Home
>
Seguridad
>
La DEA advierte sobre una probable alianza entre Cártel Jalisco y Chapitos, que dispararía tráfico de drogas y armas
La DEA advierte sobre una probable alianza entre Cártel Jalisco y Chapitos, que dispararía tráfico de drogas y armas
Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

La DEA advierte sobre una probable alianza entre Cártel Jalisco y Chapitos, que dispararía tráfico de drogas y armas

La DEA teme que una alianza entre el Cártel Jalisco y Los Chapitos “puede disparar el envío de drogas y armas a través de la frontera”
17 de mayo, 2025
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El gobierno de Estados Unidos, en la actual administración Trump, teme una posible alianza entre dos viejos enemigos y dos de los principales grupos del crimen organizado en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos, una de las dos facciones en que quedó divido el Cártel de Sinaloa. 

Así lo señaló la Oficina Antidrogas estadounidense, la DEA por sus siglas en inglés, en su más reciente informe ‘National Drug Threat Assessment 2025’, en el que hace un análisis de las principales agrupaciones delictivas en México y el impacto del tráfico de drogas como las metanfetaminas y el fentanilo en la Unión Americana. 

En el documento, la DEA señala que El Cártel Jalisco “podría provechar el conflicto entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, eligiendo esencialmente un bando a favor de sus antiguos rivales, Los Chapitos”. 

Sobre la anterior, cabe recordar que desde julio del año pasado se vive un cruento enfrentamiento en Sinaloa, especialmente en Culiacán, tras la detención en Texas de Jesús ‘El Mayo’ Zambada, el histórico número del cartel tras Joaquín El Chapo Guzmán, también preso en Estados Unidos. 

Tras la captura, en la que al parecer estuvo involucrado uno de los hijos del Chapo, que habría entregado al viejo capo a las autoridades estadounidenses, se desató una guerra interna en el cártel que quedó dividido en dos grupos: los ‘chapitos’ y la ‘mayiza’. Ambos grupos llevan enfrentados casi un año, dejando un reguero de asesinatos, desaparecidos, robos de vehículos, secuestros expres y cierres de negocios y cuantiosas pérdidas económicas. 

Como parte de esa ‘guerra’, el Cártel Jalisco y ‘los Chapitos’ habrían tejido “una alianza estratégica” para “expandir los territorios, recursos, poder de fuego y acceso a funcionarios corruptos”, en detrimento de la facción del Mayo Zambada. 

“Esto podría resultar en una interrupción significativa del equilibrio de poder criminal existente en México”, advierte la DEA. 

“Y podría servir para aumentar el flujo de drogas hacia el norte y el tráfico de armas hacia el sur en la frontera entre Estados Unidos y México”, agrega. 

violencia narcotráfico
Foto: Cuartoscuro

Cártel Jalisco tiene presencia en todo México y Estados Unidos

Por otra parte, la DEA señala que en 17 entidades, el Cártel Jalisco tiene “presencia muy significativa” — Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, entre algunos de esos estados— mientras que en el resto del país también tiene “presencia” –incluso en estados ‘rivales’, como Sinaloa— . De hecho, no hay ninguna entidad en la que la presencia del cártel sea “limitada” o no haya presencia. 

Sigue leyendo: Gobierno de Sheinbaum realiza ocho detenciones prioritarias relacionadas con los Chapitos y una con el Mayo

En cuanto a las operaciones de este grupo delictivo en suelo estadounidense, la DEA apunta que el cártel opera laboratorios clandestinos en México donde fabrican drogas ilícitas —fentanilo y metanfetaminas, principalmente—  para luego, por medio de “vastas redes de distribución para transportar droga a los Estados Unidos” operar “en casi los 50 estados” de la Unión Americana por medio de “asociados, facilitadores y afiliados del Cártel Jalisco”. 

En cuanto a las operaciones financieras, la Agencia señala que el “brazo financiero” del cártel está integrado por un grupo criminal llamado ‘Los Cuinis’, “que tiene un papel destacado en la estructura de liderazgo del cártel”. 

“Los Cuinis lideran la diversa red de operaciones y tácticas de lavado de dinero del cártel para repatriar las ganancias globales de drogas ilícitas de vuelta a México. Este grupo y otras facciones del cártel utilizan tácticas como intercambio de criptomonedas, contrabando de dinero en efectivo a granel, lavado de dinero y otros métodos para lavar las ganancias relacionadas con drogas ilícitas”. 

Asimismo, la DEA apunta que el Cártel Jalisco ha aumentado su participación en otras actividades ilícitas no relacionadas con las drogas, como el robo de gasolina y combustibles, la extorsión al por mayor, la infiltración en industrias legítimas, el ‘cobro de piso’ a traficantes de personas, y la realización de esquemas inmobiliarios fraudulentos, “incluyendo fraudes de tiempos compartidos”, con fines de lavado de dinero. 

