
La Secretaría de Salud presentó los avances en la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de eliminar el cáncer cervicouterino. Como parte de la estrategia, se estará vacunando a 2.5 millones de niñas y niños en México.
De acuerdo con el doctor David Kershenobich, secretario de Salud Federal, existen siete especies de VPH que están relacionadas directamente con el desarrollo de cáncer cervicouterino, así como cáncer de vulva, vejiga, pene, recto y orofaríngeo. Además, existen otros dos tipos que están asociados al 90 % de verrugas genitales.

Por lo anterior, se aplica una vacuna nonavalente, que es “la que más protege”, según dijo el secretario de Salud. Esta funciona contra los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
El doctor Kershenobich indicó que la vacuna se aplicará a niñas y niños de quinto grado de primaria o a quienes tengan de 11 a 16 años y que no se hayan vacunado.
También se le aplicará a personas de 11 a 49 años que vivan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a adolescentes víctimas de violencia sexual. Además, aseguró que incluso se aplica la vacuna a personas de 19 años que hayan quedado rezagadas con su esquema.
Para aplicarse la vacuna puedes acudir a un centro de salud y preguntar por el biológico, aunque también se estarán haciendo campañas en otras ubicaciones.
A diferencia de otras campañas de vacunación, en esta ocasión no se aplicará directamente en las escuelas, por lo que los padres, madres o tutores deberán llevar a su hijo o hija a algún sitio con la vacuna.
“La vacunación no puede ser obligatoria, tiene que ser de acuerdo a los responsables de esas niñas y niños”, dijo.

En cuanto al precio, el doctor indicó que la vacuna contra el VPH es completamente gratuita y segura. Aunque, señaló que si algún privado desea aplicarla lo puede hacer y, en esos casos, sí tendrá costo.
“En el sector público la vacuna no tiene ningún costo, no debería tener ningún costo. Si alguien en privado lo quiere aplicar y lo quiere hacer, pues tendrá la libertad de hacerlo, pero en el sector público es sin costo”, detalló.
También lee: El VPH no se transmite mediante las uñas; su principal forma de contagio es el contacto sexual
Finalmente, el secretario aclaró que no se realizará ningún tipo de exploración a los niños o niñas, únicamente se aplicará la vacuna.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.