuesto doctor”: “rey del parto inducido” suma 50 casos y debe ir ante juez
“En todo este proceso él ha evadido la justicia, no se ha querido presentar. Ha enviado inclusive justificantes en donde dice que no puede presentarse por alguna lesión, pero eventualmente la justicia lo va a alcanzar”, advierte Liora.
Desde diciembre de 2022, al menos tres meses antes de la primera publicación, Animal Político solicitó conocer la versión de Jesús Luján ante los señalamientos en su contra, a lo que no ha accedido. Durante la última semana se reiteró esta petición, sin que hubiera respuesta.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.