Cartel Jalisco Nueva Generación
Foto: Cuartoscuro

Sinaloa continúa entre los cárteles más poderosos

En cuanto al Cártel de Sinaloa, la DEA destaca que, a pesar de las detenciones de sus dos principales cabezas, El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, esta organización delictiva continúa estando entre “los cárteles de drogas más poderosos del mundo”. 

No te pierdas: Atrapada entre el narco y la burocracia: la lucha de una maestra michoacana para huir del Cártel Jalisco

“La DEA ha identificado decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores del Cártel de Sinaloa que operan a nivel mundial, todos trabajando en redes descentralizadas bajo el gran paraguas del cártel”.

Sobre esto, la Agencia antidrogas apunta que el Cártel de Sinaloa opera internacionalmente en al menos 40 países, “expandiéndose continuamente hacia los lucrativos mercados de Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda”. 

En Estados Unidos, el cártel de Sinaloa provee drogas, sobre todo fentanilo, a “redes de grupos locales independientes, a pandillas de calle y bandas” que distribuyen las sustancias al interior de prácticamente los 50 estados de la Unión Americana, sobre todo en las principales ciudades de aquel país, como Nueva York, Los Ángeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami. 

En México, el cártel de Sinaloa también tiene “presencia muy significativa” en más de la mitad del país, y “presencia” en casi todo el país, con excepción de Jalisco, el estado del cártel rival. 

Además del fentanilo, la DEA informa que el Cártel de Sinaloa también se ha involucrado en la fabricación y el tráfico de ‘tusi’, un cóctel de drogas alucinógenas de color rosa que se consume principalmente en los clubes de las principales ciudades estadounidenses. 

“El cártel de Sinaloa ha explotado la marca de ‘tusi’ para crear nuevas mezclas, que son combinaciones de Ketamina y otras drogas como la cocaína, la metanfetamina y/o el fentanilo”, apunta la DEA, que agrega que “el cártel de Sinaloa es capaz de importar grandes cantidades de ketamina desde China para facilitar la producción de ‘tusi’ en México”. 

Al margen de la producción y tráfico de drogas, la DEA señala que el Cártel de Sinaloa participa en muchos otros delitos, como el lavado de dinero, extorsión, robo de petróleo y combustibles, y también de recursos naturales, como el agua, el tráfico de personas, prostitución y el comercio ilegal de vida silvestre. 

“Los ingresos ilícitos de estos delitos periféricos proporcionan recursos que hacen al cártel de Sinaloa más resistente y aumentan su capacidad de expansión por el m mundo”, hace hincapié la DEA, que también recuerda que el 20 de febrero de este año, además de los cárteles de Jalisco y Sinaloa, incluyó al cártel del Noroeste, La Nueva Familia Michoacana, el cártel del Golfo, los cárteles Unidos, y a las organizaciones criminales extranjeras El Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, como “organizaciones terroristas”. 

decomiso fentanilo
Foto: Cuartoscuro

Cae la confiscación de fentanilo

Por otra parte, en 2024 la DEA confiscó 9 mil 950 kilogramos de fentanilo, un 29% menos que en 2023. La DEA también informó que confiscó 61.1 millones de pastillas falsas en 2024, una disminución del 24% con respecto al año anterior. 

Mientras que el Sistema Nacional de Incautaciones del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, que aglutina datos de incautaciones de drogas de agencias federales, estatales y locales de todo Estados Unidos, indicaron una tendencia similar, con un total de 23 mil 256 kilogramos confiscados en 2024, lo que presenta una disminución con respecto al año anterior. 

Sigue leyendo: EU clasificará como terroristas a 5 cárteles mexicanos, entre ellos el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Jalisco Nueva Generación
DEA
los chapitos
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Shakira habla contra gobierno de Trump: “ser migrante en EU significa vivir con miedo constante”
8 minutos de lectura

Shakira dice en entrevista con la BBC que la situación de los inmigrantes en Estados Unidos es “dolorosa”.

13 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

En las entrañas del estadio Hard Rock de Miami, una nota está pegada en la puerta de la oficina de producción de Shakira.

“Por favor, vuelve más tarde… a menos que estés en llamas”.

La nota rosa, escrita a mano, sugiere un nivel de estrés totalmente comprensible para el equipo que organiza la gira de estadios más grande del año.

Con 64 conciertos agotados en América, Shakira ha tocado para más de dos millones de fans.

“He trabajado durante más de un año, puliendo cada detalle del espectáculo, así que esta es una recompensa increíble”, declara la estrella.

No hay nervios ni peleas a gritos tras bastidores antes del concierto en Miami… y nadie está en llamas.

El ambiente es tranquilo y profesional. Los bailarines estiran en los pasillos, las costureras cosen cristales en los catsuits y los técnicos de guitarra revisan y vuelven a revisar las afinaciones.

Si te quedas un rato, descubrirás algunos datos sorprendentes de la gira.

“Viajamos con dos lavadoras y dos secadoras, que conectamos en cada sede”, dice la jefa de vestuario, Hannah Kinkade, quien apenas tiene 300 trajes que cuidar.

Cada atuendo debe renovarse antes de un nuevo espectáculo, dice, porque “Shakira baila con mucha intensidad y los bailarines también”.

“Los bailarines desgastan tanto sus zapatos que tenemos que repintarlos cada mañana”.

El director de escena, Kevin Rowe, nos muestra los oscuros pasillos bajo el escenario, donde el equipo tiene reservas secretas de Gatorade y café frío para sobrevivir al sofocante calor de Miami.

“O hace mucho calor o llueve mucho”, dice sobre trabajar en un espectáculo al aire libre. “Pero esa es la desventaja de vivir en el submundo”.

Una toma debajo del escenario de la gira de Shakira, que muestra varios atuendos guardados, esperando a ser colocados en su lugar.
BBC
Todos los atuendos están guardados bajo el escenario y se colocan en ascensores en diferentes momentos del espectáculo. Los zapatos de Shakira ya están colocados en esta escalera de cristal tachonado, esperando su cambio de vestuario.

Jefa perfeccionista

Sobre las 14:30, la banda comienza su prueba de sonido. Poco después de las 15:00, Shakira llega con sus caderas que no mienten, escoltada por la policía, y se une al equipo en el escenario.

Vestida con jeans plateados acampanados y una camiseta blanca sin mangas, no puede evitar bailar mientras evalúa el lugar de la noche.

“Vine aquí para el concierto de Beyoncé y estuvo impecable, así que más les vale que me hagan sonar así”, bromea con el equipo.

¿O no es tan broma?

Shakira suelta la broma con un guiño, pero hay algo que todos reconocen entre bastidores: la jefa es una perfeccionista.

“Cuando está encendida, está encendida”, apunta la bailarina principal Darina Littleton. “Cuando entra, está lista, su personaje está listo, está entregada a tope”.

“Ella sabe lo que quiere, y si no lo consigue, lo conseguirá de una forma u otra”, señala el director musical Tim Mitchell, quien ha tocado con Shakira desde los 90 (incluso escribió el riff de flauta de pan en “Suerte”). Es muy meticulosa con cada aspecto del espectáculo: el sonido, lo visual, la iluminación, las pulseras, todo. Es increíble. No sé cómo lo hace”.

Shakira salta en el aire durante su espectáculo en el estadio Hard Rock de Miami
Kevin Mazur / Getty Images
El espectáculo de dos horas y media de Shakira es un intenso entrenamiento físico.

La obsesión da sus frutos.

El concierto de Shakira consiste en dos horas y media de drama musical: un desfile ininterrumpido de éxitos bilingües, 13 cambios de vestuario y movimiento constante.

Interpreta una danza del vientre de inspiración libanesa durante Ojos así; una rutina tribal con cuchillos para presentar Whenever, Wherever; golpea con fuerza una guitarra Flying V durante Objection (Tango); y hace que el público aúlle y rebuzne con una versión electrizante de She Wolf.

Gira exitosa

La gira se titula “Las Mujeres Ya No Lloran” en honor al último álbum de Shakira, inspirado en algunos de los desamores y trastornos personales más intensos que jamás haya vivido.

Su relación de 11 años con el futbolista Gerard Piqué se rompió, al mismo tiempo que su padre se sometía a una cirugía cerebral de emergencia, y las autoridades españolas la acusaron de fraude fiscal por 14.5 millones de euros (16.8 millones de dólares), en donde finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial.

“Muchos de ustedes saben que los últimos años no han sido los más fáciles para mí”, dice en el escenario. “Pero, ¿quién no se cae de vez en cuando, no?”

“Lo que he aprendido es que una caída no es el final, sino el comienzo de un camino aún mejor”.

Más específicamente, la turbulencia la impulsó a un arrebato creativo que la puso de nuevo en el centro de la conversación cultural tras siete años de silencio musical.

En 2023, Bzrp Music Sessions Vol. 53, un tema creado con el productor argentino Bizarrap, estuvo lleno de dardos dirigidos a Piqué y su nueva novia (“cambiaste un Rolex por un Casio”) y ganó el premio a la canción del año en los Grammy Latinos.

Continuó con la temática en una serie de sencillos exitosos como el sarcástico “Te felicito” y “TQG”, un dueto con la también estrella colombiana Karol G, que ha acumulado mil 300 millones de reproducciones en Spotify.

“Es una gran inspiración para las mujeres”, dice una fan, con orejas peludas de loba, poco antes del show. “Lo ha hecho todo. Ella es poder”.

Shakira y sus bailarines hacen movimientos de baile mientras actúan bajo una escultura gigante de una loba.
Getty Images
El espectáculo termina con Shakira actuando bajo una estatua gigante de una loba a la que bautizó como Isabel.

El compromiso de Shakira con el espectáculo es tal que quiere que nuestra entrevista sea después de que baje del escenario. Así que, poco después de la medianoche, sale de su camerino luciendo más fresca que un campo de margaritas.

“Les advierto que puede que no tenga mucho sentido ahora mismo”, dice riendo. “Todavía me estoy recuperando. Hoy hizo mucho calor y humedad. Así que cuando está así, o hay altitud, es un gran reto… pero vale totalmente la pena.”

¿Qué pasa cuando está cansada o enferma?

“Para montar un espectáculo de esta envergadura y que se celebre cada noche, no importa si estás triste, si tuviste un mal día, si estás enferma o si tienes tos; simplemente tienes que dar lo mejor de ti y, milagrosamente, lograr que suceda”.

“Y la adrenalina, de hecho, no me deja sentir el agotamiento ni lo exigente que puede ser. Te ayuda a superarlo”.

Aprender de Leonard Cohen

Tocar en Miami fue particularmente significativo, cuenta, porque es la ciudad a la que se mudó de joven con la esperanza de abrirse paso en el mercado pop occidental.

Para entonces, ya era una estrella en Colombia, pero sabía que el éxito internacional significaba cantar en inglés. El único problema era que nunca lo había aprendido.

“Tenía solo 19 años cuando me mudé a EU, como muchos otros inmigrantes colombianos que llegan a este país en busca de un futuro mejor”, afirma.

“Y recuerdo que estaba rodeada de diccionarios español-inglés y diccionarios de sinónimos, porque en aquel entonces no tenía Google ni ChatGPT para [ayudarme]. Así que todo era muy precario”.

“Y luego me adentré en la poesía y comencé a leer un poco de Leonard Cohen, Walt Whitman y Bob Dylan, tratando de entender cómo funciona el inglés en la composición de canciones. Creo que así es como me volví buena en esto”.

Últimamente, ha estado reflexionando sobre esas experiencias, su aceptación en EU y cómo eso contrasta con la actitud del gobierno de Donald Trump hacia los migrantes.

Al aceptar el Grammy al mejor álbum de pop latino a principios de este año, abordó la situación directamente.

“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes en este país. Son queridos, valen la pena y siempre lucharé con ustedes”, sostuvo.

¿Cómo se siente, le pregunto, ser inmigrante en EU hoy en día?

“Significa vivir con miedo constante”, asegura. “Y es doloroso verlo”.

“Ahora, más que nunca, tenemos que permanecer unidos. Ahora, más que nunca, tenemos que alzar la voz y dejar muy claro que un país puede cambiar sus políticas migratorias, pero el trato a todas las personas siempre debe ser humano”.

Shakira se ríe durante una entrevista con la BBC
BBC
Shakira habló con la BBC una hora después de bajar del escenario.

Es una declaración contundente, pronunciada en inglés y en español, cuando Shakira se dirige directamente a sus fans latinoamericanos.

Esa conexión es la base del éxito de su gira: sus fans han crecido con Shakira y se ven reflejados en ella.

Shakira y sus hijos

En Miami, el público abarca generaciones: madres e hijas cantan al unísono éxitos de los 90 como “Pies descalzos, sueños blancos”, y bailan al ritmo de un Waka Waka (This Time for Africa) para celebrar.

Por eso, el momento álgido del espectáculo llega durante “Acróstico”, la tierna balada que Shakira escribió para sus hijos, en la que les prometió que se mantendría fuerte tras la separación de Piqué.

Mientras canta, Sasha (12) y Milan (10) aparecen en las pantallas de video haciendo un dueto con su madre.

“Se me derrite el corazón cada vez que los veo en esa pantalla y escucho sus vocecitas”, reconoce la estrella. “Son todo para mí. Son mi motor y la razón por la que estoy viva. Así que tenerlos cada noche en el escenario es un momento precioso”.

Shakira y sus hijos en los Premios MTV 2023
Getty Images
Los hijos de Shakira, Sasha (derecha) y Milan (izquierda), viven con ella en Miami.

Esta es la primera vez que los niños tienen la edad suficiente para ver a su madre actuar en concierto, y ella confiesa que tienen sentimientos encontrados al respecto.

“Cuando tengo un concierto, se estresan un poco porque quieren que todo salga perfecto para mí”, relata.

“Siempre están preocupados, como: ‘Mamá, ¿cómo te fue? ¿Te caíste? ¿Estás bien?’. Y trato de mostrarles que no hay un concierto perfecto. Está bien cometer un error”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Jalisco Nueva Generación
DEA
los chapitos
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...